Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Charlotte, de David Foenkinos

Zenda recomienda: Charlotte, de David Foenkinos

Zenda recomienda: Charlotte, de David Foenkinos

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Charlotte, la exitosa novela del francés David Foenkinos que, en 2015, se llevó el premio Goncourt des lycéens y fue publicada en España por la editorial Alfaguara, que ahora la reedita como preparación para el lanzamiento, el próximo mes de febrero, del nuevo libro de Foenkinos: Hacia la bellezaCharlotte supuso la reafirmación de este fantástico novelista en el panorama internacional, después de que despuntase con extraordinaria fuerza años atrás, en 2009, cuando lanzó al mercado editorial su primer gran bombazo: La delicadeza.

En Charlotte, Foenkinos cuenta la historia de la mujer que da título a la novela: Charlotte Solomon, una pintora alemana de origen judío que huye de la Alemania nazi para refugiarse en el sur de Francia, donde comenzará a escribir la historia de su vida y del gran amor que deja atrás. En ella, llevando a la máxima expresión la búsqueda literaria de sus novelas previas, el autor francés realiza un enorme despliegue de delicadeza y lirismo, dibujando a su protagonisma con el mimo y el milimétrico cuidado de un artesano de la porcelanaCharlotte se eleva frágil, aunque firme: lo que el lector recibe es una caricia honda, suave y dolorosa.

Esa capacidad de David Foenkinos para contener su expresividad, que se escapa a través de las grietas dulces de su relato, se lleva aquí a una dimensión desconocida en su novelística previa, construyendo a un personaje inolvidablemente tallado, pulido y humanizado. Uno se enamora de las letras de Foenkinos como lo hace de su primer amor: con sencillez, como un río que fluye con suavidad, encontrando su lugar entre los surcos de las rocas…

—————————————

Autor: David Foenkinos. Traductoras: Amaya García Gallego y María Teresa Gallego Urrutia. Título: Charlotte. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.