Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (83)
50 tuiteos sobre literatura (83)

[Foto: @Franlagro]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—GonzaloJuncosa: ¡Muestre su biblioteca, don Arturo!
https://t.co/U0ioAy3Yfs

—BravoPerez_Manu: Buenas tardes, @perezreverte. Acabo de terminar ‘La novia gitana’, que me ha agitado, y estoy dudando entre empezar a leer ‘Falcó’ u ‘Hombres buenos’. ¿Cuál me recomienda el autor? Gracias.
—Empiece por ‘Falcó’, que es más corto y arriesga usted menos.

—AinsePsicologia: Don Arturo, buenas tardes. Actualmente leo ‘La Guerra Civil Española’, de Hugh Thomas, a raíz de oírle hablar sobre el mismo. ¿Podría recomendarme algún libro importante para usted en lo tocante al plano político? Un saludo cordial.
—’¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías.

—angelarquitecto: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Qué libro de Michel Vovelle y de Chaves Nogales nos recomendaría para leer? Muchas gracias y un saludo. Ahí estan parte de sus libros en un rincón especial.
—De Vovelle no he leído nada. De Chaves Nogales, ‘A sangre y fuego’ (con especial atención al prólogo) y ‘Juan Belmonte, matador de toros’ (que no es en realidad un libro sobre toreros).

—Albertoemen: Hemos transgredido, querido capitán @perezreverte y querido compadre @mundoficcion. Anoche me riñeron en el Teatro Central (templo de la escena contemporánea en Sevilla) por hacer «eso de los Álvarez Quintero». ¡Me siento enorme! Como mi admirado @NinodeElche, ya me siento ex.
—Que se mueran los feos, compadre. Y los envidiosos. El martes tocasteis la gloria.

—maikel53sbd: Señor Reverte, soy admirador suyo desde Alatriste. ¿Cuál es su opinión sobre Josep Pla? ¿Le gusta su retrato de España y de Europa? ¿Cree que es trasladable a día de hoy?
—Leí de antiguo a Pla, y lo hice mucho, con mucho placer. No es trasladable tal cual al día de hoy; pero, como ocurre con todos los buenos autores, sirve para entender mejor el día de hoy.

—FabiolaTebar: Yo que le admiro un montón, le leo y le sigo, ¿debo dejar de considerarme feminista y de izquierdas?
—Para nada. Un afectuoso saludo.

—biloba00: Buenos días, señor @perezreverte. Hace unas semanas, en respuesta a una proferora que le preguntaba sobre un libro suyo para que sus jóvenes alumnos se interesasen por la lectura, usted le recomendaba una novela suya «corta y canalla». ¿Podría recordar cuál era? Gracias.
—’Un asunto de honor’.

—»Siempre hay tres generaciones que se suceden. La primera descubre un dios, la segunda levanta un templo estrecho y lo encadena a él, y la tercera cae en la indigencia y retira piedra tras piedra de ese templo para construirse con esos materiales miserables cabañas» (R.M. Rilke)

—Von_Hatman: Buenas tardes. don @perezreverte. ¿Podría hacerme el favor de recomendarme un libro que trate los hechos políticos de la segunda república y la guerra civil? Un saludo y muchas gracias.
—’¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías. ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. Y el prólogo de ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.

—CarmenArjona17: Es mi primer tuit y quiero comenzar diciendo, señor Pérez-Reverte, que desde hace muchos años para mí la felicidad consiste en estar tomando el sol en una cualquier cala de la costa granadina, de aguas cristalinas, leyendo un artículo suyo. Buenísimos todos.
—Es un honor, querida señora. Pase y acomódese, que queda sitio al fondo. Un saludo.

—josetehr: Señor @perezreverte, buenos días. Quería saber si me puede recomendar algún libro de historia contemporánea de España (Siglo de Oro en adelante) o bien alguna novela histórica para aprender historia de forma amena. Muchas gracias.
—Pues no sé qué decirle, la verdad. ¿Ha oído hablar del capitán Alatriste?

—Jaleinho: Yo no sé que opina el caballero, pero yo he leído mucho a Juan Eslava Galan, y todo es ameno y divertido. Yo empezaría por ‘Historia de España contada para escépticos’. Si quieres profundizar en algún tema en concreto, tiene libros para aburrir.
—Este consejo es bueno.

—markel_txo: Al hilo de esto, dejo al capitán en una playa turca, enterrando a sus compatriotas junto con la tripulación que aún sobrevivió del capitán Machín de Gorostiola. ¿Para cuándo la próxima?
—La próxima ya se publicó hace tiempo: ‘El puente de los Asesinos’. Tiene usted deberes sin hacer, querido amigo. Un saludo.

—Alejandro31416: No recuerdo que alguna vez haya recomendado a Steinbeck. Muchas veces le han preguntado sobre novelas de piratas, y él escribió ‘La taza de oro’. ¿No le gusta?
—No es mi novelista norteamericano favorito, pero lo leí con mucho agrado en mi juventud, taza incluida. Por lo demás, ‘El rey Arturo y sus nobles caballeros’ me parece una obra maestra.

—Luis99261: Maestro, ¿un libro para comprender este país? Que hable de su sociedad, etc… Gracias.
—Cuatro autores, no sólo un libro: Galdós, Baroja, Valle-Inclán (‘El ruedo ibérico’) y Clarín (‘La Regenta’). Añádales a Larra y va que chuta.

—jmmgdbg12345678: ¿Cuál es su mejor libro, escritor? Quiero hoy en este día «judío financiero» darme un capricho, gracias.
—Elija uno al azar, el primero que vea. A ver qué pasa.

—rjordanflores: Estimado @perezreverte, ¿qué libro o libros me recomendaría alrededor de la Segunda Guerra Mundial? ¡Gracias! Por cierto, ¡grande #Falcó!
—Hay muchísimos. No podría decirle en este momento. De todas formas, ‘La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos’, de Eslava Galán, aunque más bien ligero y divulgativo, es una introducción muy amena. Pero estoy seguro de que los amigos tuiteros le van a sugerir títulos.

—rjordanflores: ¡Gracias! Aunque a Eslava Galán lo sigo de cerca y lo tengo leído. ¡Saludos!
—Sabía que los amigos tuiteros no nos fallarían. Ahí tiene unas sugerencias mejores de las que yo podría darle. Un saludo.

—Leondesanmarcos: Una pregunta un poco excéntrica, don Arturo: ¿ha leído usted algún cómic al que atribuya cierta calidad literaria? ¿Morrison, Moore, Miller? Me interesa saber su opinión.
—’Doctor Uriel’, de Sento. Creo que es una obra maestra.

—CarlosDiaz11: Don Arturo (@perezreverte), ¿podría recomendarme alguna novela que verse sobre los indios norteamericanos? Gracias de antemano y, por favor, no se detenga en #Sabotaje. #Falco
—No es novela: ‘Enterrad mi corazón en Wounded Knee’.

—tonipozosanchez: Estimado y admirado señor @perezreverte, ¿cuál es su libro favorito (en el caso de que lo tenga) de Camilo José Cela?
—’La familia de Pascual Duarte’ y ‘La colmena’.

—Adelina50163088: Buenas, Don Arturo. Alguna novela erótica que haya leído?
—Ésta. [‘Thérèse philosophe’]

—Luis99261: Aparte de la de Michelet, ‘Scaramouche’ e ‘Historia de dos ciudades’, ¿qué libros me recomienda sobre la Revolución Francesa? ¿Las biografías de Napoleón (E. Ludwig) y Fouché (S. Zweig) estaría bien? Gracias, maestro.
—Aparte de ésos, ‘María Antonieta’, de Zweig y «Memorias de ultratumba», de Chateaubriand. Y si le apetece una agradable novelita de aventuras, ‘La Pimpinela Escarlata’, de Emma Orczy.

—AntonioTomasio: Buenos días, don Arturo @perezreverte. Gracias por ‘El librero de Venecia’ y por mencionar la aldina. Ahora le pregunto: al escribir ¿qué tipo de letra usa? ¿Qué tamaño? ¿Qué espacio entre líneas prefiere? Gracias.
—Rockwell, 11, doble espacio.

—Creo que son días oportunos para leer despacio y comprendiendo lo que se lee (ojalá se trabajara con este texto en los colegios) el prólogo de ‘A sangre y fuego’ (1937) de Chaves Nogales. Debería ser lectura obligatoria para cualquier español del siglo XXI.

—Precisamente empezamos hablando de Chaves Nogales en ‘Literatura y Guerra Civil’, en un muy concurrido @LetrasenSevilla del año pasado.

—temax: Don Arturo, me complace ver que comparte la edición que hice sobre la charla. Aprendí mucho, y pensé que sería bueno poner esa parte para que la escuchara más gente. Un abrazo.
—Era una edición excelente. Muchas gracias y un abrazo.

—nachochacal: Una pregunta, señor Reverte: ¿es Chaves Nogales el escritor del siglo XX al que más admira, o simplemente le cita a menudo por la relevancia que tiene en estos tiempos que corren? ¿Se ve usted, salvando las distancias, reflejado un poco en él?
—No me veo reflejado, sólo lo admiro. Tampoco es el mejor escritor del siglo XX, aunque tal vez sí el mejor periodista. En todo caso, y en mi opinión, el escritor más oportuno para leer y reflexionar en los tiempos que corren. O que algunos irresponsables están haciendo correr.

—IgnacioMar69: Señor @perezreverte, muy propio para estos tiempos ‘Nobleza de espíritu’, de Rob Riemen, magistral. Creo que usted ya lo habrá leído. Si no es así, se lo aconsejo. Difícil de encontrar, pero no imposible.
—Leído hace unas semanas. Me parece excelente. Y oportuno.

—ASRphotographer: Don Arturo, ¿me recomendaría algun autor/libro de literatura norteamericana actual?
—Creo que no. Tal vez ‘V’, de Thomas Pynchon. Pero no sé si le gustará.

—Davidxy25: Don @perezreverte, ¿podría darme su opinión sobre la saga de George RR Martin ‘Canción de hielo y fuego’? La estoy leyendo y me parece una pasada para adentrarse en la fantasía medieval. Un saludo
—Lo es, en mi opinión. Un saludo.

—antoniotorresga: Don @perezreverte, ¿qué volumen sobre la historia de la guerra de los Balcanes me recomendaría? Gracias de antemano por su atención.
—’Fantasmas balcánicos’, de Kaplan.

—vaquilla13: Hablando de lectores, @perezreverte, por favor una recomendación de libros sobre guerras carlistas, que le pregunté pero con tanto tweet no lo habrá visto. Gracias anticipadas
—Hay varios importantes (el de Pirala es monumental, aunque se limita a la primera) y no puedo en este momento consultarlos en la biblioteca. Recuérdemelo en otro momento, por favor. Y si veo el tuit haré lo que pueda.

—JoseLuisGonMar: Buenas tardes, señor mío. ¿Sabría recomendarme algún escritor o libro sobre Martín Álvarez Galán y la historia de la batalla de San Vicente (1797)? Muchas gracias y que tenga una buena semana.
—No recuerdo nada específico, aparte la historia de la Armada Española de Fernández Duro. Suerte, y un saludo.

—angelflorindog: Señor @perezreverte, loco por saber las andanzas de ciertos personajes después de volver de Venecia. ¿Me queda mucho?
—Algo todavía. Pero gracias por la fiel espera.

—Luis99261: Arturo, ¿qué tal está ‘El hereje’, de Delibes? ¿Recomendable? También me interesa el tema del luteranismo y demás, y en el libro habla también sobre eso. Gracias, maestro.
—Es una buena novela, en mi opinión.

—FranCabce: Buenos días. Estoy leyendo sobre la guerra civil. Mezclo novela, ensayo, he leído ‘Riña de gatos’, de don E. Mendoza, estoy terminando de Hugh Thomas ‘La Guerra Civil Española’, y ‘Eva’ y ‘Falcó’ ya lo leí, y pienso leer a Azaña. La pregunta: ¿recomienda a Pío Moa? Gracias.
—No se lo recomiendo. Pero sí ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales, ‘Madrid, de corte a checa’, de Foxá, ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Moradiellos y ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías. Y el formidable cómic ‘Doctor Uriel’, de Sento. Un saludo.

—Mari_Valdi: También sería oportuno que los jóvenes leyeran despacio y comprendiendo su libro. Conviene no olvidar cómo ocurrió.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Mardialon65: Señor Reverte, ¿qué edición de nuestra Constitución recomendaría para tener en casa. ¿Cuál tiene usted? Un saludo.
—Da igual una que otra. El texto es lo que importa, y es el mismo en todas.

—»Van tropezando torpemente, a ciegas, con un mundo que son incapaces de comprender, pero que son capaces de destruir» (E.M. Forster)

—ThelmLouise: Gracias por compartir tan inteligentes pensamientos. ¿Podría facilitarme el título del libro? He seguido algunas recomendaciones suyas y nunca me han defraudado. Saludos.
—Es un comentario de un libro de E.M. Forster con ensayos literarios, referido a un cuento de Lampedusa. No recuerdo ahora el título exacto y no lo tengo a mano. Discúlpeme.

—mjsolanofranco: El ‘Libro de estilo de la lengua española’ ya está en la librería digital de la RAE.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Frente1Castillo: Don Arturo, ¿me recomienda usted la edición de ‘El conde de Montecristo’ publicada por @NavonaEditorial en 2017? Parece ser la más actual y revisada traducción al español. Mi primer acercamiento a la novela más allá del telefilme protagonizado por Gérard Depardieu.
—Es buena edición.

—»Frente a una multitud analfabeta o con escasa cultura, un tirano, pero también un revolucionario, pueden lograr resultados sorprendentes. Se encuentran ante una masa homogénea que se dejará mover con sólo una palanca». (Ernst Jünger)

—MiceCobe: Lo siento, pero detesto a los escritores mísogenos y que tratan a la homexualidad con cierto desprecio.
—¿Con este desprecio, o con otro parecido?

—actionpepe: ¿Mísogeno que es?
—Lo mismo que homexual, supongo. O no.

—Tornasolysombra: Por curiosidad, ¿cuántas páginas escribe en un día bueno? ¿Y en un mal día?
—De dos a cuatro. Depende.

—Daniel88269225: Estimado, lo sigo desde Uruguay. Estoy leyendo ‘Patria’. ¿Hay alguna nota o comentario suyo sobre este libro?
—Ninguno, aunque me gustó. Pero escribí un artículo sobre un libro anterior del autor, ‘Los peces de la amargura’.

—ManuCarmona8: Buenos días Don Arturo. ¿Es posible que el 2019 vea la publicación de su próxima novela? Espero que no se demore mucho. Un afectuoso saludo. Muchas gracias.
—Habrá novela, espero. Si termino la que tengo entre manos.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.1/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)