Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Victoria Kent regresa a España
Victoria Kent regresa a España

El 11 de octubre de 1977, Victoria Kent regresó a España después de cuatro décadas de exilio en Francia, México y Estados Unidos. Esta abogada y política tuvo que huir del país durante la Guerra civil, en 1937, rumbo a París, donde se encargó de auxiliar a los republicanos que escapaban del conflicto.

¿Quién fue Victoria Kent?

"Pese a su carácter transgresor, no defendió el voto femenino, lo que le valió un enfrentamiento con Clara Campoamor por este motivo"

Victoria Kent consiguió un importante hito en la lucha por los derechos de las mujeres al convertirse en la primera abogada de nuestro país. Kent consiguió su título en plena dictadura de Primo de Rivera. En 1930 se convirtió en la primera mujer en actuar ante un tribunal militar ejerciendo la defensa de Álvaro de Albornoz. Del derecho se pasó a la política, y consiguió su acta de diputada en la II República. Manuel Azaña le nombró directora general de Prisiones, cargó que ocupó de 1931 a 1934. Durante ese periodo de tiempo transformó la institución con sus medidas: creó un cuerpo de funcionarias de prisiones, mejoró las condiciones de vida de los reclusos y amplió los permisos de visita familiares. Pese a su carácter transgresor, no defendió el voto femenino, lo que le valió un enfrentamiento con Clara Campoamor por este motivo.

"Cuando se produjo la ocupación nazi de la capital francesa, Victoria tuvo que esconderse de la Gestapo y de gobierno colaboracionista de Vichy"

La II Guerra Mundial la sorprendió en París, donde había ejercido como secretaria de la embajada española del gobierno de la República. Cuando se produjo la ocupación nazi de la capital francesa, Victoria tuvo que esconderse de la Gestapo y de gobierno colaboracionista de Vichy —usó el nombre falso de “Madame Duval” con el que firmó la novela Cuatro años en París— en un piso en el Bois de Boulogne y en la embajada de México. Este país fue su siguiente destino. En 1950 fue reclamada por la ONU para trabajar en la sede de Nueva York. A los pocos años dejó su labor por considerarla excesivamente burocrática. Hasta la caída de la dictadura ejerció un cargo de ministra en el gobierno en el exilio y editó la revista Ibérica. En la ciudad norteamericana tuvo una importante vida social con su compañera, la filántropa Louis Crane. A su regreso a España declaró: «Yo tenía el pelo negro cuando salí de España, ahora lo tengo blanco pero no por ello he perdido mi vocación política combativa». Enseguida regresó a Nueva York, donde falleció el 25 de septiembre de 1987.

Más efemérides históricas del 11 de octubre

El 11 de octubre de 1469 Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se reunieron en Dueñas para acordar su matrimonio.

El 11 de octubre de 1899 comenzó la segunda guerra bóer, que enfrentó a Reino Unido con los colonos de la República de Sudáfrica —también conocida como de Transvaal— y del Estado Libre de Orange.

El 11 de octubre de 1962 el Papa Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano II, que buscaba modernizar la institución eclesiástica.

El 11 de octubre de 1968 Omar Torrijos y Boris Martínez derrocaron con un golpe de estado al presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios