Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Tú también puedes tener un cuerpo como el mío, de Alexandra Kleeman

Zenda recomienda: Tú también puedes tener un cuerpo como el mío, de Alexandra Kleeman

Zenda recomienda: Tú también puedes tener un cuerpo como el mío, de Alexandra Kleeman

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Tú también puedes tener un cuerpo con el mío, la novela debut de la escritora norteamericana Alexandra Kleeman (Berkeley, California, 1986), publicada originalmente en el año 2016 y editada ahora, con una traducción llevada a cabo por Inés Clavero e Irene Oliva Luque, por la editorial GatopardoAutora también del libro de relatos Intimations y frecuente colaboradora de publicaciones como The New Yorker, Kleeman es una voz fundamental para profundizar en las dinámicas sociales que construyen las relaciones contemporáneas.

La propia editorial describe así el libro: «La singular primera novela de Alexandra Kleeman es un cruce entre La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon y Ruido blanco de Don DeLillo, una fábula inquietante sobre los aspectos más oscuros de una civilización sometida a los dictados del consumismo.

¿Qué pasa cuando el sexo, la amistad, el amor, la dieta y la forma de nuestro cuerpo pasan a regirse por los ideales inalcanzables de la publicidad, los reality shows y una sociedad dominada por corporaciones opacas? Como un espejo cóncavo, Tú también puedes tener un cuerpo como el mío retrata una realidad que es y no es la nuestra, y erige un universo distópico que nos resulta extrañamente familiar.

A es una joven que vive en una anónima ciudad norteamericana con su compañera de piso, B, y su novio, C. A se alimenta casi exclusivamente de helado y naranjas, se pasa la vida hipnotizada ante el televisor y hace lo posible por amoldar su cuerpo a un canon de belleza que solo existe en los anuncios. B se esfuerza desesperadamente por parecerse lo más posible a A, copiando sus hábitos y apropiándose de sus cosas, mientras que A, insatisfecha a su vez, busca un sentido a su vida más allá de su dependencia sentimental de C y se distrae espiando a la familia que vive al otro lado de la calle hasta que estos desaparecen en circunstancias misteriosas.»

—————————————

Autora: Alexandra Kleeman. Traductoras: Inés Clavero e Irene Oliva Luque. Título: Tú también puedes tener un cuerpo como el mío. Editorial: Gatopardo. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)