Inicio > Libros > Narrativa > Oda al estado natural

Oda al estado natural

Oda al estado natural

La editorial Volcano Libros publica La pared, novela distópica (hoy quizá ya no tanto) de la escritora austríaca Marlen Haushofer.

En esta novela, una mujer que visita a unos amigos en su segunda residencia, ubicada en Los Alpes, se encuentra (tras una catástrofe imprevista) sola en la zona, aislada del resto por una pared que no puede ver y con la única compañía de Lince, el perro de sus amigos (al que luego se unirán otros animales). De sus amigos, que bajaron al pueblo, nunca más supo.

"La pared es un canto literario a la naturaleza casi virgen como única compañera y escenario vital"

En las primeras páginas vemos cómo la protagonista se adapta rápidamente a ciertas rutinas en su aislamiento, realiza tareas domésticas o paseos de evaluación del terreno. Con el tiempo, encerrada en ese valle, sitiado por una pared invisible, asimila la situación y sus reflexiones se visten con la cotidianeidad de una vida normal. La mujer dejará atrás el acomodo de su vida urbana para afrontar los designios de su período rural.

La pared es un canto literario a la naturaleza casi virgen como única compañera y escenario vital, una reflexión sobre el paso del tiempo y la importancia que les damos, en nuestro día a día, a las cosas efímeras.

"El aislamiento y la soledad son el eje sobre el que se deslizan los pensamientos y las vivencias de la protagonista"

La prosa de Haushofer se degusta lentamente, como tomada en un cuentagotas que raciona, en un entramado de palabras, la filosofía de una vida de confinamiento en la montaña. El aislamiento y la soledad son el eje sobre el que se deslizan los pensamientos y las vivencias de la protagonista que convierte el informe de su estado de sitio involuntario en una oda al estado natural.

“Perderlo todo es la manera de comenzar”, parece decirnos la protagonista de la novela de Haushofer, que toma conciencia de las rutinas, se aísla considerando como único punto de referencia el presente (existen pocos recuerdos de su vida anterior, y los que hay dan muestra de su cambio de actitud ante la vida), y enfatiza, en esta prosa somera y bellísima, detalles a los que antes quizá no prestaría atención, con una cadencia rítmica que hace de la lectura de la obra un rotundo placer.

———————————

Autora: Marlen Haushofer. Título: La pared. Traducción: Claudia Toda Castán. Editorial: Volcano Libros. Venta: Amazon

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)