Inicio > Libros > Narrativa > Asaltos imprevistos
Asaltos imprevistos

Física de la tristeza es la segunda novela de Gospodínov, un novelista búlgaro atípico, extravagante y borgiano. Este título se desliza por el mito del Minotauro —de Plutarco a Séneca, Ovidio, Virgilio, Apolodoro, Eurípides y Dante Alighieri— para realizar un poderoso ejercicio de memoria personal y colectiva. Escribir es, para él, ahondar en la cultura clásica.

"Novela natural es una novela fragmentada, plagada de detalles, es una novela formada por minúsculas novelas naturales"

Esta obra, considerada un best seller en su Bulgaria natal, es un impetuoso puzle familiar, una matrioska de hombres de la misma familia, una cuidada introspección al pasado íntimo e histórico del país, cuajada de alusiones filosóficas, mitológicas y científicas. Este título fue finalista de los premios Strega, el Brücke Berlín y el Gregor von Rezzori. Escribir es, para él, profundizar en el pasado.

La primera novela de Gospodínov es Novela natural, un catálogo de placeres. La lectura de este título implica un asalto a una geografía lejana, Es un cúmulo de comienzos que, en una novela (dentro de otra novela), se empeñan en narrar el fin de una relación. Escribir es, para él, abrir nuevos hilos para futuras historias.

Novela natural es una novela fragmentada, plagada de detalles, es una novela formada por minúsculas “novelas naturales” sobre diversos temas: desde la botánica o el universo animal a un estudio sobre la higiene y las deposiciones. Escribir es, para él, realizar un extenso catálogo.

"En Novela natural, un editor, Gueorgui Gospodínov, recibe un manuscrito anónimo. El libro, poseedor de una alta calidad literaria, ha sido escrito por un vagabundo llamado Gueorgui Gospodínov"

La relación que acaba se vampiriza a través de esta multitud de historias aquí narradas, historias que asaltan “de manera natural” la novela de Gospodínov. Es su literatura una literatura llena de asaltos imprevistos, fruto de un minucioso trabajo de observación. Escribir es, para él, observar.

En Novela natural, un editor, Gueorgui Gospodínov, recibe un manuscrito anónimo. El libro, poseedor de una alta calidad literaria, ha sido escrito por un vagabundo llamado Gueorgui Gospodínov. El editor comienza, tras leer el manuscrito, a indagar en la personalidad y vida del otro Gospodínov, y lo hace dejando que en su propio texto fluya la cotidianeidad como el único y más puro elemento dramático. Escribir es, para él, dejar fluir.

La novela se presenta narrada en pequeños fragmentos, a trompicones, como si el narrador, al tropezarse con la vida, la viviera por primera vez, entre el asombro, el interés, el deslumbramiento y la necesidad de conocimiento. Escribir es, para él, volver a vivir.

————————————

Autor: Gueorgui Gospodínov. Título: Física de la tristeza. Traducción: Traducción de María Vútova y Andrés Barba. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todostuslibros y Amazon

Autor: Gueorgui Gospodínov. Título: Novela natural. Traducción: María Vútova. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)