Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Expedición de Pedro Fernández de Quirós
Expedición de Pedro Fernández de Quirós

El día 21 de diciembre de 1605 se produjo la partida de la expedición de Pedro Fernández de Quirós desde el Perú en busca de las tierras australes. Entre los hombres que acompañaban al explorador luso, que estaba al mando de la corona española, estaban el marino Luis Váez de Torres y el poeta Luis de Belmonte Bermúdez.

¿Quién fue Pedro Fernández de Quirós?

"El explorador consiguió las cédulas necesarias para su viaje y obtuvo del virrey de Monterrey, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, tres navíos"

Aunque había nacido en Évora, Pedro Fernández de Quirós se alistó muy joven en la Armada española. El marinero portugués formó parte de varias exploraciones por el Pacífico, como la de Álvaro de Mendaña —a quien tuvo que sustituir en el mando por su fallecimiento durante el viaje— a las islas Salomón y las Filipinas. A su regreso a Lima, Fernández de Quirós emprendió una ruta por Roma y España, para convencer al papa Clemente VIII y al monarca Felipe III de su apoyo a la expedición en la que quería llegar hasta una vasta tierra en el sur del Pacífico aún por descubrir. El explorador consiguió las cédulas necesarias para su viaje y obtuvo del virrey de Monterrey, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, tres navíos —Santos Pedro y Pablo, San Pedro y Los Tres Reyes— para su aventura, una empresa visionaria que marcó un hito en la historia de la exploración oceánica.

¿Cómo fue la expedición de Pedro Fernández de Quirós?

"A pesar de no alcanzar las costas australianas, su herencia perdura, no solo en los libros de historia y cartografía, sino también en la cultura de la propia Australia"

El objetivo de la expedición de Pedro Fernández de Quirós era descubrir la gran «Tierra del Sur», una región que ya aparecía en varios mapas desde el siglo XV. El marino portugués hizo un desvío de su ruta que le impidió alcanzar Australia y Nueva Zelanda, y que le llevó hasta varias islas del Pacífico, las Nuevas Hébridas, que pertenecen a la actual Vanuatu. A su regreso a España, el explorador pasó unos años difíciles hasta que consiguió una nueva financiación real para realizar un nuevo viaje. Pero Fernández Quirós murió en México antes de emprender su siguiente expedición. A pesar de no alcanzar las costas australianas, su herencia perdura, no solo en los libros de historia y cartografía, sino también en la cultura de la propia Australia, país que reconoce a este marinero como la persona que le dio nombre. Aunque Fernández de Quirós no consiguió su objetivo inicial, su navegación permitió establecer las bases para los siguientes viajes hacia Oceanía.

Otras efemérides históricas del 21 de diciembre

El día 21 de diciembre de 69 Vespasiano fue nombrado nuevo emperador de Roma.

El día 21 de diciembre de 1811 el congreso venezolano promulgó la primera constitución del país.

El día 21 de diciembre de 1898 Marie y Pierre Curie descubrieron el radio, un nuevo elemento cuya aparición supuso un gran avance para la física y la química.

El día 21 de diciembre de 1930 se presentó en París el autogiro, un invento del español Juan de la Cierva.

El 21 de diciembre de 1989 tuvo lugar el atentado de Lockerbie, en Escocia. Una bomba estalló en pleno vuelo de un avión de Pan Am, que acababa de despegar media hora antes desde Heathrow.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
6 meses hace

Excelente artículo.