Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Villanueva, de Javi de Castro

Zenda recomienda: Villanueva, de Javi de Castro

Zenda recomienda: Villanueva, de Javi de Castro

Viernes en Zenda. Viernes de novela gráfica. Viernes, en este caso, de Villanueva, la última novela gráfica del escritor e ilustrador castellano y leonés Javi de Castro (León, 1990), publicada por el sello editorial Astiberri: un ejercicio de género en el que el autor confiere al espacio y las costumbres la capacidad de marcar el tono de lo terrorífico. En esa Villanueva abstracta que las contiene a todas, Javi de Castro imagina un mundo que se pliega sobre sí mismo y dentro del cual los protagonistas se ven obligados a encontrar nuevas vías de aire.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Miguel y Ana son jóvenes, tienen deudas y esperan un bebé. Un pequeño pueblo que ofrece alojamientos gratuitos parece su salvación. El folclore leonés y el terror se cruzan en esta historia de supervivencia ambientada en la España vaciada.

Javi de Castro ha recogido los elementos canónicos del subgénero de terror conocido como “folk horror”, típicos del cine británico, para llevarlos a la meseta española cediendo el protagonismo a los verdugos. En palabras de Javi de Castro, “lo primero es que el género me encanta, The Wicker Man, La garra de Satán, Midsommar… pero es que además España, y más concretamente la región leonesa, a la que pertenezco, está plagada de tradiciones ancestrales: el antruejo y sus personajes, el ramo leonés, los hombres musgo de Béjar, los Mayos… Muchas cosas que se ven en aquellas películas las he visto yo desde niño, y para este cómic he querido aprovecharlas y crear mi propia mitología basada en esa realidad”.

Villanueva ─el topónimo más común de España, con 132 localidades homónimas─ es el idílico marco en el que se desarrolla esta historia de terror rural sobre las relaciones tóxicas y la importancia de la amistad».

—————————————

Autor: Javi de Castro. Título: Villanueva. Editorial: Astiberri. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios