Inicio > Actualidad > Doce libros de febrero

Doce libros de febrero

Doce libros de febrero

El segundo mes del año ha sido especialmente prolífico. A continuación intentamos hacer un resumen de los lanzamientos más destacados de febrero. Seguro que en esta lista hay unas cuantas propuestas que acaban en vuestra biblioteca.

Los libros del mes en Zenda

El género negro es uno de los más destacados de esta lista que hemos preparado. ¿Habéis leído alguno de estos títulos? ¿Hay alguno que se nos haya pasado y nos queráis recomendar?

******

Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida

Para conseguir el éxito hay que tener ambición y también paciencia. César Pérez Gellida sabía que para escribir Bajo tierra seca tenía que pasar un tiempo. Después de convertirse en uno de los referentes del género negro de nuestro país, el autor de Memento Mori decidió que había llegado el momento, y la recompensa fue el premio gordo: se llevó el premio Nadal de este año. Llamémoslo thriller rural, rural noir o country noir, la etiqueta es lo de menos; este western extremeño, retorcido y violento, con más duelos entre pistoleros que una película de Sam Peckinpah, es pura diversión, un artefacto adictivo que deja al lector con las pupilas enrojecidas, entregado a la tarea de pasar una página más, otra más, una paginita más… Hablamos en Zenda con César Pérez Gellida sobre mujeres de bandera que manipulan a hombres que se dejan hacer, de veteranos de la guerra de Filipinas enganchados al opio, acerca de las denominaciones del género negro y del sentimiento que mueve el mundo: la venganza. [LEER ENTREVISTA]

—————————————

Autor: César Pérez Gellida. Título: Bajo tierra seca. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros

******

Sapukái, de Guillermo Roz 

Sapukái es apenas un crío cuando le arrebata las sandalias a su padre borracho para irse a trabajar a los grandes bosques del norte de Argentina. Allí, junto a su amigo Lito, aprende a pedir permiso a los enormes árboles, con reverencia y humildad, antes de derribarlos con el hacha. Allí descubre que, en lo profundo de la selva, la vida de un hachero vale menos que la del caballo que tira de los maderos. Clive Thomas Gaskell llega desde Inglaterra con un montón de deudas y un saquito de semillas compradas en la Exposición Universal de París de 1900. Lo acompañan sus dos hijos, Johnny y Mary, y una esposa reducida a mera sombra. El patriarca debe ponerse al frente de La Compañía, el negocio forestal de sus acreedores. Está dispuesto a cortar hasta el último quebracho de la selva, a exprimir al último trabajador, con tal de sanear sus cuentas y saciar sus ambiciones. La noche en la que se alzan los machetes, muere el Sapukái crío y nace el líder. El redentor que lleva a los desharrapados, hombres y mujeres, a levantarse contra el poder tiránico de los ingleses. A lavar con sangre los años explotación. Basado en la historia real de la revuelta de La Forestal (1919-1923), una compañía de capital británico que ejerció un poder absoluto en las provincias del norte de Argentina. Guillermo Roz es un escritor y docente que vive en Madrid desde 2002. En 2016 ganó el Premio de Narración Breve de la UNED con el relato «Carpinacci no vuelve». En 2015 publicó su novela Malemort, el Impotente, con la que se alzó con el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Con Les ruego que me odien obtuvo el Francisco Ayala de Narrativa en 2013, y con Tendríamos que haber venido solos fue distinguido como Nuevo Talento Fnac en 2012. Sus últimos trabajos publicados son El Indio Cíclope (2020) y Las gafas negras de Amparito Conejo (2018), ambas novelas ilustradas por Oscar Grillo (Palma de Oro de Cannes, The New Yorker, Pixar). Como periodista cultural, ha colaborado con El País de España y El Universal de México.

—————————————

Autor: Guillermo Roz. Título: Sapukái. Editorial: Hoja de lata. Venta: Todostuslibros

******

El estilo de los elementos, de Rodrigo Fresán

Después de escribir una novela de 700 páginas tan fascinante como ardua, recibida por críticos, periodistas y otros paseantes en cortes como la buena nueva del vanguardismo literario en español, cualquier diría que a Rodrigo Fresán se le ha subido el gemelo letraherido del orgullo. Pero cuando nos encontramos con él en el Hotel de las Letras de Madrid, que dentro de poco perderá su buen nombre literario, el escritor argentino que vive en Barcelona desde hace ya un cuarto de siglo se muestra más bien campechano y divertido con todo esto. Asegura que hace lo que le gusta hacer porque, para qué engañarse, tampoco sabe hacer otra cosa. En El estilo de los elementos (Random House, 2024) rompe y fusiona géneros y biografías, la suya y otras más o menos inventadas, para hablar de lo que siempre habla: los libros y quienes los escriben, la memoria, los padres y los hijos, la tristeza, la felicidad y viceversa.

—Pink Floyd cantaba: «Hay alguien en mi cabeza, pero no soy yo». ¿Hay alguien en su libro que parece usted pero no es usted?

—Hay algunos.

—¿Algunos?

—Dentro de la cabeza de uno siempre hay como una versión centrifugada de uno mismo, y cuando la lavadora centrifuga la imagen parece que se va multiplicando, ¿no? Uno trabaja con eso. Empiezas trabajando mucho eso en tu primer libro y después das vueltas y vueltas, a medida que van pasando los años.

—Y la lavadora sigue girando…

—Sí, y además tu propio pasado cada vez se engrandece más, mientras que tu futuro se va achicando. Como la ropa que sale de la lavadora, justamente. [LEER ENTREVISTA]

—————————————

Autor: Rodrigo Fresán. Título: El estilo de los elementos. Editorial: Random House. Venta: Todostuslibros

******

La mujer fugitiva, de Alicia Giménez Bartlett

Lo de Alicia Giménez Bartlett rompe todos los esquemas. La dama de la novela negra catalana, que vive ahora en Vinarós, lleva casi treinta años despachando montones de ejemplares de cada nuevo título de su Petra Delicado y su lugarteniente Fermín Garzón, por quien asegura sentir debilidad. Con más de dos millones de lectores de la serie en todo el mundo y una exitosa adaptación televisiva protagonizada por Ana Belén, una nueva entrega de la inspectora pionera del noir español acaba de llegar a las librerías. ¿Su título? La mujer fugitiva (Destino, 2024). Una intriga subyugante y muy adictiva que arranca cuando el propietario de una furgoneta gastronómica ambulante, un food truck, es hallado apuñalado en su interior. El asesino, hay que advertirlo, no está dispuesto a ser descubierto.

—Después de casi 30 años de Ríos de muerte (1996) ¿cuáles son sus actuales relaciones con la inspectora Petra Delicado? Porque ustedes han envejecido juntas.

—Como he escrito otros libros además de los de Petra, nuestra relación sigue siendo buena. No me he hartado de ella. Tal vez llegue un momento en que ocurra. La inspectora ya es una vieja amiga. Y Garzón más.

—Fermín Garzón, ese Sancho Panza que intenta siempre bajar a la tierra a su quijotesca jefa.

—Absolutamente. Es increíble, yo misma no lo había pensado, pero es sí. Ella no es más idealista pero sí más intuitiva y teórica, y él está aferrado a la realidad sin ser estúpido en absoluto. Como no lo era Sancho Panza.

—————————————

Autor: Alicia Giménez Barlett. Título: La mujer furtiva. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros

******

Ocho entrevistas inventadas, de Enrique Vila-Matas 

En 1968 Enrique Vila era un joven aspirante a director de cine. Hizo sus pinitos laborales en la revista Fotogramas, donde le encargaron la traducción de una entrevista a Marlon Brando. Sin saber apenas inglés, y con el ánimo de no perder el trabajo, se la inventó. A esta, siguieron otras. Y así empezó a forjarse una imaginación particularísima y un autor singularísimo. En esa época y con estas entrevistas inventadas apareció la que es hoy una firma de referencia obligada de nuestra literatura: Enrique Vila-Matas. El volumen se completa con el relato «Recuerdos inventados», auténtica bisagra en la trayectoria del autor entre estas entrevistas inventadas y su ya inconfundible  narrativa.Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. Su obra constituye un desafío continuo a las clasificaciones, tan habituales en la literatura. Borrando las fronteras entre ficción, ensayo y biografía, su poética es una construcción artística en constante evolución, en la que confluyen las experiencias de vida, sus aventuras como lector y como escritor y una actitud lúdica que da lugar a una narrativa audaz, donde destacan Historia abreviada de la literatura portátilBartleby y compañíaEl mal de MontanoParís no se acaba nuncaKassel no invita a la lógica, y Montevideo. Prix Médicis-Étranger, Premio de la FIL Guadalajara, premio Formentor, premio Rómulo Gallegos. Traducido a treinta y ocho idiomas. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans, y es destacado miembro de la Sociedad de Refractarios a la Imbecilidad General.

—————————————

Autor: Enrique Vila-Matas. Título: Ocho entrevistas inventadas. Editorial: H & O. Venta: Todostuslibros

******

Tierra de campeones, de Diego Zúñiga 

Mediados del siglo XX. En el norte de Chile, un niño aprende a nadar en las aguas del río Loa junto a sus amigos. Posee una destreza y una resistencia respiratoria inusuales que lo llevan a convertirse en buzo pescador en una pequeña caleta, donde comparte faenas con los boteros y aprende a sortear las dificultades del oficio y las inclemencias de la naturaleza, y también a hacer vida de familia. Con el tiempo, se lanzará a competir en torneos de caza submarina y a lucirse en un mundial de la disciplina que se organiza en el país. Todo esto mientras, a lo lejos, se dejan sentir las agitaciones sociales que traerían los años sesenta y setenta. Tras haber desarrollado una exitosa carrera, Chungungo Martínez se enfrenta a un descubrimiento que marcará el resto de sus días y lo conducirá a una deriva tan inesperada como perturbadora. Diego Zúñiga es periodista, editor y narrador. Ha publicado las novelas Camanchaca (2009), traducida a ocho idiomas, y Racimo (2014), el libro de cuentos Niños héroes (2016) y los textos de no ficción Soy de Católica (2014) y María Luisa Bombal, el teatro de los muertos (2019). En 2017 fue elegido por el Hay Festival para ser parte de Bogotá39 y en 2021 la revista Granta lo escogió como uno de los veinticinco mejores narradores jóvenes en español. Es uno de los fundadores de la editorial Montacerdos.

—————————————

Autor: Diego Zuñiga. Título: Tierra de campeones. Editorial: Random House. Venta: Todostuslibros

******

Tinta y fuego, de Benito Olmo

El puñal se hundió hasta la empuñadura en el estómago de Marcel Dubois antes de que este hubiera podido preguntar siquiera al individuo que se había presentado en el umbral de su casa quién era y qué diablos se le había perdido allí.

Stratos apuñaló sin saña, pero con firmeza. Antes de que Dubois encontrara una manera de defenderse, extrajo el arma y se la clavó un par de veces más, en el pecho y el costado. La hoja se hundió con facilidad, como un saltador olímpico que ejecuta una zambullida perfecta y sin salpicaduras.

O casi.

La vida abandonó el cuerpo de Marcel Dubois en cuestión de segundos. Su defensa se redujo a un débil manoteo, primero, y a la nada después. Cayó al suelo derrengado como un trapo y Stratos certificó su defunción apuñalándole varias veces más. Cuando se aseguró de que había dejado de moverse, limpió la hoja de la daga en la ropa de Dubois y la guardó. Después cerró la puerta a su espalda y pasó sobre el cadáver, rumbo a la biblioteca.

Confiaba en no encontrar a nadie del servicio. Los criados de Marcel Dubois estaban de vacaciones desde hacía aproximadamente un par de años. Las finanzas de aquel tipo no habían podido hacer frente a la última recesión, y aquel palacete a las afueras de París, aunque pomposo y elegante, no dejaba de ser una especie de panteón en el que veía la vida pasar con la sospecha de que los buenos tiempos no iban a regresar. Más le valía poner sus asuntos en orden, se había repetido una y otra vez, antes de que fuera el fisco quien se personase allí para hacerlo por él.

Bueno, ya no tendría que preocuparse por eso. [LEER ADELANTO]

————————————

Autor: Benito Olmo. Título: Tinta y fuego. Editorial: NdeNovela. VentaTodostuslibros.

******

Farwest, de Kitty Crowther y Peter Elliott

Un dicho francés proclama: «Qui va à la chasse perd sa place», o lo que es lo mismo: «Quien se va de caza, pierde la plaza». Nuestra propia versión castiza del dicho sería: «El que se fue a Sevilla, perdió su silla». Inspirado por esa extraña premisa, el músico e ilustrador Peter Elliott escribió un relato en verso y se lo mostró a su amiga, la gran Kitty Crowther. A su vez, Kitty imaginó que el relato se desarrollaba en el lejano Oeste, el «farwest», y, llegada hasta ahí, ya no tuvo más remedio que dibujarlo.Este libro misterioso y chispeante podría hablar de nuestro lugar en el mundo y de nuestro miedo a perderlo. Podría hablar de generosidad y de comunidad, podría evocar el palabro de moda: «diversidad». Su Rosa podría ser Rosa Parks, que se negó a ceder el asiento en el autobús. Su Martín podría ser Martín Lutero King, y su Big Jane, la mítica exploradora y charlatana Calamity Jane. Podría hablar de todo eso o podría no hablar de nada, pero sería siempre tan estimulante como una cabalgada al amanecer.

Agradecido por el trabajo de Kitty, Peter recogió el testigo y compuso el tema que los personajes del libro entonan junto al fuego, una canción que nos anima a dar la bienvenida a los extraños y que todos podemos escuchar ahora utilizando el código QR incluido en el libro. Canción, imágenes y versos, en esforzada versión española marca de la casa, componen un álbum mágico y un auténtico canto a la vida y a las sorpresas que nos depara».

—————————————

Autores: Kitty Crowther y Peter Elliott. Traductora: Joana Carro. Título: Farwest. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todos tus libros.

******
Deseo postcapitalista, de Mark Fisher 

Este libro transcribe el curso de posgrado que Fisher se encontraba dictando durante el año académico 2016-2017 en Goldsmiths, Universidad de Londres, al momento de su muerte, en paralelo a la elaboración del que sería su último proyecto, Comunismo ácido. Testimonio final de una de las trayectorias críticas más influyentes de nuestro tiempo, este volumen nos permite conocer una nueva dimensión de su personalidad, ya no como ensayista, militante o bloguero, sino como profesor. El de la enseñanza fue un ámbito central en su vida por ser la instancia de sistematización de sus investigaciones y por el vínculo que forjaba con sus alumnos y, a través de ellos, con las tendencias presentes y futuras. Hay una pregunta que recorre estas clases, que podría sintetizarse en aquella que ya habían intentado responder Deleuze y Guattari en El Anti-Edipo: “¿Se puede desear el fascismo?”. Es decir, ¿pueden los grupos subyugados desear contra su propio interés? Repasando autores como Marcuse, Freud, Lyotard, Owen Jones o Nick Land, Fisher esboza una historia en la cual la conciencia de clase del proletariado fue mutando hacia un tipo de resentimiento individual, identitario y antisolidario, dirigido no ya contra el capital ni contra los ricos, sino contra los inmigrantes, los profesionales o los políticos. Sin embargo, no se trata solo de diagnosticar con pesimismo el panorama de nuestro tiempo. El empeño de Fisher está puesto en explorar la relación entre energía libidinal y capitalismo para imaginar la producción de nuevas formas de deseo. Desde el surgimiento y el fracaso de la contracultura en los 70 hasta el desarrollo contemporáneo del aceleracionismo de izquierda, Deseo postcapitalista traza un derrotero que busca revertir el giro neoliberal hacia el individualismo para vislumbrar una política colectiva interseccional, un pueblo todavía por venir que articule las luchas contra las distintas formas de opresión basándose en la conciencia de clase, de raza y de género.

—————————————

Autor: Mark Fisher. Traductor: Maximiliano Gonnet. TítuloDeseo postcapitalista. Las últimas clasesEditorial: Caja Negra. Venta: Todos tus libros.

******
Un hambre insaciable, de Chelsea G. Summers

Dorothy Daniels se dedica a la crítica gastronómica y es la mejor en su trabajo. Sus reseñas son admiradas por su conocimiento, inteligencia y precisión, y a la vez temidas por su capacidad para destrozar la reputación de los chefs más consagrados. Del mismo modo que vive para la comida, Dorothy ama el sexo por encima de todas las cosas, y, como le cuesta encontrar una pareja estable que le siga el ritmo, aprovecha al máximo su vida de soltera, viajando frecuentemente de Manhattan a Italia, cenando en los mejores restaurantes y encontrando amantes casuales con los que satisfacer sus apetitos.Pero debajo de su gusto exquisito y su espíritu voraz y aventurero se esconde algo oscuro y terrible, una perversión monstruosa que decide confesarnos ya en las primeras páginas. Así, desde la cárcel, la propia Dorothy nos narra su asombrosa historia con todo lujo de detalles, remontándose a una infancia aparentemente idílica en el campo, pasando por su época universitaria, su juventud libre y transgresora y su coronación como gurú de la gastronomía, hasta llegar a esa noche fatal en que le clavó un picahielos en la yugular a su amante. Escrita en primera persona, con una prosa afilada y virtuosa, Un hambre insaciable se podría definir como una novela criminal sobre el asesinato en serie y la psicopatía, pero también como una fábula feminista en la que la superioridad intelectual acaba pagando un alto coste, una pesadilla de terror caníbal y una sátira feroz al mundo de las influencias, la vanidad de los foodies y la superficialidad de la cultura actual. Publicada inicialmente en formato audiolibro en 2019, y más tarde editada en papel con gran éxito de ventas, esta es una de las novelas criminales más ingeniosas y cáusticas de los últimos tiempos, una versión feminista de American Psycho no apta para estómagos sensibles.

—————————————

Autora: Chelsea G. Summers. Título: Un hambre insaciableTraducción: Alberto Gª Marcos. Editorial: Alpha Decay. VentaTodostuslibros.

******

La hora de las moscas, Alejandro Marcos

En La hora de las moscas la vida en Curva de Arla, un pequeño pueblo castellano, se ve amenazada por la aparición de los pesares: entes maléficos que se nutren de muertes violentas del pasado y que tienen más poder conforme el pueblo se queda más vacío. Estos pesares se pegan a los protagonistas que, guiados por la guardiana de la huerta, Bernarda, tendrán que vencer su influencia y salvar el pueblo. La hora de las moscas comenzó con una pesadilla. Poco acabó pasando del sueño al libro, pero ya en él aparecía un grupo de gente que se resguardaba de unos aparecidos en una huerta. En el sueño eran niños, mis amigos del pueblo y yo, concretamente. Pero eso lo deseché en seguida, aunque sí quise guardarme esa sensación de angustia y, a la vez, la tranquilidad de tener un sitio seguro al que regresar. Porque eso es lo que me pasa a mí cada agosto. Soy un veraneante. No vivo en un pueblo, aunque haya pasado todos mis veranos en uno. Mis padres son de León y de Soria, de dos pequeños pueblos que me acogen cada verano y cada puente. Esos pueblos son mi patria fundacional, donde yo me he hecho persona. Este libro es un homenaje a estos dos sitios y, sobre todo, a la gente que los mantiene vivos. [LEER ARTÍCULO]

—————————————

Autor: Alejandro Marcos. TítuloLa hora de las moscasEditorial: Plaza & Janés. VentaTodostuslibros.

******

La amiga, de Marina Tsvietáieva 

De noche, sobre los posos del café llora, con la mirada hacia Oriente. La boca inocente y flácida, como una flor monstruosa. En breve la luna — joven y sutil — sustituirá al alba resplandeciente. ¡Cuántas peinetas y anillos te regalaré! La joven luna entre las ramas no protegerá a nadie. ¡Cuántos brazaletes, cadenas y pendientes te regalaré! ¡Como bajo una pesada crin las brillantes pupilas relucen! — ¿Tus acompañantes están celosos? ¡Los caballos purasangre son veloces! a amiga reúne las poesías que Marina Tsvietáieva dedicó a la escritora y crítica de arte Sofía Parnok: un grito embriagado de pasión, lamento y desdén. A esta recopilación de poemas, escritos entre 1914 y 1915, sumamos el poema «Los crepusculares días de antaño», escrito un año más tarde a modo de despedida dirigido a Parnok. Esta publicación contiene además dos poemas que Parnok dedicó a Tsvietáieva.

QUIERO interrogar al espejo,
donde se hallan la niebla y el tenebroso sueño,
y sonsacarle — adónde se dirige
y dónde está su refugio.

Y veo: el mástil de la nave
y usted — en la cubierta…
La veo en la humareda de un tren… Los campos
se revisten de un lamento vespertino…

Los campos al atardecer cubiertos de rocío,
sobre ellos revolotean los cuervos.
— ¡Le doy mi bendición
donde quiera que se halle!

—————————————

Autora: Marina Tsvietáieva. Traductora: Reyes García Burdeus. Título: La amiga. Editorial: Pre-Textos. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios