Con motivo del comienzo de Mundial de Fútbol esta semana, presentamos aquí una selección de los libros sobre este tema publicados en español en los últimos meses:

Las 100 personas que cambiaron la historia de los mundiales, de Guillermo González Robles. “El Mundial es el torneo más esperado del deporte rey. Cada cuatro años, desde 1930 hasta 2022, el evento que detiene a todo el planeta junto a los Juegos Olímpicos. Cada edición ha tenido historias trepidantes, partidos antológicos, acciones irrepetibles y, sobre todo, protagonistas únicos que han engrandecido este torneo. Este libro intenta buscar a las 100 personalidades que más han influido y que más han marcado las diferencias. Porque en el torneo donde la exigencia y el nivel son innegociables, jugadores, entrenadores, directivos o, incluso, gobernadores han tenido que trascender para elevar, más si cabe, a un campeonato que se encuentra en constante evolución y cambio. Entre estas páginas verás un viaje que empieza en barco con rumbo a Uruguay y que acaba en Qatar, en una edición con demasiadas sombras. Y en cada parada un personaje formará parte de una historia, siendo protagonista o formando parte de un momento que trascendió. Desde Lucien Laurent, el primer jugador que marcó un gol en un Mundial hasta Leo Messi o Cristiano Ronaldo, que disputarán en Qatar su quinto torneo intercontinental sumándose a una lista formada por el ‘Tota’ Carbajal, Rafa Márquez y Lothar Matthäus, sin olvidarnos de Mwepu llunga y su controvertida jugada o de Neymar y su trágica lesión en el Mundial que todo el mundo esperaba que ganase. Es una obra que cierra el círculo de otras como Las 100 mejores historias del fútbol o 100 personas que cambiaron la historia del fútbol, con Juan Arroita, Andrés Cabrera y Diego Campoy. Un número redondo que pretende ser la radiografía de todas las ediciones disputadas con 100 protagonistas que tienen 100 historias que contar”.
Las tardes muertas: España, 82, de Álvaro Rodígues. “Apenas recuerdo nada de los últimos mundiales. Yo los veo con mucha atención (enfermiza, a veces) pero luego se me van por un agujero de la memoria. Recuerdo el cabezazo de Zidane, y el gol de Iniesta, y el 7-1 de Alemania a Brasil. Cosas así, de consumo masivo. De aficionado de andar por casa. Pero yo antes no era así. Será que me hago mayor y que ya no siento aquella fascinación. O que el tiempo se acelera y ya no da tiempo a recordar. En 1982, sin embargo, todo era fascinante y transcurría muy despacio, y por eso recuerdo aquel Mundial como si lo hubieran disputado ayer mismo, sin apenas acudir a las hemerotecas. El Naranjito se ha convertido en mi magdalena de Proust. Cada partido trae su recuerdo del barrio, del colegio, de los amigos, de mi padre… El contexto político de aquella España que todavía no era Europa. Mi infancia, resumida, que transcurrió casi toda en apenas un kilómetro a la redonda, en las tardes muertas”.

El 86: El año en que México cambió al mundo, de Francisco Javier González. “El mejor mundial de la historia ocurrió en México. El mejor gol, la mejor afición, el hombre que se deshizo de medio equipo… Dios mismo extendió la mano en el Azteca para anotar y crear historia. La Copa del Mundo de 1986 nos regaló color, pasión y jugadores que hasta los más agnósticos reconocen como eternos: Platini, Hugo Sánchez, Maradona. Leyendas unidas bajo el cielo mexicano. Es hora de volver a ser testigos de una de las gestas más grandes del fútbol. Este libro va de las gradas al terreno de juego para recordarnos el bello gol que Negrete anotó de tijera, el nacimiento de la ola, la primera transmisión mundial a color, la entereza de un país para reponerse de un trágico terremoto y organizar una de las fiestas más emblemáticas del deporte. Nadie mejor que Francisco Javier González, una de las voces más icónicas del periodismo deportivo, para relatarnos el evento que cimbró a la sociedad mexicana”.

Momentos estelares de la Roja, de Antonio Rivero Herraiz. “A través de un amplio resumen fotográfico, aborda la historia de nuestra selección de fútbol masculino desde los Juegos Olímpicos de Amberes hasta la actualidad. Las imágenes se unen a lo largo de las más de 160 páginas del libro para mostrar a los aficionados de ayer y de hoy las alegrías y las decepciones, los momentos míticos y los no tan felices, que han contribuido a llevar al combinado nacional a lo más alto de la elite del fútbol mundial. Un sentido tributo a todos los deportistas que han contribuido a fraguar la historia de este equipo y al afán de superación que nunca abandona a los deportistas de verdad. Con prólogo de Vicente del Bosque”.

100 hechos increíbles sobre el fútbol, de varios autores. “Si eres aficionado al fútbol, no puedes no conocer estos 100 hechos increíbles sobre el fútbol. Cuántos goles se marcaron en el partido con más goles de la historia. Cuando se utilizaron por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. Xavi, leyenda del Barcelona, podría haber sido jugador del AC Milan desde joven. Una guerra fue detenida por un jugador de fútbol. El travesaño de la portería no siempre existió… ¡y mucho más! Gracias a este libro, tendrás a tu disposición un arsenal prácticamente infinito para impresionar a tus amigos, sorprender a alguien o simplemente romper el hielo en una conversación entre aficionados al fútbol”.

El fútbol no te da de comer, de Enrique Ballester. “En Copenhague, en Basilea o en Soria. En tu pueblo o en el mío. A cuántos niños les habrán dicho, cuando se ponían tristes porque perdía su equipo, que no sintieran pena, que eso realmente no importa, que el fútbol no les da de comer ni les compra ropa. Ese mensaje de no estar triste por el fútbol porque el fútbol no te da de comer es un mensaje ultramaterialista. ¿Qué pasa? ¿Que solo podemos estar tristes por aquello que nos dé dinero? ¿Eso le estás enseñando a un niño? ¿En serio? Ojalá la infancia mundial coordine una respuesta en común para estos casos. Y sería muy fácil, porque vale, el fútbol no me da de comer, pero tú, tú que eres amigo de mis padres y me estás diciendo eso, ¿acaso tú me das de comer, hijo de puta? Cuando vengas a contarme tus problemas no esperes que empatice ni me sienta triste, porque no me das de comer y me dijiste que no me apenara por el fútbol porque no me daba de comer. Lo bueno de sentir pena por cosas que en realidad no importan es que le da coherencia a sentir alegría por esas mismas cosas. E igual el fútbol no te da de comer, pero tarde o temprano te hará feliz, una certeza sólida como pocas. Solo se necesita una pelota”. “Columnas con vocación de cuento, de las que uno sale o bien con una sonrisa o bien directamente llorando de la risa” ―Xacobe Pato, Vogue.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: