Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Conferencia de Yalta, el nacimiento de un nuevo orden mundial

Conferencia de Yalta, el nacimiento de un nuevo orden mundial

Conferencia de Yalta, el nacimiento de un nuevo orden mundial

El 4 de febrero de 1945 comenzó la conferencia de Yalta, la reunión de rusos, británicos y norteamericanos que significó un cambió en el orden global durante las siguientes décadas, y supuso también el inicio de la Guerra Fría entre el bloque capitalista y el comunista.

¿Cómo fue la conferencia de Yalta?

"El objetivo de esta reunión, previa a la caída del nazismo, era diseñar cómo sería el mundo de la posguerra"

Los Tres Grandes —Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin— se reunieron durante seis día a orillas del Mar Negro —en la península de Crimea, en el antiguo lugar de veraneo de los zares rusos— poco antes del final de la II Guerra Mundial. El objetivo de esta reunión, previa a la caída del nazismo, era diseñar cómo sería el mundo de la posguerra. Las diferencias entre la URSS y las otras dos potencias quedaron demostradas dos días antes, cuando Churchill y Roosevelt se reunieron en Malta para crear un frente común contra Stalin. Los antecedentes de Yalta fueron las conferencias de Casablanca, El Cairo y la de Teherán, la más importantes de las tres, que tuvo lugar dos años antes. El 4 de febrero fue el día de la inauguración de la conferencia, el de la famosa foto que inmortalizó el encuentro. Después de ese primer encuentro para la prensa, al día siguiente comenzaron las conversaciones de verdad.

¿Qué se decidió en la conferencia de Yalta?

"Los soviéticos no iban a perdonar las masacres ocurridas en Leningrado y Stalingrado"

En la primera jornada se negoció que hacer con Alemania. Los ingleses y los norteamericanos querían evitar una fórmula como la del Tratado de Versalles, que tan nefastas consecuencias tuvo décadas atrás. Pero los soviéticos no iban a perdonar las masacres ocurridas en Leningrado y Stalingrado. Además de establecer unas fuertes sanciones económicas, se decidió la división y desmilitarización del país y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de los nazis. El siguiente punto a tratar fue más complicado, la soberanía de Polonia. Pese al acuerdo de permitir unas elecciones libres en la «Europa liberada», Stalin no permitió que se llevarán a cabo, y tanto la mencionada Polonia, como Hungría, Bulgaria, Rumanía y Checoslovaquia pasaron a integrar el bloque comunista del este. Europa después de Yalta acabó dividida en dos por un «telón de acero». El decisivo papel que estaba teniendo el Ejército Rojo en la victoria final, impidió que Roosevelt y Churchill pudiesen socavar el liderazgo exhibido por Stalin durante las negociaciones.

Otras efemérides históricas del 4 de febrero

El 4 de febrero 1493 Cristóbal Colón embarcó desde la Isla de la Española de regreso a su país después de su primer viaje a las Indias.

El 4 de febrero de 1508 fue coronado Maximiliano I como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Trient (Suiza).

El 4 de febrero de 1789 George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América.

El 4 de febrero 1978 los sandinistas declararon la guerra al gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle, «Tachito».

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios