Inicio > Poesía > Auténtico y animal
Auténtico y animal

Auténtico es un libro de palabras y pinceles, las artes que Luis Eduardo Aute fue trenzando para diferentes generaciones. Lo escribe para Zenda el editor del libro.

Hay libros que se construyen a lo largo de una vida, y este libro —Auténtico, antología poética y retrospectiva gráfica de Luis Eduardo Aute— se comenzó a editar a finales de los años 50, mucho antes de que yo naciera, cuando Aute comenzó a exponer sus primeros cuadros. Después, el pintor fue confundido por un cantante que jugaba con el cine y la poesía y, en vez de frenar la rueda, superó los miedos escénicos y deshojó realidades a través de los poemigas, fue ajeno al mundo ajeno y eso le permitió vivir sin las etiquetas que tanto necesita esta sociedad.

Este libro lo empecé a editar una noche sin fecha, en un encuentro casual, o tal vez no, con Miguel Aute en un momento en el que solo importaba la vida y su lealtad. Así continuamos pasando páginas hasta que un día le propuse un café con hora y fecha en el calendario, un proyecto de libro que no fuera mi homenaje, sino la necesidad de ofrecer lo que no acogían mis estanterías o las retinas de mis recuerdos. Un libro con la obra gráfica del pintor, una antología poética cuya banda sonora todos repetimos en bucle al alba. En este libro se abrazan la poesía y la pintura de Aute como si fueran dos cuerpos desnudos bailando en la oscuridad.

Este libro comenzó a gestarse en el año 2008, cuando fundé una editorial de poesía —Ya lo dijo Casimiro Parker— con más surrealismo que capacidad empresarial, una editorial que se mantiene viva gracias al empeño de personas en leer libros sin lugar de residencia.

"La inteligencia no reside en los datos que uno es capaz de memorizar, sino en los recuerdos que somos capaces de cuidar y predecir"

Un día te sientas delante de un ordenador que se sostiene en un mar de papeles como si fueran pistas que nos llevan hasta otros libros. Ese día recibes el archivo digitalizado de la obra gráfica de Aute y un correo electrónico de Miguel Munárriz con su selección poética que se convierte en un arma de gran precisión. Ese día —supongamos que un mismo momento se compone de diferentes jornadas impacientes— las luces no se apagan y los cuadros fluyen entre poemas que encuentran su lugar durante el proceso de maquetación del libro. Las cosas que no se tuercen son obras flexibles capaces de adaptarse al imaginario, y así fue este libro desde todos los primeros días que ha tenido, llenos de emociones pero, sobre todo, de conocimiento y de respeto, de generosidad y talento. La inteligencia no reside en los datos que uno es capaz de memorizar, sino en los recuerdos que somos capaces de cuidar y predecir.

"Estoy absolutamente convencido de que no es un libro, es un objeto de experiencias sensitivas que uno percibe al pasar las páginas"

Este libro comenzó a ser libro cuando una imprenta de Madrid, a las cuatro y diez, puso en funcionamiento sus máquinas para entintar diferentes tipos de papeles y plasmar las palabras irónicas y críticas de Aute, el erotismo en las curvas de sus pinceles y en el trazo rápido del lápiz al que acudió para encontrar al niño mirando al mar. Pasar las páginas de este libro es repasar la historia de diferentes generaciones, es revivir las revueltas sociales, el expresionismo y los poemas visuales de los años 70. Adentrarse en este libro es encontrarse con la totalidad del artista y llenarse de dudas.

Así que, después de tanto hablar de este libro, debo reconocer que estoy absolutamente convencido de que no es un libro, es un objeto de experiencias sensitivas que uno percibe al pasar las páginas, es un instrumento de calles rellenas de historias, es la expresión animal de una buena persona que vivió entregado a la creación.

—————————

Autor: Luis Eduardo Aute. TítuloAuténtico. Antología poética seleccionada por Miguel Munárriz. Retrospectiva gráfica (1957-2002). Editorial: Ya Lo Dijo Casimiro Parker. Venta: Todostuslibros  

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios