Inicio > Libros > Narrativa > Brújula, de Mathias Enard, un premio Goncourt en Zenda

Brújula, de Mathias Enard, un premio Goncourt en Zenda

Brújula, de Mathias Enard, un premio Goncourt en Zenda

Borges evocaba a Shahrazad imaginando infinitas noches para detener la muerte. En  Brújula (Random House / Empúries), la novela que le ha valido a Mathias Enard (Niort, 1972) el Premio Goncourt, la noche es una sola que se multiplica en recuerdos infinitos por obra y gracia de la literatura. Todas las historias de ensoñación oriental que sólo pueden fabricarse en una vida llena de recuerdos y bajo el subyugante y casi literario efecto de opio, se entrecruzan en una noche de insomnio y fantasmagorías en la cabeza de Franz Ritter, un orientalista musicólogo al tiempo que evoca a Sarah, su amada perdida.

"En este escritor francés afincado en Barcelona, Oriente es la aventura, el conocimiento, el sueño."

Mathias Énard, licenciado en Lenguas Orientales y especialista en el mundo árabe y persa, debutó con La perfección del tiro (2003), donde seguía a un francotirador en un país de ficción muy parecido al Líbano, y se consagró con Zona (2008), falsas memorias de un espía que le permitía recorrer la historia de la cuenca mediterránea durante el último siglo. El autor reencontraría el éxito con Habladles de batallas, de reyes y elefantes (2011), novela histórica ubicada en tiempos del Renacimiento que ya había sido finalista para el Goncourt.

Enard rinde en su novela un homenaje a la literatura Oriental, que  ha fecundado durante milenios la literatura occidental, pues como él mismo afirmaba en una reciente entrevista “Sin Las mil y una noches no tendríamos a Proust, que se apasionó por ese libro en su infancia,a raíz de las ilustraciones de unos platos esmaltados que había en casa de su abuela. Fue su primer contacto con un libro, y luego lo usó como modelo para la Recherche… Quería escribir exactamente como Sherezade cuenta sus historias, tenía la misma idea de la palabra que vence a la muerte. Esa es también mi visión, lo que nos enseñó Sherezade está más vigente que nunca”

En este escritor francés afincado en Barcelona, Oriente es  la aventura, el conocimiento, el sueño, algo positivo aunque sin renunciar a lo contemporáneo con todas sus dificultades y contradicciones. Con todo ello, el lector que camina con la Brújula de Enard se siente casi como un Corto Maltés posmoderno.

______

Autor: Mathias Enard. Título: Brújula. Editorial: Random House. Edición: Papel y kindle