Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Espacio para soñar, de David Lynch

Zenda recomienda: Espacio para soñar, de David Lynch

Zenda recomienda: Espacio para soñar, de David Lynch

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. En este caso, martes de Espacio para soñar, el nuevo libro de memorias del cineasta estadounidense David Lynch (Missoula, Montana, 1946), publicado en España este mes de noviembre por la editorial Reservoir Books, sello del grupo Penguin Random House. Hay poquito que decir sobre Lynch a estas alturas. El director de obras de la altura cinematográfica de la serie de televisión Twin Peaks o las películas Mulholland DriveTerciopelo azul El hombre elefante se aproxima aquí a su propia biografía y, como no podía ser de otro modo, lo hace de la manera más lynchiana posible: mezclando su inconfundible sentido del humor con su oscura y onírica percepción de la realidad.

De este modo, Espacio para soñar acaba por convertirse en un artefacto biográfico curioso e inevitablemente extraño. El libro, equilibrado por su biógrafa Kristine McKenna con más de cien entrevistas con personas de su entorno, supone una entrada por la puerta de atrás hacia la vida y, sobre todo, la mente de un creador singularísimo, un personaje críptico y sumamente seductor que resulta ser, además, el propietario de un imaginario propio heredero del surrealismo y de marcado sello personal.

El libro, pues, contiene ese estilo entre el simbolismo y el brumoso lirismo tan prototípicos del cine de Lynch, y se centra particularmente en los episodios clave a la hora de definir su background estético y artístico, así como en las dificultades con las que el director se topó en el inicio de su carrera, destinado siempre a habitar un circuito cinematográfico alternativo, alejado de Hollywood y las narrativas clásicas. Teniendo en cuenta que hablamos de un cineasta insólito, Espacio para soñar no podía no ser un libro también insólito; un cuaderno de memorias lleno de aristas, de belleza formal y de cuidada estructura. Un regalo para los seguidores de Lynch y una invitación a conocerlo para los que todavía no están familiarizados con su obra.

—————————————

Autor: David Lynch y Kristine McKenna. Título: Espacio para soñar. Editorial: Reservoir Books. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)