Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Cesar Borgia, el príncipe de Maquiavelo

Cesar Borgia, el príncipe de Maquiavelo

Cesar Borgia, el príncipe de Maquiavelo

El 12 de marzo de 1507 falleció Cesar Borgia, hijo ilegítimo del papa Alejandro VI que inspiró el famoso Príncipe de Maquiavelo. De origen español, este militar y político fue una de las figuras más emblemáticas del Renacimiento en Italia.

¿Quién fue César Borgia?

"Rodrigo tuvo varios hijos, entre ellos los más conocidos fueron Lucrecia y César"

Los Borgia, en realidad, eran los Borja, una influyente familia de origen valenciana que llegó a tener gran poder en la iglesia de Roma. Rodrigo Borgia fue uno de sus miembros más destacados después de convertirse en papa con el nombre de Alejandro VI. Rodrigo tuvo varios hijos, entre ellos los más conocidos fueron Lucrecia y César. Sus luchas y rivalidades con otras importantes casas como la de los Sforza y los Orsini contribuyeron a labrar una leyenda negra en torno a los Borja. Aunque por lo que realmente destacaron estos gobernantes, además de por sus intrigas palaciegas, fue por su gran labor de mecenazgo. Los deseos de Rodrigo de ampliar el poder del estado pontificio y sus fronteras, provocaron recelos y ayudaran a alimentar una leyenda negra en torno a su figura y la de sus hijos Lucrecia y César.

"La muerte de su padre y la llegada de un nuevo papa, Julio II, supuso la caída en desgracia de César Borgia"

La carrera militar y la religiosa de César Borgia fue a la par, y desde muy joven acumuló cargos como el de Capitán General de los ejércitos pontificios —sucediendo a su hermano, con cuya muerte se relacionó— y el de obispo de Pamplona, primero, y luego arzobispo de Valencia. César fue el primer religioso en abandonar el cardenalato para dedicarse a su pasión militar. Desde ese momento —convertido en señor de Romaña y duque de Valentinois— lideró varias campañas en Milán y Nápoles, aliado con el monarca francés Luis XII. La muerte de su padre y la llegada de un nuevo papa, Julio II, supuso la caída en desgracia de César Borgia, que es primero encarcelado en Roma y luego en Nápoles y también en España, en el castillo de la Mota, de donde consigue huir. La hija de los reyes católicos, Juana I de Castilla, puso precio a su cabeza, pero César Borja pudo llegar a Navarra donde se puso al servicio de su cuñado. Allí encontró la muerte en un enfrentamiento durante la guerra civil que se libraba en este reino.

Otra efemérides históricas del 12 de marzo

El 12 de marzo de 1833 Espoz y Mina y Zumalacárregui se enfrentaron en Larremiar (Navarra) dentro de las guerras carlistas.

El 12 de marzo de 1938 se produjo el Anschluss, la anexión de Austria por la Alemania nazi.

El 12 de marzo de 1967 Suharto se convirtió en presidente de Indonesia sucediendo a Sukarno en el poder.

El 12 de marzo de 1986 los españoles votaron a favor de la permanencia en la OTAN.

4.1/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios