Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Umbilical, de Andrés Neuman

Zenda recomienda: Umbilical, de Andrés Neuman

Zenda recomienda: Umbilical, de Andrés Neuman

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Umbilical, la última obra del autor hispanoargentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), publicada por la editorial Alfaguara. Para comprender sustantivamente lo último que ha publicado este escritor largamente afincado en Granada no viene mal detenerse en su trayectoria: si bien es cierto que Neuman se hizo con el premio Alfaguara de narrativa en 2009 con su cuarta novela, El viajero de la noche —y que anteriormente, a comienzos de siglo, había sido finalista del Herralde hasta en dos ocasiones—, también lo es que la disciplina a la que más libros ha dedicado ha sido la poética, con títulos tan celebrados como Métodos de la nocheEl tobogánMística abajo o Vivir de oído. En este intersticio entre la forma narrativa y el pensamiento poético habita Umbilical, una obra reformulada en prosa en la que el autor se desplaza, con la agilidad y el fragmentarismo propios de la poesía, por la experiencia de su propia paternidad.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Un hombre aguarda el nacimiento de su hijo. Asiste fascinado a la gestación junto a la madre, imagina a ese ser que vendrá a revolucionar su casa, su lenguaje, su pareja y su propia historia familiar. A lo largo de un año memorable, el hombre narra los primeros compases de una existencia nueva: la suya como padre junto a la madre y el hijo, tres personajes de una historia universal que encuentra palabras recién nacidas.

Umbilical es un relato lírico cuyas búsquedas resuenan tanto en el plano íntimo como en el colectivo. Sus reflexiones sobre la experiencia de la paternidad sitúan a la masculinidad frente al milagro de la vida y su incesante relectura del presente, en una época de redefinición de los roles, aceptando así la invitación de la poeta Anne Waldman que encabeza estas páginas: «Que los hombres detengan su alboroto / frente a la maravilla del bebé». Pero es también, y sobre todo, una declaración de amor».

—————————————

Autor: Andrés Neuman. Título: Umbilical. Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios