Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Temporada de Rosas, de Chloé Wary

Zenda recomienda: Temporada de Rosas, de Chloé Wary

Zenda recomienda: Temporada de Rosas, de Chloé Wary

Viernes en Zenda. Viernes de cómic. Viernes, en este caso, de Temporada de Rosas, la tercera novela gráfica de la historietista francesa Chloé Wary (Chilly-Mazarin, 1995), también la primera en ser traducida al español —por Lucía Bermúdez para Astiberri—. Estimulante desde su propuesta estética —con la vivacidad de sus colores subrayada por el empleo de rotuladores a la hora de realizar las ilustraciones—, Temporada de Rosas propone un escenario de emancipación respecto a los roles de género a través de la historia de un equipo de fútbol femenino que busca, sin hacerlo expresamente, promover la desestigmatización existente respecto a la relación entre mujeres y deporte.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Este año Bárbara tiene que estudiar para la selectividad. Pero lo que le remueve las entrañas es el fútbol. Bárbara es la capitana de las Rosas, el equipo femenino del club de su ciudad, y esta temporada ella y sus compañeras tienen hambre de victoria. Sin embargo, a pesar de los duros entrenamientos, el club local se queda sin subvenciones y decide favorecer al equipo masculino para llevarlo al campeonato. Las jugadoras deberán elevar su voz para luchar contra la injusticia…

Chloé Wary se inspira en su adolescencia en los suburbios de París, así como en su experiencia como jugadora en el club de su ciudad natal para contar la pelea de las Rosas: “Bárbara no es una víctima para nada, como se suele imaginar a las chicas que viven en el extrarradio —afirma—. Ella y sus amigas encarnan una feminidad fuerte, potente y asumida. La droga y la violencia existen, pero, a pesar de los clichés, una puede vivir ajena a ello. Nosotras en el barrio no nos escondíamos en las sombras, ¡la calle era nuestra!”.

Temporada de Rosas, íntegramente dibujado con rotuladores de colores, recibió el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020 y el Premio Artemisia de creación femenina 2020 en la categoría emancipación”.

—————————————

Autora: Chloé Wary. Traductora: Lucía Bermúdez Carballo. Título: Temporada de Rosas. Editorial: Astiberri. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios