Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Una muñeca para tirar, de Mary Jo Bang

Zenda recomienda: Una muñeca para tirar, de Mary Jo Bang

Zenda recomienda: Una muñeca para tirar, de Mary Jo Bang

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Una muñeca para tirar, el último poemario publicado por la poeta estadounidense Mary Jo Bang (Waynesville, Missouri, 1946), lanzado originalmente en el año 2017 y rescatado ahora, de la mano de la editorial Kriller 71, para el mercado español, con una traducción conjunta de Patricio Grinberg y Aníbal Cristobo. Previamente, en el año 2013, la misma editorial ya lanzó El claroscuro del pingüino, primera aproximación de la obra de Mary Jo Bang al castellano en una extensa antología que cubría buena parte de su trayectoria poética.

Así define el libro la propia editorial: «Fragmentos de la vida de Lucia Moholy y de la historia de la Escuela de la Bauhaus asoman en los poemas de Una muñeca para tirar, un libro que gravita en torno a la figura de esta fotógrafa cuya producción fue utilizada sin su consentimiento y sin mención a su autoría. Arte y poesía se entrelazan una vez más en la obra de Mary Jo Bang que, en esta ocasión, se inspira para el título en las graciosas muñecas diseñadas por la artista Alma Siedhoff-Buscher y moldea la voz de un personaje que despliega un tenue pero hipnótico hilo narrativo a través de composiciones en prosa que, por su forma, evocan las líneas depuradas de la célebre escuela de arquitectura y diseño. Entre esquirlas biográficas y alusiones a fotografías, cobran forma no sólo una heterodoxa recreación de vida y época, sino también, una lúcida reflexión alrededor de temas como la identidad, el género y el extremismo político. Cuando se cumple un centenario de la fundación de la Escuela de la Bauhaus, Mary Jo Bang nos ofrece este necesario y reivindicativo reconocimiento a una fotógrafa que, como tantas otras mujeres artistas, ha sido silenciada por la historia.»

Dueña de una voz poética afilada e intuitiva, Mary Jo Bang construye en Una muñeca para tirar un fascinante diálogo entre disciplinas, logrando que la palabra transmute en reflejo de la fotografía, que las letras perfilen, de algún modo misterioso, los trazos faciales de un rostro extinto, de un rostro borrado por el tiempo. Aquí, el lenguaje poético es político desde su propia concepción, desde que acomete ese acto de regeneración identitaria y lo expande en lo discursivo.

—————————————

Autora: Mary Jo Bang. Traductores: Patricio Grinberg y Aníbal Cristobo. Título: Una muñeca para tirar. Editorial: Kriller 71. Venta: Amazon y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)