Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (93)
50 tuiteos sobre literatura (93)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

Mediterráneo, hace siete minutos.

—alcaladigital1: Joder, Reverte, no nos toques los huevos con esas fotos a los que estamos en una oficina con luz artificial 12 horas. Pelín de consideración, hostias…
—Pero es que cuando estoy en tierra firme trabajo también sábados y domingos, mientras usted se va por ahí de pendoneo el finde. Déjeme tener algo de vidilla de vez en cuando, para oxigenarme. Un abrazo y cuídese la vista.

—FabSala: ¿Un haiku, Pérez-Reverte?
—Luz casi halógena sobre el mar
y en el abajo insondable,
boquerones a remojo
esperando que los frían.
(Paulo Coelho, por lo menos)

—JAESP368: Intuyo que la cena ha sido frugal y la lectura poco absorbente. Todo a bordo se relativiza.
—Era lectura del proyecto sobre seguridad y prevención a bordo, nueva regulación marítima para sacar más pasta a las embarciones de recreo. Lo he dejado tras enronquecer de tanto blasfemar en arameo.

—MelladoVillalon: https://twitter.com/MelladoVillalon/status/1096932801075703809
—Gracias. Cuando estoy a minutos de empezar el trabajo de esta mañana (a ver si tecleo dos o tres folios y consigo un buen día para la nueva novela que tengo entre manos) esa foto me hace recordar que no escribo sólo para mí. Un abrazo.

—molilulu: Estimado @perezreverte, ¿qué libro me recomendaría para iniciar a leerlo? Saludos.
https://t.co/ctC88VoUrq

—MarLuisaMa: Hola. No sé si conoce y qué le parece la novela ‘El cazador de barcos’, de Justin Scott. A mí en su momento, hace muchos años, me encantó. Saludos.
—Una obra maestra. Creo.

—Luis99261: Arturo, ¿puedo leer ‘Adiós, muñeca’ (P. Marlowe 2) sin haber leído ‘El sueño eterno’ (P. Marlowe 1), o es necesario haber leído la primera? Muchas gracias, maestro.
—Puede.

—PedroRSalgado: Señor @perezreverte, ¿qué opina usted del libro ‘El corazón de las tinieblas’, de su querido Conrad? Gracias.
—Que está bien, pero que los tiene mejores.

—LaTiaGladys: ¡Buenas noches, don Arturo! Me preguntaba cuál es su opinión sobre ‘Lolita’. Me encantaría conocer su pensamiento acerca de dicho libro. Si no es mucha molestia… ¡Un saludo! Espero su respuesta.
—Lo leí hace unos treinta años, y me gustó mucho. No lo he vuelto a leer, pero conservo un buen recuerdo.

—PELU1972: Buenas noches. Mi hijo, de 15 años, tiene inquietud por la historia. Quiere leer alguna obra sobre Franco para formarse su propia idea. Me gustaría, si no le importa, me indicara algún título, o autor, lo más neutro posible. Me da miedo cómo está el patio. Gracias.
—‘Franco, anatomía de un dictador’, de Enrique Moradiellos, puede tal vez serle útil. Y completarlo con ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, del mismo autor.

—DuqueRegino: Buenas tardes, señor. ¿Me podría recomendar algún libro sobre la historia de Cuba?
—No en concreto, pero sí recomendarle la extraordinaria ‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas.

—Vitinz6: Tengo una asignatura pendiente que me apasionaría aprobar: la historia completa de la exploración y conquista de América. ¿A qué libros puedo recurrir? Un murcianico agradecido, responda usted o no. Gracias por todo.
—No conozco ninguno que la cuente toda, aunque sin duda lo hay; pero en todo caso me parece imprescindible empezar por la ‘Verdadera historia de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo.

—Considero este libro y a su autor, David Gistau, altamente recomendables. Razones: el libro, porque es estupendo; el autor, porque es mi amigo. Y como David no tiene Twitter, lo tuiteo yo por él.

—PepeFarruqo: Tiene que ser un honor tenerle a usted como amigo.
—El honor, para mí, es tener algunos de los amigos que tengo la suerte de tener.

—OMRobles1: Aprovecho que sé que está usted por aquí. ¿Un buen libro sobre los Reyes Católicos? Gracias siempre.
—Hay varios buenos. Mi favorito es la crónica de Hernando del Pulgar, testigo de la época, que me gusta mucho. Y hay una historia de William Prescott en cuatro tomos bastante completa.

—JanTheSpark: Hey, @perezreverte. Ya tengo mi ejemplar del libro conmemorativo del 50º Aniversario del @rcntorrevieja, a falta de tu dedicatoria. Si no lo tienes ya, que sepas que tu libro está. Estoy en plena edición de una entrevista a Carlos Torrado. ¡Muy contenta con nuevos proyectos!
—Qué suerte que lo tiene. Confío en que no tuviera que pagarlo también. Yo, a pesar de que me pidieron el prólogo, tuve que comprármelo. Ni siquiera me lo mandaron ni avisaron de su publicación.

—JordiNns: Una pregunta (si no le pillo muy liado), por curiosidad y también de interés para el resto de sus lectores, para ponernos a todos en situación: ¿cuántos tweets acostumbran a escribirle diariamente?
—Depende de los días. Varios centenares. A veces más de un millar.

—JordiNns: Y los lee todos… Eso sí es afición a la lectura.
—Los leo todos cuando tengo tiempo, puedo dedicarlo a eso y tengo el ordenador cerca. Y en tal caso, respondo a lo que me es posible, si puedo. Pero hay días, viajes, navegaciones, en que no puedo hacerlo. Y aunque le parezca increíble, hay quien se ofende por no tener respuesta.

—MiguelA14425986: Yo prefiero que dedique su tiempo a escribir, que es lo que nos gusta. Gracias, don Arturo, por no contestarme.
—A usted, por comprenderlo.

—Privateer_Drake: Hola, don Arturo. Después de ‘A sangre y fuego’ y ‘Juan Belmonte, matador de toros’, ¿qué recomendaría para seguir con Chaves Nogales? Gracias y un saludo.
—‘Juan Belmonte, matador de toros’. No es la biografía de un torero, sino el retrato magistral de una España.

—Privateer_Drake: Muchas gracias, pero como le decía antes, ése ya lo he leído. ¿Algún otro que recuerde? Un saludo.
—Disculpe, se me fue la idea a otra parte. Quería referirme a ‘El maestro Juan Martínez, que estaba allí’.

—JordiNns: Pregunta retórica (que obviamente no espera contestación, demasiadas hoy) que a veces me hago: ¿escribiría si no esperase ser leído? En mi caso la respuesta es sí, pero me lo tomo con calma: como ya ha dicho, lo más difícil es plasmarlo en el papel.
—En mi caso y ahora, escribir es un trabajo. Contar historias lo mejor posible para que la gente las lea. Un oficio que me gusta mucho y me obliga a seguir leyendo y a seguir mirando.

—MsWolfie86: He intentado informarme del proceso de publicación de un libro, y no me termina de quedar muy claro lo de pagar por publicar… Creo que es un tema para largo. No sé si hay forma de hablarlo más en privado. Si no, al menos deme una orientación por aquí. Gracias.
—Nunca aconsejo pagar por publicar.

—Luis99261: Arturo, mi primo es un gran aficionado a los toros; quiero comprarle un buen libro relacionado con éso. ¿Cuál me recomienda? Muchas gracias maestro.
—‘Juan Belmonte, matador de toros’, de Chaves Nogales.

—JuanCar_glez: Señor @perezreverte, ¿seguirá la saga Falcó o concluye con ‘Sabotaje’?
—Seguirá, pero a su ritmo.

—Pablonoyume: Señor @perezreverte, descubro hoy, casi 10 años después, que según la RAE, la palabra «solo» nunca ha de acentuarse, ya que es tónica en sus dos acepciones. La norma será así, pero me parece un error. Creo que el énfasis del adverbio «sólo» debería acentuarse. Qué mal.
—Yo le pongo tilde. Nunca he dejado de ponérsela.

—Norita233: Curiosidad: ¿por llevarle la contraria a tu Academia, por convicción personal o simple rebeldía?
—En la lengua española y su ortografía, que son mis herramientas de trabajo, no hay rebeldía que valga. Es una simple cuestión técnica: buscar la eficacia cuando cuento algo. Mis compañeros académicos filólogos no suelen escribir novelas. Ellos tienen otras prioridades teóricas.

—QueriendoserFr1: Maestro, ¿existe la posibilidad de que se publique en libro ‘Bienvenido a la vida peligrosa’? Estoy flipando y solo llevo 3 episodios. Muchas gracias.
—No será posible. Disfrútelo como está. Un saludo.

—Toni_Ferrus: ¿Qué opinión tiene de la Historia de España de don Ramón Menéndez Pidal? Muchas gracias.
—Monumental.

—MarcoBalche: …para pedir su apoyo continuo a las pequeñas librerías de Madrid, que en este momento y por gracia de la CAM estamos tocadas de muerte. Cualquier gesto que pueda hacer sera bien recibido y por supuesto eternamente agradecido. Aunque, como dijo Calderón, «ni pedir ni rehusar».
—El apoyo lo doy comprando en ellas siempre que puedo. Poco más está en mi mano hacer.

—jipifeliz: ¿Cuántos países o idiomas tienen Academia de la Lengua? Me corroe la duda de si somos únicos en este asunto. Gracias.
—Otros 22 países hispanoparlantes la tienen, y todos usan la misma Ortografía, Gramática y Diccionario, pues la RAE los hace de acuerdo con esas academias. Nadie más en el mundo ha conseguido ese milagro: 550 millones de hablantes con una lengua unificada por las mismas reglas.

—nacho05011978: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Tiene pensado escribir otra novela donde el protagonista sea Lucas Corso? Gracias de antemano.
—No por el momento. Pero nunca se sabe. Gracias y un saludo.

—JosLuis46879648: ¿Qué lectura suya me recomendaría del estilo de ‘El francotirador paciente’ o ‘Territorio comanche’? Me resultan más ligeras que las de carácter histórico para leer en el tren. Gracias.
—Pruebe con las de Falcó. Hay tres.

—Juan83386024: Buenas tardes, don Arturo. Me gustaría saber qué libro (o libros, si no se decanta por uno) de historia general considera usted esencial para cualquier aficionado a la historia. Muchas gracias y un cordial saludo.
—Demasiados para un tuit. No hay uno en concreto que pueda recomendarle. Pero las biografías históricas escritas por Ludwig, Zweig y Maurois orientan mucho. Un saludo.

—EscribidorDean: Señor @perezreverte, ¿para cuándo nuevas aventuras de nuestro capitán? ¡Muero (o no tanto) de ansia!
—Todo llegará, si vivo lo suficiente para que llegue.

—mariusglez: Una pequeña curiosidad, don @perezreverte. ¿Podría ser el guardamarina Ginés Falcó, de ‘Cabo Trafalgar’, un tatarabuelo de Lorenzo Falcó? No sé por qué, me gustaría pensar que sí. Un saludo.
—Posiblemente. Otro saludo.

—perdido_bosque: Buenas. Esta mañana he comprado estos tomos en una librería de lo viejo. La duda me surge con las traducciones, si puede ser recomendable la lectura o esperar a comprar las de Editorial Gredos. Un saludo.
—Tienen buen aspecto, y alguno de los traductores que me muestra parecen buenos. Disfrútelas.

—Luis99261: Hola, Arturo. Necesito un buen libro que hable sobre el arte romano, todo. Tengo que hacer un trabajo potente para la universidad. Quizá usted podría ayudarme. Gracias, maestro.
—Hay un buen manual, ‘Arte de las civilizaciones clásicas, Grecia y Roma’, de Cruz Martínez de la Torre y otros autores, que puede resolver el problema. Aunque mi favorito siempre fue el tomo correspondiente de los tres que tiene el estupendo ‘El arte y el hombre’, de René Huyghe.

—Luis99261: Acabo de terminar ‘La colina de watership’. Recomendación suya, claro. Arturo, si no es una obra maestra, está cerca de serlo. Qué maravilla de libro. Simplemente gracias. Un saludo, maestro.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—HotDriven: Por cierto, ¿qué hará un extremeño afincado en Madrid, que lo más cerca que vio el mar fue en unas vacaciones en Rota, leyendo a Stevenson, a Conrad, a Borges y a vuecencia? Si no es por sus puñeteros libros… Mucho mar desde mi amura, y gracias, señor @perezreverte.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Enhorabuena a Javier Reverte. Alivia mucho comprobar que a veces, aunque sólo sea a veces, también los hijos de puta son derrotados.

—ASRphotographer: Don @perezreverte, ¿qué libro de la literatura alemana me recomendaría? Me da igual clasico o moderno, muchas gracias.
—Si es usted lector serio, formado, sin duda ‘La montaña mágica’. En todo caso, las novelas cortas de Stefan Zweig están muy bien. Puede empezar por ‘La partida de ajedrez’, también titulada ‘El jugador de ajedrez’.

—JVG_1903: Y si se es un lector no serio ni formado, ¿hay algún equivalente alemán a Lucía Etxebarría?
—Ese registro no lo trabajo mucho.

—ResistenciaAlj1: Señor @perezreverte, ¿me podría recomendar un diccionario de sinónimos? Gracias.
—Hay varios que están bien. El que se basa en el María Moliner es uno de los recomendables.

—MarLuisaMa: Hola. ¿Conoce el Nixe, el barco del archiduque Luis Salvador? ¿Y la vida de éste en Mallorca? Excéntrico, culto, generoso, políglota y adelantado a su época. Una vida de novela. Me encantaría leer la que pudiera salir de sus manos. Saludos.
—Conozco la historia y es buena. Pero es imposible escribir sobre todo lo posible.

—Luis99261: Arturo, quiero comprar a mi madre ‘La cartuja de Parma’, y quiero una buena edición; y como hay muchas, no me decido. ¿Cuál me recomienda? Muchas gracias.
—Cualquiera traducida por Consuelo Berges es buena.

—Mi editora (y amiga) manda mucho más a partir de ahora. La conocí en Bogotá hace 25 años y la he visto pelear, tenaz, dura y valiente como una leona, hasta convertirse en lo que es hoy. La noticia me produce una gran alegría.

—Pvera1710: Ud recomendaría los libros escritos por Hitler (aunque sea tabú)?
perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1073/yo-si-lei-mein-kampf/

—robertogarciaca: Buenos días, señor @perezreverte. Me tomo la osadía de preguntarle, o más bien solicitarle consejo. En mi último libro tengo tres posibles finales. ¿Cómo saber cuál es el más apropiado? Infinitas gracias.
—No tengo la menor idea. Es su novela y es su final. Le deseo suerte, y ya me contará. Un saludo.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)