Inicio > Libros > Narrativa > Con su propia voz
Con su propia voz

La editorial Nórdica acaba de publicar un título que satisfará a los seguidores del género del cuento: un tomo con dos relatos de Virginia Woolf (La señora Dalloway en Bond Street y El vestido nuevo) ilustrados por Fernando Vicente y Teresa Novoa. Esta edición de lujo pertenece a su colección Nórdica Ilustrados —cuyas soberbias apuestas ya han sido reflejadas en distintas ocasiones en Zenda— y presenta dos nuevas traducciones de estos dos relatos de Woolf.

"El flujo de conciencia que atraviesa las páginas se convirtió en insignia de toda la narrativa de la escritora londinense"

La señora Dalloway en Bond Street fue escrito antes que la novela que popularizaría al personaje. En este relato —así como en El vestido nuevo— el estilo de la autora imprime, de manera poderosa, ritmo a los textos. Tiempo después de haberlos escrito diría la propia autora que acababa de comenzar a decir algo con su propia voz. No cabrá duda al lector que se aproxime a estos textos que el flujo de conciencia que atraviesa las páginas se convirtió en insignia de toda la narrativa de la escritora londinense.

En el primero de los relatos la señora Dalloway atraviesa la calle Bond, es testigo directo de las trivialidades del día a día, visita una mercería… A través de este monólogo, que deja ver su pensamiento, vislumbraremos la marcada diferencia social y el desdén con el que se trataba a los trabajadores de comercios y tiendas en los primeros años del siglo XX.

"La soberbia elección de estos dos relatos de Woolf debemos agradecerla a Nórdica, que ha colocado ambos textos como frente a un espejo"

En El vestido nuevo la joven Mabel se prepara para una velada en casa de la señora Dalloway. El hecho de probarse el vestido de seda amarillo —que ha seleccionado para la ocasión— despertará en ella inseguridades que no se desvanecerán durante toda la cena. Cualquier banal conversación será para la insegura Mabel una acometida feroz contra su aspecto y su estatus. Nuevamente en este relato el monólogo interior, el flujo de pensamiento de la protagonista, toma gran peso y se apodera de la narración, consiguiendo que una inocente velada entre conocidos se presente ante el lector con la más asfixiante de las atmósferas.

La soberbia elección de estos dos relatos de Woolf debemos agradecerla a Nórdica, que ha colocado ambos textos como frente a un espejo. En estas dos narraciones vemos el envés de una sociedad convertida en escaparate, gracias al pensamiento de dos mujeres que lo liberan sin pudor, colocadas frente a frente, separadas por sus diferencias más que por su deseo de escapar de este escaparate al que se ven constreñidas.

———————

Título: Clarissa Dalloway y su invitada. Autor: Virginia Woolf. Traducción: Colectivo Woolf BdL. Ilustraciones: Teresa Novoa y Fernando Vicente. Editorial: Nórdica libros. Venta: Todostuslibros.

3.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios