Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Estreno de Lo que el viento se llevó
Estreno de Lo que el viento se llevó

El día 15 de diciembre de 1939 se estrenó la película Lo que el viento se llevó, una adaptación de la novela de la escritora Margaret Mitchell —premio Pulitzer en 1937—, en el Loew’s Grand Theatre de Atlanta. El primer paso del film, dirigido por Victor Fleming y producido por David O. Selznick, fue todo un acontecimiento que llevó al gobernador de Georgia a declarar el día como festivo.

¿Cómo fue el estreno de Lo que el viento se llevó?

"La gran ausencia en el estreno fue la de la actriz Hattie McDaniel —la primera actriz negra que consiguió un Oscar— discriminada por el color de su piel"

El estreno de Lo que el viento se llevó fue histórico: cientos de miles de personas se lanzaron a las calles de Atlanta para ver el gran desfile de limusinas, dentro de las cuales estaban los protagonistas de la película: Olivia de Havilland, Clark Gable y Vivian Leigh —la actriz que dio vida a la mítica Scarlett O’Hara en la gran pantalla—, entre otros miembros del elenco artístico. El director del film, Victor Fleming —que había sustituido a George Cukor, que fue despedido a los 18 días del rodaje—, no acudió a esta premiere por su enfrentamiento con el productor, David O.Selznick. Tampoco acudió el actor británico Leslie Howard, que había viajado a Inglaterra ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la gran ausencia fue la de la actriz Hattie McDaniel —la primera actriz negra que consiguió un Oscar— discriminada por el color de su piel en un estado segregacionista como Georgia.

¿Cómo ha sido la polémica con Lo que el viento se llevó?

"La relación entre los dos actores protagonistas fue otro gran problema, Vivian Leigh no estaba muy cómoda en las escenas más íntimas con su pareja"

Desde el principio del proyecto, la película estuvo envuelta en la polémica. La elección de los actores y del director del film fue difícil. El productor no estaba convencido de la contratación de Clark Gable como protagonista y ninguna de las actrices propuestas —Norma Shearer, Joan Crawford y Paulette Goddard, entre otras— parecía contar con su aprobación. Pero lo peor ocurrió durante las primeras semanas el rodaje, cuando George Cukor tuvo que dejar la película, según las malas lenguas porque Gable no aprobaba la homosexualidad del realizador de películas como Historias de Filadelfia. La relación entre los dos actores protagonistas fue otro gran problema: Vivian Leigh no estaba muy cómoda en las escenas más íntimas con su pareja —que acababa de estrenar una dentadura postiza—, y según ella le olía siempre el aliento a cebolla. Lo que el viento se llevó triunfó en los Oscar —fue la primera película en Technicolor en hacerlo— y se convirtió en una de las más valoradas durante décadas, pero en el siglo XXI la historia de Margaret Mitchell fue señalada por una parte de la sociedad norteamericana, al considerar que mostraba una versión dulcificada de la esclavitud. La plataforma HBO Max decidió retirarla de su catálogo al considerarla racista. Las críticas a esta decisión hicieron cambiar de opinión a los responsables de la cadena, y volvieron a incluirla en su programación, pero incluyendo un aviso para sus espectadores.

Más efemérides históricas del 15 de diciembre

El 15 de diciembre de 1792 el prisionero Luis XVI redactó su testamento en la cárcel, de la que ya solo salió para ser ejecutado.

El 15 de diciembre de 1832 nació Gustave Eiffel, el ingeniero que revolucionó la arquitectura con su emblemática torre.

El 15 de diciembre de 1899 tuvo lugar la Batalla de Peralonso, dentro de la Guerra civil colombiana de los Mil Días.

El 15 de diciembre de 1937 continuó por tercer día la Masacre de Nankín, que se había iniciado con la batalla del mismo nombre.

El 15 de diciembre de 1970 se cerraron las universidades en España por las protestas de los estudiantes.

4.5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios