Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Independencia de Guinea Ecuatorial

Independencia de Guinea Ecuatorial

Independencia de Guinea Ecuatorial

El 12 de octubre de 1968, Guinea Ecuatorial proclamó su independencia de España. La colonia había sido formada con la unión de diversos territorios a principios de siglo. Durante la dictadura de Franco tuvo estatus provincial, dividida en Fernando Poo y Río Muni. A partir de 1963, debido a la presión internacional, se convirtió en una autonomía con un gobierno democrático.

¿Cómo fue la independencia de Guinea Ecuatorial?

"Fue durante el reinado de Alfonso XIII cuando los territorios insulares y continentales se unieron formando una colonia, Guinea española"

Hasta el 20 de octubre de 1976 toda la información relativa a la independencia de Guinea Ecuatorial era considerada «materia reservada». Este lugar de África fue una posesión portuguesa hasta 1778, cuando España comenzó a tener esta zona bajo su influencia. Fue durante el reinado de Alfonso XIII cuando los territorios insulares y continentales se unieron formando una colonia, Guinea española. En 1965 la ONU pidió a España que pusiese fecha a la independencia de esta región africana. Tres años más tarde los nacionalistas consiguieron su objetivo: se elaboró una constitución y se celebraron las primeras elecciones del nuevo país, ganadas por Francisco Macías. Pero no pasó mucho tiempo hasta que el proceso democrático derivó en una dictadura.

¿Quién fue el presidente Francisco Macías?

"Su ideología mezclaba las teorías de diversos dictadores a los que admiraba, y llegó a declararse marxista y hitleriano"

El principal opositor de Macías era Ondó Edú, que fue asesinado mientras se encontraba en arresto domiciliario. En las calles de Guinea se produjeron enfrentamientos y creció el clima antiespañol. Macías acusaba a la antigua metrópoli de desestabilización. La mayoría de los españoles tuvieron que huir del país. Francisco Macías comenzó a suprimir derechos y emprendió el camino hacia un gobierno autocrático en el que cualquier intento de oposición era perseguido con dureza. Su ideología mezclaba las teorías de diversos dictadores a los que admiraba, y llegó a declararse «marxista y hitleriano». El número de muertos bajo su mandato se estima que supera los 50.000. Su gobierno de terror y muerte terminó con su derrocamiento, y posterior ejecución, en 1979. Su sucesor, Teodoro Obiang, se hizo con el poder después de liderar el golpe de estado que acabó con Macías.

Otras efemérides históricas del 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, en Bahamas. Comenzó en esa fecha el Descubrimiento de América.

El 12 de octubre de 1792 la ciudad de Nueva York celebró por primera vez el Día de Colón.

El 12 de octubre de 1941 tuvo lugar la matanza de Dnipropetrovsk (Ucrania), en la cual los nazis mataron a 11.000 judíos.

El 12 de octubre de 1984 el IRA puso una bomba a Margaret Thatcher. El Ejército Republicano Irlandés Provisional colocó un artefacto explosivo en el Grand Hotel de Brighton, donde se celebraba el congreso de los conservadores.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios