Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Golpe de estado en Argelia, la caída de Ben Bella

Golpe de estado en Argelia, la caída de Ben Bella

Golpe de estado en Argelia, la caída de Ben Bella

El día 19 de junio de 1965 tuvo lugar un golpe de estado en Argelia que derrocó al presidente Ahmed Ben Bella —el primero que había tenido el país desde su independencia de Francia— y puso al frente del gobierno al coronel Houari Boumédiène.

¿Quién fue Ben Bella?

"Ben Bella se convirtió en objetivo prioritario de los servicios secretos franceses, que intentaron atentar contra él en diferentes ocasiones sin éxito"

Cuando terminó la II Guerra Mundial, Argelia inició un largo y duro proceso para conseguir su independencia. El Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD) fue uno de los partidos políticos más activos en esa lucha por la emancipación. En su seno nació un grupo terrorista liderado por Ahmed Ben Bella, la Organización Especial (OS). Después de un atraco en Orán, Ben Bella fue detenido y encarcelado, pero logró huir. Después de un periplo por Francia y Egipto, volvió a su país donde se convirtió en uno de los fundadores del FLN (Frente de Liberación Nacional). Ben Bella se convirtió en objetivo prioritario de los servicios secretos franceses, que intentaron atentar contra él en diferentes ocasiones sin éxito. En 1956 buena parte de la cúpula del FLN es detenida; Ahmed estaba entre ellos y volvió de nuevo al cautiverio, en esta ocasión en Francia. Su salida de la cárcel tuvo lugar tras la firma de los Acuerdos de Evian que significaron el final de la etapa colonial en Argelia.

¿Cómo fue el golpe de estado en Argelia?

"Sin oposición, Ben Bella comenzó a definir una política de autogestión, de carácter socialista y basada en las nacionalizaciones"

La lucha interna dentro de las diversas facciones del FLN se intensificó tras la independencia, lograda el 1 de julio de 1962. Después de un verano de enfrentamientos, Ahmed Ben Bella consiguió imponerse y se convirtió en el jefe del primer gobierno argelino. Un año más tarde, después de la aprobación de la constitución —en la que se avalaba el sistema de partido único—, el político argelino se convirtió en el primer presidente de la República. Sin oposición, Ben Bella comenzó a definir una política de autogestión, de carácter socialista —Argelia comenzó un acercamiento diplomático a países como la URSS, Cuba y Yugoslavia— y basada en las nacionalizaciones. Pero su proyecto quedó paralizado por el golpe de estado del coronel Houari Boumedienne, propiciado por las divisiones dentro del FLN. Ben Bella estuvo bajo arresto domiciliario hasta que consiguió exiliarse en Suiza, desde donde regresó en la década de los años 90 para volver a formar parte de la escena política tras la reforma que acabó con el gobierno de un partido único.

Otras efemérides históricas del 19 de junio

El 19 de junio de 1097 los cruzados tomaron Nicea después de un largo asedio que comenzó el 14 de mayo.

El 19 de junio de 1953 Ethel y Julius Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica después de haber sido acusados de espionaje contra los Estados Unidos.

El 19 de junio de 1867 fue fusilado en Querétaro el emperador Maximiliano I.

El 19 de junio 1987 tuvo lugar el atentado del Hipercor en Barcelona. La banda terrorista ETA llevó a cabo una masacre en la ciudad catalana al colocar en un supermercado una bomba que acabó con la vida de 21 personas.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios