Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Ye capital tolo que fluye / Es capital todo lo que fluye, de María García Díaz

Zenda recomienda: Ye capital tolo que fluye / Es capital todo lo que fluye, de María García Díaz

Zenda recomienda: Ye capital tolo que fluye / Es capital todo lo que fluye, de María García Díaz

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Ye capital tolo que fluye / Es capital todo lo que fluye, el cuarto poemario —y segundo en lengua asturiana, después de Llírica astración, publicado en 2016— de la escritora polesa María García Díaz (Pola de Siero, 1992), publicado en edición bilingüe por la editorial Ultramarinos, con traducción al español del también poeta asturiano Xaime Martínez. Desde una posición inicial de carácter pragmático, en la cual el sujeto existe en las inmediaciones de un sistema material dado, María García Díaz propone un ejercicio de emancipación retórica por la vía del recogimiento, primero identificando los mecanismos propios de la lengua heredada y después provocando el desacoplamiento a medida que se reúne con espacios alternativos, más prósperos para la palabra y, claro, para la libertad del sujeto.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «La publicación de Ye capital tolo que fluye, el cuarto poemario de María García Díaz, corrobora una certeza anunciada con su primer y excepcional libro, Espacio Virgen (Torremozas, 2015, XVI Premio «Gloria Fuertes» de Poesía Joven): que la autora es parte indiscutible del panorama de voces —femeninas mayormente— que en la última década han sabido superar la crisis del sujeto lírico de principios de siglo mediante distintas propuestas en las que los discursos de la sospecha dialogan con lo emotivo y lo corporal, mezclando en la redoma de la escritura los líquidos de la Posmodernidad y los brebajes del Giro Afectivo.

María García Díaz (Pola de Siero, 1992), doctora e investigadora en física cuántica, propone una solución a la falacia del sujeto poético y al comportamiento ingrávido, disgregante, sospechoso e insospechado de la realidad. La mirada subatómica, en vez de poner en cuestión nuestras categorías firmes de realidad poética, puede señalarnos un nuevo camino, que es en sí mismo un elogio de la mirada humana: nuestra observación de lo inestable, de lo que nada constituye, puede pensarse como un acto de ternura, pues es la mirada quien, en su relación con las cosas, les atribuye fragilidad y, al reconocerlas así, les confiere la posibilidad de emocionarnos en su delicadeza. Belleza de lo nimio, oscuridad de la materia, que aun así nos permite celebrar: «que hoy la masa es cierta, / que hoy la masa canta, / que hoy la carne es plena».

Ye capital tolo que fluye, segundo poemario de la autora escrito en lengua asturiana, viene acompañado de una cuidada traducción al castellano por parte de Xaime Martínez: Es capital todo lo que fluye«.

—————————————

Autora: María García Díaz. Traductor: Xaime Martínez. Título: Ye capital tolo que fluye / Es capital todo lo que fluye. Editorial: Ultramarinos. Venta: Todostuslibros, Amazon, FnacCasa del Libro.

4.1/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios