Inicio > Actualidad > Doce libros de julio
Doce libros de julio

Este está siendo, qué duda cabe, un verano difícil de escribir. Pese a todo, en Zenda se han seguido acumulando entrevistas, adelantos editoriales, reseñas y, en definitiva, textos variopintos sobre todo tipo de literatura. Con ánimo recolector y poniendo el broche a este extraño mes de julio, escogemos 12 de esos libros de los que hemos hablado y los volvemos a colocar sobre la palestra.

Los libros del mes en Zenda

Joan Margarit y Rocío Acebal Doval, representantes —al menos, en cuanto a premios, pues se han hecho con el Cervantes y el Hiperión, respectivamente—, de dos generaciones alejadísimas de escritores, introducen la poesía entre los nombres que proponemos. Por lo demás, la literatura extranjera se filtra a través de nombres como el de Ocean Vuong o el de Edo Popovic, mientras que las obras españolas también tienen hueco en nuestra reunión, representadas por María Teresa León o Cristóbal Ruitiña.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong

Tras ser múltiplemente galardonado por su poemario Cielo nocturno con heridas de fuego (editado en España por el sello Vaso Roto), Vuong debuta en la narrativa practicando una delicada autoficción que indaga en las complejidades geopolíticas de su país de origen, Vietnam, así como en las complicaciones derivadas de su condición de inmigrante en su país de acogida, los Estados Unidos.

—————————————

Autor: Ocean Vuong. Traductor: Jesús Zulaika. TítuloEn la Tierra somos fugazmente grandiosos. Editorial: Anagrama. VentaTodos tus librosAmazonFnac y Casa del LibroMás información: artículo publicado en Zenda Libros.

El pequeño Dombey, de Charles Dickens

«En 1846 Charles Dickens ya tuvo la idea de hacer algunas adaptaciones de pasajes o capítulos de sus novelas para leerlos en público. Tardó más de diez años en decidirse, pero la separación de su esposa Catherine y su nueva relación —escandalosa— con la actriz Ellen Ternan, que trajeron grandes cambios en su vida y en su economía, le impulsaron a ponerse manos a la obra. En 1858, el mismo año de su separación conyugal, debutó en ese campo nuevo para él y enseguida sus funciones como lector lo hicieron tan famoso como sus novelas. En una gira por Estados Unidos, se estima que en Nueva York unas 40.000 personas asistieron a estas lecturas. Dickens tomaba de sus novelas los capítulos que más conmovedores le parecían, a veces las resumía, quitaba lo que a su juicio les sobraba, eliminaba personajes y, en cambio, ampliaba otros. Así lo hizo con Dombey e hijoVida y aventuras de Martin ChuzzlewitDavid Copperfield y Oliver Twist, las cuatro adaptaciones reunidas en este volumen. Se incluye también una serie interesantísima de artículos, cartas y reseñas que resumen la recepción que obtuvieron las lecturas públicas en su momento.»

—————————————

Autor: Charles Dickens. Traductor: Miguel Temprano García. Título: El pequeño Dombey (Y otras adaptaciones de novelas para leer en público). Editorial: Alba. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del LibroMás información: artículo publicado en Zenda Libros.

Compro oro, de Violeta Niebla

«Desde su sugerente título, Niebla plantea un diálogo entre el yo y el mundo, evocando esa idea poderosa del capitalismo: Compro oro, es decir, comprar oro como signo del mundo contemporáneo para sobrevivir o enriquecerse. Pero en la estructura profunda del libro no existe ese afán financiero, sino su propia percepción de la cotidianidad íntima y personal. No le es ajeno ni el entorno ni su propia presencia frente a ese entorno. A partir de esa contradicción entre el dinero y la ética, plantea la autora otra semántica que nace de lo particular, de la familia, de lo privado, de la mirada sobre lo esencial».

—————————————

Autora: Violeta Niebla. Título: Compro oro. Editorial: Letraversal. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del LibroMás información: artículo publicado en Zenda Libros.

Memoria de la melancolía, de María Teresa  León

María Teresa León apela reiteradamente a la patria, que le arrancaron del alma de un solo tirón, a la “madre España”, robada por el fascismo, a la “no vencida España”. “Encadenada vivo a los recuerdos”, confiesa la autora, porque ahí encuentra un medio “para agarrar la esperanza”. Lo cual supone un alivio a la grave incertidumbre del emigrado, no saber dónde morirseMemoria de la melancolía aporta, por estas vivencias de la autora, un gran fresco del sentimiento del destierro, del que, respecto del español de 1939, no deja de anotar los muchos defectos y vicios que lo aquejaron: endogamia, peleas, ensimismamiento y falsa percepción de un regreso que se hacía interminable. Pero más allá de las tachas ciertas de la España trasterrada, queda el palpitante testimonio de la añoranza de la tierra propia, el padecimiento por la raíz cortada y, sin embargo, nunca rota, siempre anhelada.

—————————————

Autora: María Teresa León. TítuloMemoria de la melancolíaEditorial: Renacimiento. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del LibroMás información: reseña de Santos Sanz Villanueva en Zenda Libros.

La mujer en el bosque, de John Connolly

La serie que empezó con Todo lo que muere en 1999 ha llegado con La mujer en el bosque a su capítulo 16 en español —todas las novelas y los relatos publicados por Tusquets desde 2004—, y en inglés tiene ya dos más, así como una tercera que llegará a finales de año, una precuela que los aficionados a este detective oscuro y singular llevábamos mucho tiempo esperando.

—————————————

Autor: John Connolly. TítuloLa mujer en el bosque. Más información: entrevista al autor de Juan Carlos Galindo en Zenda Libros.

La sombra del otro mar, de Joan Margarit

La sombra del otro mar, en edición bilingüe, es una perfecta expresión de la comunión de los talentos artísticos de Joan Margarit y el escultor y pintor Josep Maria Subirachs. Primeros versos de un poema en memoria de la amistad que unió a ambos artistas hasta el final de los días del escultor. Este volumen reúne una selección de poemas en edición bilingüe, envuelta por la fascinante obra pictórica de Subirachs.

—————————————

Autor: Joan Margarit. Ilustrador: Josep M. Subirachs. Título: La sombra del otro mar. Editorial: Nórdica Libros. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del LibroMás información: adelanto de 5 poemas en Zenda Libros.

La bailarina del Bar Azul, de Edo Popovic

Con ecos de Bulgakov y de novela negra, Popovic analiza la incipiente sociedad croata que ha emergido tras la desintegración de Yugoslavia;  retrata una Croacia que, tras el ingreso en la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea, se ha convertido en un jugador más del tablero internacional. Enfrentado a la necesidad de buscar y designar a un culpable para un atentado terrorista de falsa bandera, el Ministerio del Interior delega la tarea en un departamento de terrorismo cultural dirigido por un ex profesor de literatura, Mladen Folo. Cuando el informador de Folo es liquidado, las pistas le enfrentarán con las maquinarias del Estado que ha surgido tras la guerra y, también, con una inesperada historia de amor. Popovic cartografía certeramente los sucesivos estratos de la sociedad croata: desde los tenues soportes del aparato estatal, sobre el que confluyen corruptos ex generales en complicidad con los medios de comunicación, hasta los hooligans que les sirven de instrumento.

—————————————

Autor: Edo Popovic. Traductor: Ramón García. Título: La bailarina del Bar Azul. Editorial: Trea. Venta: Todos tus librosAmazonCasa del Libro.

Hijos de la bonanza, de Rocío Acebal Doval

Con este poemario galardonado con el XXXV premio de poesía Hiperión, Rocío Acebal se inscribe en una tradición reciente pero concreta, en la que el lenguaje se encaja en las grietas de la construcción socioeconómica de una generación frustrada por las expectativas en las que se bañó su crecimiento.

—————————————

Autora: Rocío Acebal Doval. Título: Hijos de la bonanza. Editorial: Hiperión. Venta: Todos tus librosAmazonCasa del Libro.

Helena de Esparta, de Loreta Minutilli

A Helena de Troya nadie le ha pedido nunca que cuente su versión de la historia. Es esta. Cuando Helena vuelve a Esparta tras el famoso asedio de Troya, Menelao le pregunta que por qué decidió desencadenar una guerra. La respuesta de Helena es sencilla: era el único modo de demostrar su existencia, de ser escuchada en un mundo dominado por los hombres. «Cuenta, pues», le responde Menelao. Y Helena comienza su relato. Loreta Minutilli nació en Bari en 1995, es licenciada en física y está haciendo un doctorado en astrofísica en Bolonia. «Helena de Esparta», su primera novela, es una versión contemporánea de la Ilíada, narrada a través de la voz y experiencias de la propia Helena desde el interior de las murallas de Troya. La autora ha logrado habitar con inteligencia y delicadeza la piel de una figura mitológica que durante siglos ha sido desdeñada como voluble y portadora de desgracias. En su lugar, relata una historia de anulación femenina y de búsqueda de libertad que le confiere por fin una dimensión humana al personaje.

—————————————

Autora: Loreta Minutilli. Traductor: Ramón García. Título: Helena de Esparta. Editorial: Alianza. Venta: Todos tus librosAmazon, FnacCasa del Libro.

Alimentar a la bestia, de Al Alvarez

En esencia, nos ofrece una lectura rápida y amena, que entre líneas deja al descubierto no solo su admiración de amigo, sino toda una filosofía de vida que Mo aplicó de forma coherente, tanto a sus escaladas como a su vida personal. Vivir por y para la escalada pero no “de la escalada” y hacerlo con la gente que quieres, porque no concebía nada más triste que morirse sin saber quién eres o de lo que eres capaz. A los 50 años un tumor cerebral se lo llevó, pero disfrutó de lo que tenía a mano y se divirtió mientras pudo.

—————————————

Autor: Al Alvarez. Traductor: Juan Nadalini. Título: Alimentar a la bestiaEditorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: reseña de Javier Feito en Zenda Libros.

La trampa del optimismo, de Ramón González Férriz

Pero si echamos la vista atrás, el legado de esa década es mucho más sombrío. En España los noventa también supusieron el inicio de la burbuja inmobiliaria que estallaría en 2008 y en Estados Unidos se desarrollaron los productos financieros que provocarían la catástrofe de Lehman Brothers y precipitarían a Europa y al mundo a la peor recesión económica desde el crack de 1929. En paralelo, los cimientos del euro, desarrollados también en esa década, demostraron ser más inestables de lo imaginado, y los trabajadores industriales de los países ricos se convirtieron en víctimas de esa globalización tan celebrada.

Combinando la crónica de algunos de los acontecimientos de la época y el ensayo reflexivo, Ramón González Férriz repasa las consecuencias de una década fulgurante protagonizada por Felipe González y José María Aznar, Bill Clinton y Tony Blair, Helmut Kohl y François Mitterrand, pero también por la música indie, el Britpop, la serie Friends y la aparición de Hotmail, Google y Amazon».

—————————————

Autor: Ramón González Férriz. TítuloLa trampa del optimismo. Editorial: Debate. VentaTodos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: artículo publicado en Zenda Libros.

Rececho, de Cristóbal Ruitiña

El origen de esta novela está en otra que terminé en 2013 y que no publiqué hasta 2015. En ella hay una primera parte con una importante dosis de intriga y algún lector me sugirió que continuase por ese camino. A ello me puse en el otoño de 2014 pero entonces, en diciembre, nació mi hija y hubo que parar máquinas. Pasado un tiempo comprendí que no podría retomarla hasta que ella comenzase en el colegio. Bueno, ella y él, porque en 2016 nació su hermano. Así pues, el horizonte para ponerse a escribirla se situaba ya a finales de 2019, cuando ambos estuviesen plenamente escolarizados. Recuerdo que se lo comenté un día de julio de 2016 a Miguel Munárriz y Palmira Márquez, mientras conversábamos y tomábamos algo muy cerca de la librería Paradiso de Gijón. Su gesto fue como de echarse las manos a la cabeza, y entonces comprendí que debía ponerme a ello cuanto antes.

—————————————

Autor: Cristóbal Ruitiña. Título: RecechoEditorial: Célebre. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: making of de la novela, publicado por Cristóbal Ruitiña en Zenda Libros.

4.3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)