Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Antonio Gramsci, el padre el Eurocomunismo

Antonio Gramsci, el padre el Eurocomunismo

Antonio Gramsci, el padre el Eurocomunismo

El 27 de abril de 1937 falleció Antonio Gramsci, un destacado intelectual italiano y fundador del Partido Comunista de su país, pocos días después de salir de prisión, donde había pasado más de una década encerrado por su oposición al régimen fascista de Mussolini.

¿Quién fue Antonio Gramsci?

"Gramsci defendió con fervor la ortodoxia bolchevique, lo que le llevó a enfrentarse con los partidarios del trotskismo"

Pese a sus orígenes humildes y las limitaciones físicas, Antonio Gramsci consiguió estudiar en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia del filósofo Benedetto Croce. En esa época entró a formar parte del Partido Socialista Italiano, el cual abandonó para formar parte del grupo que fundó el Partido Comunista. Durante esos inicios, Gramsci defendió con fervor la ortodoxia bolchevique, lo que le llevó a enfrentarse con los partidarios del trotskismo, línea liderada por Amadeo Bordiga. En la década de los 20 fue elegido diputado y formó parte de la Internacional Comunista, gracias a sus dotes como orador y también a la importancia que empezaban a tener sus escritos, pero sobre todo por las deserciones dentro de las filas de la organización ante la dura represión ejercida por Mussolini.

"La vida fue muy difícil para Gramsci en prisión, donde fue torturado y se contagió de tuberculosis"

A partir de 1925 la dictadura del Duce se volvió más dura, los fascistas prohibieron los partidos políticos y los sindicatos y acabaron con la libertad de prensa, de reunión y de expresión. Un año más tarde, en pleno bienio de represión, Antonio Gramsci fue detenido y encarcelado. Durante su privación de libertad escribió su gran obra, Cuadernos de la cárcel, en la cual revisó y actualizó el pensamiento de Marx. Este libro fue el germen de lo que años más tarde se conoció como el Eurocomunismo. La vida fue muy difícil para Gramsci en prisión, donde fue torturado y se contagió de tuberculosis. Pero todas estas penalidades no le impidieron seguir escribiendo textos que sirvieron de herencia a intelectuales, activistas y políticos de generaciones posteriores.

Otras efemérides históricas del 27 de abril

El 27 de abril de 1521 murió Fernando de Magallanes en la isla de Mactán (Filipinas) antes de poder terminar su aventura de dar la vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elcano.

El día 27 de abril de 1570 el papa Pío V declaró hereje a la reina Isabel I de Inglaterra.

El día 27 de abril de 1941 las tropas nazis invadieron Atenas en el transcurso de la II Guerra Mundial.

El día 27 de abril de 1960 Togo consiguió la independencia de Francia.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios