Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Fealdad, de Gretchen E. Henderson

Zenda recomienda: Fealdad, de Gretchen E. Henderson

Zenda recomienda: Fealdad, de Gretchen E. Henderson

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Fealdad: Una historia cultural, el popular ensayo que la profesora de literatura inglesa Gretchen E. Henderson publicó en su país natal el pasado 2015 y que ahora, más de tres años después, rescata para el público español la editorial TurnerAutora, previamente, de la novela The House Enters the Street, todavía sin publicar en el mercado nacional, Henderson se ha canjeado una popularidad notable en su país y ahora, gracias a Turner, entra con fuerza en nuestro mercado editorial.

La propuesta que la escritora plantea en Fealdad: Una historia cultural es fascinante per se: un análisis antropológico de occidente en base al concepto que, a lo largo de las generaciones, se ha ido teniendo de la fealdad. Así, Gretchen E. Henderson observa el reverso de las cosas de manera inteligente, invirtiendo una de las miradas más recurrentes de la historia del arte: la cernida alrededor del concepto de la belleza. De ese modo, se sumerge en un fascinante mapa de la fealdad a través de la historia, recorrido por el impacto de las diferentes culturas, épocas y tradiciones que la fueron modificando y, aún hoy, la moldean a lo largo y ancho del mundo.

Para ilustrar este ácido y subversivo bestiario de lo feo, Gretchen E. Henderson se sirve de todo aquello a lo que es capaz de alcanzar su propio imaginario cultural: desde las gárgolas a los monstruos de la Antigüedad, pasando por toda la fealdad que transita el arte hasta llegar al arte degenerado del nazismo; la autora no tiene reparos en inmiscuirse en los territorios más invadidos por lo pop, tales como los de las muñecas de la década de los 80. Reimaginando occidente a golpe de suave e historicista ironía, Gretchen E. Henderson compone un ensayo verdaderamente estimulante.

—————————————

Autora: Gretchen E. Henderson. Traductor: Guillem Usandizaga. Título: Fealdad: Una historia cultural. Editorial: Turner. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)