Batalla de Tudela

El 23 de noviembre de 1808 tuvo lugar la Batalla de Tudela, un enfrentamiento bélico ocurrido durante la Guerra de la Independencia que terminó con una victoria de las tropas francesas, al mando del mariscal Lannes, sobre las españolas, dirigidas por el general Castaños.

¿Cómo fue la Batalla de Tudela?

"El emperador corso no olvidaba el fuerte correctivo que había sufrido en Bailén (Jaén) unos meses antes"

Otoño de 1808 fue un mal periodo para el ejército español que luchaba por expulsar a los invasores de su territorio. Napoleón consiguió en esas fechas una serie de importantes triunfos en Burgos (Gamonal y Espinosa de los Monteros), Somosierra, y Tudela. El emperador corso no olvidaba el fuerte correctivo que había sufrido en Bailén (Jaén) unos meses antes, y estaba decidido a realizar una gran ofensiva para acabar con la resistencia al gobierno de su hermano, José Bonaparte. La derrota sufrida en Andalucía asustó tanto a ‘Pepe botella’ que huyó de Madrid para refugiarse en Burgos. Los siguientes movimientos se encaminaron a recuperar Zaragoza y afianzar las posiciones en Navarra. En ese plan Tudela ocupaba un lugar estratégico.

"De madrugada, los soldados napoleónicos tomaron el Cerro de Santa Bárbara, un hecho que resultó vital para el desarrollo de la contienda"

Napoleón eligió a uno de sus mariscales más resolutivos para llevar a cabo la misión de conquistar Tudela, el joven Jean Lannes. El oficial francés supo sacar ventaja de la desunión que reinaba entre el ejército de España. El general Castaños y Palafox no se ponían de acuerdo sobre quién debía liderar la batalla y de qué manera. Lannes tenía claro cuál era su objetivo: evitar que los españoles volasen el puente de Tudela, una infraestructura clave para asegurar la comunicación entre París y Madrid. De madrugada, los soldados napoleónicos tomaron el Cerro de Santa Bárbara, un hecho que resultó vital para el desarrollo de la contienda, y que permitió al mariscal Lannes tomar Tudela y conservar el puente intacto.

Mariscal Jan Lannes

Otras efemérides históricas del 23 de noviembre

El 23 de noviembre de 1248 el rey Fernando III el Santo entró en la ciudad de Sevilla con sus tropas.

El 23 de noviembre de 1535 el Parlamento Británico confirmó a Enrique VIII como máximo poder eclesiástico del país.

El 23 de noviembre de 1852 Napoleón III fue elegido Emperador en Francia.

El 23 de noviembre de 1967 los atletas negros decidieron el boicot a los Juegos Olímpicos de 1968 como protesta a la represión y discriminación racial en Estados Unidos.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios