Inicio > Libros > Cómic > Matadero Cinco, de Albert Monteys, Ryan North y Kurt Vonnegut

Matadero Cinco, de Albert Monteys, Ryan North y Kurt Vonnegut

Matadero Cinco, de Albert Monteys, Ryan North y Kurt Vonnegut

Hay obras maestras que huyen de cualquier clasificación y estereotipo, únicas en su esencia y tan personales que cualquier intento de imitación está destinado al bochorno. Así que imaginaos lo que puede ser intentar adaptar una de ellas a otro medio. En el caso de las películas, es habitual que el espectador leído diga aquello de “el libro era mejor”. Cada formato tiene unos códigos propios, sea cine, radio, novela o cómic, por mucho que todos sirvan para contar una historia. El caso de Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, es paradigmático. No se trata de un libro sencillo ni fácilmente etiquetable. ¿Ciencia-ficción, costumbrismo, belicista? Es todo eso y mucho más. De ahí que lanzar una adaptación al cómic y sobrevivir al intento era cuanto menos una osadía, pero Albert Monteys y Ryan North lo han logrado con matrícula de honor.

No hay nada en Matadero Cinco (Astiberri, 2020) que esté ahí por casualidad. Cada página hace avanzar la historia y aporta más de lo que se ve a simple vista. El guión de North juega con los elementos de Vonnegut y los hace suyos de una forma tan natural que por momentos se te olvida que estás leyendo una obra derivada. La historia sabe lo que quiere contar y, lo más importante, cómo hacerlo. Y ahí entra Albert Monteys, con su trazo claro y expresivo, que suma de forma increíble al todo de esta obra. No hay ni una sola página (repito: ni una) que no suponga un hallazgo narrativo o se alce como una clase magistral del cómic. Monteys explota como nadie los recursos únicos del cómic para crear emociones en el lector. Ya sabíamos que Albert Monteys era un grandísimo dibujante, pero en esta obra se alza además como un increíble narrador secuencial. De verdad, su trabajo es impresionante.

"Con esta adaptación de Matadero Cinco no dirán aquello de el libro era mejor"

De la historia poco puedo decir a estas alturas que no se haya contado ya. Viajes en el tiempo, cambios dimensionales, guerra sucia, optometristas y la destrucción de Dresde como colofón, que no final. A destacar la magnífica edición a cargo de Astiberri, tapa dura a color con precio de lo más ajustado. Productos así son los que suman lectores, y se agradece el mimo que han puesto en cada parte del proceso, desde la elección del papel hasta la propia tipografía. Un pequeño lujo en cualquier estantería.

Con esta adaptación de Matadero Cinco no dirán aquello de “el libro era mejor”. O tal vez sí. De cualquier forma, al terminar su lectura, seguro que aprecian la fuerza que tiene el cómic por sí solo más allá de la sombra de Vonnegut. Hablamos de una novela gráfica con personalidad propia que invita a su relectura y a la reflexión. Estoy convencido de que una vez lleguen a la última página estén tentados de regresar al principio y volver a vivir este viaje interminable que supone Matadero Cinco.

—————————————

Autor: Kurt Vonnegut. Albert Monteys y Ryan North. Título: Matadero Cinco. Editorial: Astiberri. Venta: Todostuslibros y Amazon

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios