Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Comimos y bebimos, de Ignacio Peyró

Zenda recomienda: Comimos y bebimos, de Ignacio Peyró

Zenda recomienda: Comimos y bebimos, de Ignacio Peyró

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. En este caso, martes de Comimos y bebimos, el nuevo libro del escritor Ignacio Peyró (Madrid, 1980), publicado el pasado mes de octubre por la editorial Libros del Asteroide. El autor de Pompa y circunstancia —un personal diccionario sobre la cultura inglesa— y director del Instituto Cervantes londinense se aproxima, en este breve y episódico ensayo, a la percepción de la gastronomía como una ejecutora de identidades sociales. Así, Comimos y bebimos se articula como un leve paseo de lo externo a lo íntimo.

De la mesa a la vida. Ese es el trayecto que traza Ignacio Peyró en su nuevo ensayo, que más bien funciona a modo de repaso mensual del año gastronómico, subrayando de forma notable el aspecto retrospectivo del libro, que no duda en sumergirse en los vínculos que la propia comida establece con nuestro pasado, nuestras raíces y aquellas cosas que conforman la identidad que hoy nos compone. Así, Peyró encuentra con facilidad los cauces para viajar desde su pretexto —que también eleva su contenido sobre sí mismo— hacia su subtexto latente: el ejercicio de la vida que se sumerge bajo la superficie de todos los ritos sociales llevados a cabo alrededor del acto de alimentarse.

Asimismo, Comimos y bebimos goza de un desinhibido hedonismo gastronómico en su prosa, es decir: se deleita sin complejos en el disfrute de la comida como algo brindado por factores ajenos, como un regalo. Con todo eso, Ignacio Peyró construye un relato equilibrado, que fluye con comodidad pero sin convertirse nunca en una narración descompuesta, estancada o falta de fondo literarioComimos y bebimos no es, pues, un libro: es un trapecista.

—————————————

Autor: Ignacio Peyró. Título: Comimos y bebimos. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.