Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Creación de la Gestapo
Creación de la Gestapo

El 26 de abril de 1933 fue creada la Gestapo, acrónimo de Geheime Staatspolizei. La policía secreta oficial del régimen nazi fue fundada por Hermann Göring al poco tiempo de la llegada de Adolf Hitler al poder.

¿Qué fue la Gestapo?

"En 1936, la Gestapo obtuvo un importante reconocimiento y comenzó a operar sin ser controlada por ningún tribunal de justicia"

La Gestapo fue instaurada para investigar y combatir cualquier amenaza contra el estado alemán. Rudolf Diels fue su primer director, que fue el último responsable de la Policía Secreta Prusiana, organismo del que dependía inicialmente la Gestapo. Su funcionamiento durante esos primeros años era similar al de cualquier cuerpo policial, pero todo cambió cuando Göring se puso al frente. Aunque era un declarado enemigo de Himmler, decidió aliarse con él para desplazar a la SA de Röhm. La Gestapo y las SS empezaron a funcionar como dos corporaciones gemelas a partir de ese momento.

"Colaboraron en la deportación de judíos y fueron una parte activa en la ejecución del Holocausto"

En 1936, la Gestapo obtuvo un importante reconocimiento y comenzó a operar sin ser controlada por ningún tribunal de justicia. A partir de ese momento empezaron a ser habituales las detenciones «preventivas» contra cualquier persona que pudiese ser acusada de resultar una amenaza para la seguridad. Sus oficinas en la Prinz-Albrecht-Straße de Berlín se convirtieron en la «casa de los horrores». Su red de colaboradores le dotó de un gran poder en todos los países aliados del régimen nazi y en las naciones ocupadas. Colaboraron en la deportación de judíos y fueron una parte activa en la ejecución del Holocausto. Al finalizar la guerra esta organización fue prohibida y declarada criminal durante los juicios de Núremberg.

Otras efemérides históricas del 26 de abril

El día 26 de abril de 1478 tuvo lugar en la ciudad de Florencia la conspiración de los Pazzi contra los Médici.

El día 26 de abril de 1828 Rusia le declaró la guerra al Imperio otomano por la supuesta violación del Tratado de Ackermann.

El día 26 de abril de 1860 se firmó la Paz de Tetuán entre España y Marruecos.

El día 26 de abril de 1925 Paul von Hindenburg se convirtió en presidente de Alemania.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios