Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Vana respuesta, de Rosamond Lehmann

Zenda recomienda: Vana respuesta, de Rosamond Lehmann

Zenda recomienda: Vana respuesta, de Rosamond Lehmann

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Vana respuesta, la controvertida novela debut de la narradora inglesa Rosamond Lehmann, que sacudió le panorama literario británico en 1927 y ahora, casi un siglo después, llega a nuestras librerías de la mano de la editorial Errata Naturae. Nacida en Bourne End, un pueblo al sur de Inglaterra, a comienzos del siglo XX, Lehmann estuvo ligada desde su juventud al Círculo de Bloomsbury, en el cual se enmarcaron escritores del prestigio de Virginia Woolf o E.M. Forster, además del economista John Maynard Keynes o la pintora Vanessa Bell. Tras la publicación de Vana respuesta, la escritora británica gozó de una vasta y exitosa trayectoria. Errata Naturae ya ha publicado anteriormente sus novelas A la intemperieInvitación al baile.

Enmarcada en la agitación sociocultural de los años 20 británicos, Vana respuesta apareció de manera fulgurante como la presentación oficial de una narradora fabulosa. En ella, Rosamond Lehmann presenta a la joven Judith Earle, a cuya piel se pega desde la más tierna infancia. En el primer tercio del libro, pues, la narración se sostiene alrededor de los años de descubrimiento de la joven Judith, que vive al amparo de una familia de alta sociedad y trata de expandir su círculo de amistades a través de sus cinco primos.

Sin embargo, el libro crece notablemente al tiempo que su protagonista también lo hace, alcanzando primero la adolescencia y después la iluminadora juventud. Con ella llegará una relación —escandalosa para la época, motivo por el cual el libro se bañó en polémica a su lanzamiento— que permite a Rosamond Lehmann adentrarse sin titubeos en el estudio de ese momento de la vida en que entras en contacto, por vez primera y cruda, con la necesidad de descubrir tu identidad y analizar tus afectos. Así, Vana respuesta se convierte en un coming of age al tiempo que constituye un sólido retrato de la sociedad inglesa de la época.

—————————————

Autora: Rosamond Lehmann. Traductora: Regina López Muñoz. Título: Vana respuesta. Editorial: Errata Naturae. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)