Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El radiotelescopio Big Ear capta la ‘Señal Wow!’

El radiotelescopio Big Ear capta la ‘Señal Wow!’

El radiotelescopio Big Ear capta la ‘Señal Wow!’

El 15 de agosto de 1977, hace hoy 45 años, el radiotelescopio Big Ear captó, desde el Observatorio de Perkins de la Universidad Wesleyana de Ohio, lo que pasó a la historia como la Señal Wow!, una emisión de origen desconocido que, en la mitología popular, se ha especulado con que podría proceder de algún tipo de vida inteligente extraterrestre.

¿Por qué ‘Señal Wow!’?

"Cuando observó los valores alfanuméricos correspondientes a esta señal, que se prolongó durante un total de 72 segundos, Ehrman apuntó a mano junto a ellas la palabra Wow!"

Lo que se conoce como Señal Wow! fue algo similar a una interferencia, procedente de la zona oriental de la constelación de Sagitario, que el radiotelescopio Big Ear capturó en Ohio bajo la supervisión Jerry R. Ehrman, quien por aquel entonces trabajaba como voluntario en la universidad supervisando los registros de la computadora a la que se derivaba la señal del radiotelescopio. Cuando observó los valores alfanuméricos correspondientes a esta señal, que se prolongó durante un total de 72 segundos, Ehrman apuntó a mano junto a ellas la palabra Wow! Lo demás es historia.

¿Qué posibles explicaciones se han ofrecido?

"Otra polémica hipótesis ha sido planteada: la de que la señal fuese producida por la nube de hidrógeno que acompaña al paso de un cometa"

La Señal Wow! fue recogida en 1977 en Estados Unidos, y el gusto popular por lo paranormal y la posible vida extraterrestre en la Norteamérica de los 70 hizo que pronto se especulase con que la señal podía contener un mensaje de algún tipo de vida inteligente procedente de algún lugar del espacio. Esta hipótesis, que se mantiene vigente en el imaginario mítico estadounidense, fue pronto desestimada por los científicos encargados de estudiarla. El propio Ehrman, sin ir más lejos, opinó que debía tratarse de la interferencia con el radio de recepción del aparato de algún tipo de basura espacial. Durante los últimos años, otra polémica hipótesis ha sido planteada: la de que la señal fuese producida por la nube de hidrógeno que acompaña al paso de un cometa.

Otras efemérides históricas del 15 de agosto

El 15 de agosto de 1096 ocurrió el inicio formal de la Primera Cruzada, anunciada por el papa Urbano II.

El 15 de agosto de 1248 se pone la piedra fundacional de la catedral de Colonia, construida para alojar el relicario de los Tres Reyes Magos (la catedral será terminada en 1880).

El 15 de agosto de 1812 en la Plaza Mayor de Madrid (España) se proclama la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

El 15 de agosto de 1884 en París, la Academia de Medicina aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.

El 15 de agosto de 1932 en Nueva York empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo: Revista mundial.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios