Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La Gran Guerra del Norte, la lucha por la supremacía del Mar Báltico

La Gran Guerra del Norte, la lucha por la supremacía del Mar Báltico

La Gran Guerra del Norte, la lucha por la supremacía del Mar Báltico

El día 12 de febrero de 1700 comenzó la Gran Guerra del Norte, la lucha por la supremacía en el Mar Báltico. El Reino de Suecia luchó, al principio de esta contienda, contra una alianza formada por Dinamarca, Sajonia, Rusia y la Mancomunidad de Lituania y Polonia.

¿Cómo fue la Gran Guerra del Norte?

"Durante el siglo anterior, los suecos habían llevado a cabo diversas campañas contra polacos, rusos y daneses que los convirtieron en los dominadores del norte del continente"

El reino de Suecia abarcaba a principios del siglo XVII hasta San Petersburgo, las repúblicas bálticas e incluso llegaba hasta algunas zonas del norte de la actual Alemania. Durante el siglo anterior, los suecos habían llevado a cabo diversas campañas contra polacos, rusos y daneses que los convirtieron en los dominadores del norte del continente. Después de conseguir sus objetivos Carlos XI optó por una política neutral. Pero en 1700, durante la regencia de Carlos XII —que entonces solo contaba con 14 años de edad—, sus enemigos crearon una alianza, cuyo primer movimiento fue atacar Riga y los territorios de Livonia. En marzo de ese mismo año los daneses asaltaron el ducado de Holstein-Gottorp. El ejército sueco emprendió una campaña contra los daneses, mientras reforzaba las posiciones en la frontera con Noruega y preparaba la respuesta contra Sajonia. Hasta 1709 las tropas de Carlos XII consiguieron mantener su hegemonía en los territorios bálticos y también en Polonia, pero todo cambió cuando el imperio ruso intervino con todo su potencial.

¿Quién ganó Gran Guerra del Norte?

"El reino sueco no solo cedió diversos territorios, sino que perdió su hegemonía en el Mar Báltico a favor de Rusia"

La Batalla de Poltava fue un duro revés para los suecos que acumulaban una larga lista de victorias contra daneses, sajones y polacos. El zar Pedro I consiguió con esta victoria cambiar el curso de la Gran Guerra del Norte. Dinamarca aprovechó este momento para preparar un nuevo ataque, y en los años siguientes los enemigos de Suecia se multiplicaban: Prusia, Hanover, Ucrania y el imperio otomano —que al principio apoyó a Carlos XII pero luego se rebeló contra él— y Noruega se sumaron a la alianza. La Gran Guerra del Norte finalizó con la derrota sueca, ratificada en el Tratado de Nystad. El reino sueco no solo cedió diversos territorios, sino que perdió su hegemonía en el Mar Báltico a favor de Rusia, con la que luchó en diversas ocasiones a lo largo del siglo XVIII. Terminada la época conocida como «Era de Grandeza», Suecia quedó excluida del nuevo orden continental dominado ahora por Gran Bretaña, Rusia, Francia, Austria y la incipiente Prusia.

Otras efemérides históricas del 12 de febrero

El 12 de febrero de 1502 Isabel I publicó un edicto que prohibía el Islam en el reino de Castilla, una medida contraria a los acuerdos a los que había llegado con Boabdil al negociar el fin del reino nazarí. Este hecho supondrá el primer paso para la expulsión de los moriscos.

El 12 de febrero de 1542 el explorador español Francisco de Orellana descubrió el Amazonas.

El 12 de febrero de 1817 el ejército del general José de San Martín venció a las tropas españolas en la batalla de Chacabuco.

El 12 de febrero de 1899 España vendió las Islas Carolinas y las Marianas a Alemania.

El 12 de febrero de 2002 comenzó el juicio a Slobodan Milošević, que finalizó el 14 de marzo de 2006 tras el fallecimiento del dirigente comunista.
4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios