Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rendición de Pol Pot en Camboya

Rendición de Pol Pot en Camboya

Rendición de Pol Pot en Camboya

El 18 de junio de 1997 la nueva dirección de los Jemeres Rojos anunció la rendición de Pol Pot. El antiguo líder de Camboya fue capturado por sus propios hombres cuando se dirigía a la frontera con Tailandia. El dictador comunista fue el responsable de uno de los mayores genocidios de la historia, durante el cual murieron entre un millón y medio y dos millones de personas.

¿Quién fue Pol Pot?

Saloth Sar estudió literatura francesa en París, donde ya mostró su fuerte nacionalismo y su confrontación con los lideres independentistas de Vietnam. En la década de los 50 regresó a Camboya, donde comenzó a militar en los movimientos revolucionarios y a demostrar su afinidad con el maoísmo. El líder chino apoyó a Sar con el nuevo Partido Comunista de Kampuchea, cuyos integrantes comenzaron a ser conocidos como los Jemeres Rojos. Después de tomar la antigua capital —Udong— se dirigieron a conquistar Phnom Penh, donde se encontraban más de dos millones de refugiados de los conflictos bélicos que asolaban el sudeste asiático. Pol Pot fue recibido como un liberador, pero sus planes para los habitantes de la ciudad —a los que consideraba «enemigos del estado» eran otros. El dirigente comunista declaró 1975 como el Año Cero: las ciudades se vaciaron, todo el mundo fue obligado a trabajar y reeducarse en el campo, y cerró escuelas y medios de comunicación. Durante este proceso desapareció un cuarto de la población del nuevo país, Kampuchea Democrática.

¿Quiénes fueron los Jemeres Rojos?

"La mayoría de la población de la antigua Camboya fue obligada a realizar trabajos forzados en el campo"

El 17 de abril de 1975 se produjo la conquista de Phnom Penh, la salida de Estados Unidos y la caída del dictador Lon Nol. Comenzó desde ese momento la «búsqueda del enemigo interno». La mayoría de la población de la antigua Camboya fue obligada a realizar trabajos forzados en el campo. Durante los cuatro años que duró su régimen se produjo el genocidio camboyano, en el cual perdieron la vida dos millones de personas. En 1979, el ejército vietnamita entró en Phnom Penh y obligó a los Jemeres Rojos a replegar sus tropas al oeste, a la frontera con Laos. Desde allí siguieron combatiendo como una guerrilla durante los años 80. Sus terribles actos fueron juzgados en 2018 por un Tribunal Internacional. Las consecuencias de sus acciones —apoyados por sus aliados del Vietcong sembraron de minas el país antes de su llegada al poder y durante su dictadura— todavía siguen causando víctimas en Camboya.

Otras efemérides históricas del 18 de junio

El día 18 de junio de 1429 Juana de Arco lideró el triunfo contra los ingleses en Patay, que permitió la coronación de Carlos VII y supuso el fin de la Guerra de Sucesión.

El día 18 de junio de 1815 Napoleón Bonaparte, que se había escapado de su cautiverio en la isla de Elba, sufrió su derrota más humillante en Waterloo. Después de perder con Wellington, el general corso fue apresado y enviado a la isla de Santa Helena, donde acabó sus días.

El día 18 de junio de 1940, el general Charles de Gaulle, desde su exilio en Londres, después de la caída de Francia, hizo un llamamiento a sus compatriotas para que siguieran luchando contra los nazis.

El día 18 de junio de 1970 el general Roberto Marcelo Levingston fue nombrado nuevo presidente de Argentina por la Junta militar.

4.8/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios