Inicio > Poesía > 5 poemas de Begoña Callejón

5 poemas de Begoña Callejón

5 poemas de Begoña Callejón

Fábula material es una visión poética sobre el destino de la humanidad una vez que esta ha perdido su comunicación con la naturaleza y se encamina hacia su probable destrucción. En un sorprendente diálogo con seres vegetales, con animales marinos y con insectos, Begoña Callejón crea un mundo de resonancias apocalípticas que van volviéndose más explícitas a medida que avanzan sus poemas en prosa, de un ritmo entrecortado y plagados de imágenes visionarias, casi oraculares.

Zenda adelanta cinco poemas del libro.

***

(Pinsapo)

Árbol que puede llegar a tener los treinta metros de altura.
De apariencia puntiaguda. Las raíces son largas y gruesas,
incluso brindan sombra al estar con una base rocosa.

Das sombra como Madre—abrazas como Madre—pero no eres Madre—la dioxina cae como las hojas—tiras una piedra al agua—los círculos se expanden—llegan a Saturno—se alimentan de la Vía Láctea—los insectos se ausentan—como pinsapo puntiagudo—el pecho de Madre produce terror—tanta paz—paz—paz—mitad verdugo—mitad planta—la reflexión existe—noviembre existe—otoño que se anida como pájaro límite ante una mano de acogida—antes de que todo continúe—antes—siempre antes—aquí no hay albaricoques—ni disparos anticipados—aquí hay galerías de horror—maíz sin cultivar—sé que dirás que esto no tiene nada que ver contigo—sé que dirás que tu apariencia es serena—pero no—morada de piedras—sendero de olvido—frontera hecha crisálida—la leche se detiene—el pecho de Madre—el corazón de Madre—un poco de fuego—comienza a arder la sílaba—la escritura—si estuviese helado—si crujiese—un orden intransigente—patrullas vespertinas en suave transición—raíces sin conciencia—rehén lunar—hombres de ortiga—orden final—la lluvia—Madre—la lluvia—rodea la falsa artemisa—a treinta metros de altura—un cielo asilvestrado—recuerda—Madre—solo los árboles viven con miedo—solo las flores comparten su desasosiego antes de desaparecer.

***

(Penstemon)

Campanitas: se cultivan dos veces por año.
Dependiendo de la variedad de la que formen
parte pueden llegar a una altura de diez o doce metros.

Y no tener miedo—era fácil—cuando deseaste la dureza—cuando el río se deslizaba aún con fragilidad—cuando todavía los tullidos contaban los filamentos de luz—cuando tus muslos formaban esquinas en mis ojos—sin ti cómo tomar el camino—células jóvenes—placer insomne—sujetar el tronco—los barrotes barnizados—cerrarlos como una puerta oscura—sobre la mugre—te preguntas cuándo ocurrirá otra vez—cuándo las sábanas se volverán anestesia—cuándo—manos de loza partidas—flores que miran el agua—para dormir—para morir—el aire repleto de cristales—rotos—de color amarillento—tal vez anaranjado—campanitas—recogidas del lugar más alto—qué pasaría si el bosque no fuese más grande que la planta—qué pasaría si dios no fuese más grande que Madre—qué pasaría—qué pasaría con ese animal que no ensucia el alma—con los nudillos de las hojas enfermas que pueden existir porque alguien las tocó—cread un interrogante—dad forma a la línea de árboles—abrid las manos—permaneced ahí—que yo lo contaré.

***

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Artiodactyla.
Infraorden: Cetacea.
Parvorden: Odontoceti.
Familia: Phocoenidae.
Género: Phocooena.
Especie: P. Sinus.

La culpa tapa todas. Las grietas. Tapan. La culpa deja todo. Vivo. Lo deja entero. Reconciliarse es todo. El exterior. Todo. Hacia allí. La ruptura es. Movimiento no sellado que. No hay. Entrada. Hacia el lugar. Bloque encerrado en. Soledad gemela. Ciega. Esfuerzos para. Con. A través de. Evitar siempre. La desaparición. Cetáceo que duerme. Marsopa perdida. En La interrogación. No. Ella no. Está perturbada. Ella ve en las tinieblas. El tiempo. Corrosivo y. Los granos de. Arena. Entonces. El Mesías golpea. Hace unos. 400 millones de. Años. Los primeros peces salieron de. El agua. Exploraron la superficie terrestre y. Dieron lugar a los primeros animales vertebrados con. Cuatro. Extremidades. Mundo nuevo. Nacimiento rasgado que. Destruido de la.  Totalidad que. Sueñas. Anfi. Bios. Mami. Feros. Y a. Ves. El animal acaba manifestando. Cambios anatómicos y. Conductuales. Primeros tetrápodos a. Para. La tumba. El agua. El sonido. Azul. ¿Qué azul? El de. El agua azul. El escombro de. La sombra clavada en. El fondo. Pez andador. Registros fósiles en. Para. En el camino. El cuerpo y la. Sangre. A través del. Cuerpo que. Como pulsación anegada.  Pulsación de vida. Pulsación de. Muerte. Morimos de agotamiento en. Vastas profundidades con. El. O. Cé. A. No. La noche. Marina. Allí. Las branquias se inclinan. Quebradas y. Devastadas. La voz salía. Como luz de una. Nueva boca.

***

ODONATOS

La libélula vuela confusa en la oscuridad——el bosque——los residuos——ahora es el tiempo de no-ver——palpitan mutaciones con cada batir de alas——atraviesa el camino de la memoria——el precipicio perfumado——la membrana del lenguaje——las cenizas del lugar hacen que se levante un nuevo sueño de luces parduzcas——sucias——negras——la boca-piedra se desnuda——labio a labio——lengua a lengua——los pómulos debajo de la bóveda——ciegos——imperfectos——del límite de la zona brotan rostros secretos——basura de huellas——la forma seductora de lo desconocido——de lo otro——del otro——los laberintos se alienan en la hendidura del cuerpo——y los despojos se agitan en las superficies saqueadas.

***

LEPIDÓPTEROS

Mariposas iluminadas por las velas
caverna de luz——aullando——yo//
vegetación-tiniebla

¿Qué es la destrucción?
cuando la muerte quiere muerte
cuando la epidermis desaparece
cuando la superficie petrificada
migra-alas
bosque-alas
cuando el otro estrato
deposita las raíces

¿Qué has visto?
lo abolido (que desciende por sus gargantas)
una decena de caras secas
un torbellino de bocas gastadas
un líquido amniótico
que no respira // en el pueblo de dios //

—————————————

Autora: Begoña Callejón. Título: Fábula material. Editorial: Bartleby. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Begoña Callejón (Almería, 1976). Licenciada en Psicología, trabaja como psicóloga sanitaria en Granada. Poeta, narradora, ensayista y autora de cuentos infantiles. Algunos de sus poemas han sido traducidos al griego, inglés, rumano, esloveno y sueco. Ha sido editora de Fin de Viaje Ediciones y ha impartido talleres literarios en distintas escuelas. Recibe la Beca Millenium en 2010 para la creación artística en la residencia Alcalá del Júcar (Albacete) e igualmente, recibe la beca literaria de la UNESCO en 2018 para Óbidos (Portugal).

Ha publicado los libros de poemas Suicidio de libélulas (2006), Extraña claridad (2007), Palabras para un cuerpo de ceniza con el 1º Premio Frances Bru (2007), Las putas toman sushi (2009), Cenicienta en sangre (2010), Locos de Altar, junto a Leopoldo María Panero y Rubén Martín (2010), La camada feroz (2012), Los pájaros dibujaban en mis ojos (2012), Cuando llegan las abejas (2012), El hospital de las muñecas (2015) y Horas hermosas para teñirlas de rojo (2015).

Publica el relato ilustrado para adultos, Faula, la hora del vacío (2012), el libro híbrido Hotel Útero (2018), el ensayo Hijas de la melancolía. Mujeres que rompen su jaula (2018) y el libro infantil El robasábados (2019). En la modalidad de relato gana el 1º Premio Carmen de Burgos (1998).

Entre las diversas antologías en las que aparece destacan La antología del beso (2009), Y para qué más poetas (2010), Blanco Nuclear (2011), Mujeres que aman a mujeres (2012), Hijas del pájaro de fuego (2012), Sangrantes (2013), Tribu versus Trilce (2017), Voz vértebra. Antología de poesía futura (2017), Granada no se calla (2018) y Árbol de Alejandra (2019).

3.1/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios