Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Descubrimiento de Plutón
Descubrimiento de Plutón

El 18 de febrero de 1930 se produjo el descubrimiento de Plutón en el Observatorio de Lowell, en Flagstaff (Arizona, Estados Unidos). Fue el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh quien lo realizó y una estudiante de Oxford la que le dio el nombre del dios romano, Hades en la mitología griega.

¿Cómo fue el descubrimiento de Plutón?

"La polémica sobre la calificación de Plutón comenzó en la década de los años 70, y se agudizó con el descubrimiento de Eris"

A pesar de que Tombaugh no tenía estudios científicos, fue contratado como astrónomo junior en el Observatorio de Lowell por su gran habilidad para construir telescopios. Con la ayuda de un comparador de destellos, Tombaugh, después de observar diferentes fotografías nocturnas, consiguió identificar al nuevo planeta, que acabó siendo llamado Plutón. Antes de este joven astrónomo, durante el siglo XIX, hubo una gran competición por encontrar el llamado «Planeta X». Con esa finalidad fue creado el observatorio de Flagstaff por Percival Lowell. La polémica sobre la calificación de Plutón comenzó en la década de los años 70, y se agudizó con el descubrimiento de Eris, al que se quiso considerar como el décimo planeta por sus similitudes con Plutón.

¿Por qué se reclasificó a Plutón como planeta enano?

"Los expertos decidieron que Plutón no cumplía este último punto. Pero esta decisión no fue aceptada por algunos científicos"

Desde su descubrimiento en 1930 por Clyde William Tombaugh hasta 2006, Plutón fue considerado el noveno planeta del sistema solar. A partir de esa fecha, fue reclasificado por la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional —después de un intenso debate— como planeta enano con el número 134340. Según se acordó en la reunión celebrada en Praga, para poder ser considerado como planeta Plutón debía cumplir tres requisitos: 1) orbitar alrededor del sol, 2) tener forma esférica y 3) poseer fuerza gravitatoria suficiente como para mantener fuera de su órbita al resto de cuerpos celestes. Los expertos decidieron que Plutón no cumplía este último punto. Pero esta decisión no fue aceptada por algunos científicos, como Alan Stern y Phillip Metzger, que criticaron que el tercero de los estándares para la certificación como planeta era muy difícil de dilucidar.

Otras efemérides históricas del 18 de febrero

El 18 de febrero de 1701 Felipe de Anjou llegó a Madrid como paso previo a su coronación como Felipe V.

El 18 de febrero de 1861 Víctor Manuel II fue designado primer rey de Italia.

El 18 de febrero de 1904 nació Otto Rahn, el padre del ocultismo nazi, el hombre que buscó el Santo Grial para el III Reich

El 18 de febrero de 1931 el almirante Aznar, por orden del monarca Alfonso XIII, formó un nuevo gobierno en España.

El 18 de febrero de 1965 Gambia se independizó del Reino Unido.

4.2/5 (74 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Scott
1 mes hace

El 18 de febrero de 2018 murió mi papá..