Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Alfonso de Borja se convierte en Calixto III, el primer papa Borgia

Alfonso de Borja se convierte en Calixto III, el primer papa Borgia

Alfonso de Borja se convierte en Calixto III, el primer papa Borgia

El día 8 de abril de 1455 Alfonso de Borja se convirtió en Calixto III, el primer papa Borgia, el segundo español después de Dámaso I. Su elección fue un pacto de conveniencia ante la falta de acuerdo entre las familias italianas que se disputaban este importante cargo de la iglesia de Roma.

¿Quién fue Alfonso de Borja?

"A la muerte de Benedicto XIII, el rey aragonés le encargó viajar a Peñíscola para convencer al sucesor del Papa Luna, Clemente VIII, para que abdicase"

Alfonso de Borja, originario de Valencia, desarrolló su carrera eclesiástica en un momento complejo, durante el Cisma de Occidente, cuando varios papas reclamaban el poder. Uno de los que luchaba por ser reconocido fue Benedicto XIII, que se convirtió en su protector. Alfonso de Borja había estudiado leyes en Lérida y era considerado un destacado jurista. Esa fama le sirvió para ser llamado a la corte de Alfonso V de Aragón. A la muerte de Benedicto XIII, el rey aragonés le encargó viajar a Peñíscola para convencer al sucesor del Papa Luna, Clemente VIII, para que abdicase. Alfonso tuvo éxito en su misión, y el monarca, agradecido por haberse reconciliado con el nuevo papa, Martín V, le nombró obispo de Valencia. En 1444 fue nombrado cardenal y trasladó su residencia a Roma, a donde se trasladó con sus dos sobrinos, Luis y Rodrigo, a quienes consiguió introducir en la curia romana.

¿Cómo se convirtió Alfonso de Borja en Calixto III?

"Solo estuvo tres años en el cargo, pero fue tiempo suficiente para incluir a todos sus familiares en los puestos de mayor responsabilidad del gobierno papal"

En Roma, Alfonso Borja siguió mostrando sus dotes diplomáticas para resolver conflictos, al ayudar al papa Nicolás V a conseguir un acuerdo entre los estados italianos en la Paz de Lodi. A la muerte del papa, en el cónclave, los dos clanes que se disputaban el poder, los Colonna y los Orsini, no conseguían ponerse de acuerdo en la elección del nuevo pontífice. Surgió entonces una opción que agradó a ambos bandos: un cardenal mayor, de talante conciliador y que no estaba posicionado a favor de ninguna familia. De esa forma, Alfonso de Borja se convirtió en el segundo papa español de la historia. En política exterior se distinguió por su lucha contra el imperio otomano, y a nivel nacional destinó sus esfuerzos a la pacificación de Italia. Solo estuvo tres años en el cargo, pero fue tiempo suficiente para incluir a todos sus familiares en los puestos de mayor responsabilidad del gobierno papal. Gracias a ese nepotismo, los Borja se convirtieron en los Borgia, y años más tarde hubo un tercer —y último— papa español, Alejandro VI, su sobrino Rodrigo.

Otras efemérides históricas del 8 de abril

El día 8 de abril de 217 murió Marco Aurelio Antonino, «Caracalla». Este emperador romano era el hijo de uno de los más importantes dirigentes del imperio, Septimio Severo.

El día 8 de abril de 1378 se produjo el cisma de Occidente, también conocido como de Aviñón. Durante 39 años hubo dos papas, y hasta tres, disputándose el liderazgo de la iglesia católica.

El día 8 de abril de 1701 Felipe V fue reconocido como rey por las cortes españolas.

El día 8 de abril de 1913 fue ratificada la decimoséptima enmienda de la constitución estadounidense, que obligaba a los senadores a ser elegidos por votación directa.

El día 8 de abril de 1985 India denunció a la empresa Union Carbide por el desastre de Bhopal, en el que murieron más de dos mil personas.

3.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios