Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El incidente del chip defectuoso, el falso ataque nuclear soviético

El incidente del chip defectuoso, el falso ataque nuclear soviético

El incidente del chip defectuoso, el falso ataque nuclear soviético

El 3 de junio de 1980 tuvo lugar el incidente del chip defectuoso, un caso ocurrido en plena Guerra Fría que no transcendió a la opinión pública hasta años después. Un fallo informático estuvo a punto de desatar una Tercera Guerra Mundial por el falso aviso de un ataque nuclear soviético a los Estados Unidos.

¿Qué ocurrió en incidente del chip defectuoso?

"Un chip defectuoso, que costaba menos de un dólar, estuvo a punto de desatar una guerra nuclear"

El centro de mando norteamericano recibió una alerta preocupante: 200 misiles soviéticos se dirigían contra suelo norteamericano. La información que daban los ordenadores era contradictoria y confusa: de repente había 200 cohetes nucleares en el cielo y al poco rato desaparecían. Ante la gravedad de la amenaza, y para evitar decisiones de fuerza mayor imposibles de retroceder, los responsables del ejército decidieron dar por buena la información que les proporcionaban los radares: que mostraban un cielo libre de armamento soviético. Un chip defectuoso, que costaba menos de un dólar, estuvo a punto de desatar una guerra nuclear de consecuencias inesperadas.

¿Cuántas veces hubo peligro de una guerra nuclear durante la Guerra fría?

"La tecnología jugó otras malas pasadas, como ocurrió en el equinoccio de otoño, cuando fue el sistema soviético el que mostró por error un falso ataque de EEUU"

El incidente del chip defectuoso no fue el único que tuvo lugar durante la Guerra Fría. Se estima que hubo más de mil percances de este tipo. Uno de los momentos de mayor tensión se vivió durante la crisis de los misiles de Cuba. La postura de fuerza de los líderes de EEUU y la URSS acercó a la humanidad al desastre. Si en esta ocasión fue la política la que pudo precipitar el desastre, también la tecnología jugó otras malas pasadas, como ocurrió en el equinoccio de otoño, cuando fue el sistema soviético el que mostró por error un falso ataque de EEUU. Afortunadamente el factor humano evitó una contraofensiva soviética con armamento nuclear. Todos los incidentes anteriores compartían un denominador común: no había ningún aparto en el aire. Pero en 1995 sí que lo hubo, y a punto estuvo de provocar un incidente a escala mundial. Los noruegos —miembros de la OTAN— lanzaron un cohete para observar auroras boreales. Habían aviado a los rusos de que el aparato sobrevolaría su espacio aéreo. Era la época del caos del gobierno de Boris Yeltsin y la notificación no fue comunicada a los encargados del sistema de defensa, que pusieron al país en sistema de prealerta por ataque nuclear. Afortunadamente, el malentendido fue rápidamente aclarado entre las dos naciones.

Otras efemérides históricas del 3 de junio

El día 3 de junio de 1098 los cruzados arrasaron Antioquía.

El día 3 de junio de 1621 los Países Bajos fundaron la Compañía de las Indias Occidentales para regular las transacciones comerciales en sus colonias asiáticas.

El día 3 de junio de 1905 el monarca español Alfonso XIII salió ileso de un atentado en París.

El día 3 de junio de 2006 el parlamento de Montenegro declaró la independencia del país después del triunfo de esta opción en la consulta popular.

4.1/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios