Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Nada, de Carmen Laforet y Claudio Stassi

Nada, de Carmen Laforet y Claudio Stassi

Nada, de Carmen Laforet y Claudio Stassi

En el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, Zenda se adhiere a un nuevo homenaje a esta autora que marcó un hito con su novela Nada publicando un extracto de la introducción de Estefanía Molina, antóloga de Las voces que cuentan, a la novela gráfica de Claudio Stassi, editada por Planeta Cómic.

***

«De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo entonces”.

Con esta sentencia desafiante a la nostalgia —escribe Estefanía Molina—, zanjó la escritora Carmen Laforet en 1945 la obra que ahora se publica en forma de novela gráfica. Un trabajo ilustrado por el prolífico —y magnífico— dibujante italiano Claudio Stassi, quien a través de la profundidad existencial de su arte reviste la historia de un aura lúgubre, tamizada mediante los giros de una paleta de tonalidades grisáceas. Un lenguaje visual cincelado por el autor para retratar el desasosiego vital que vertebra el relato de la joven llamada Andrea, desde su desembarco en Barcelona un año antes.

El velo pictórico de Stassi actúa así como el vehículo que acompaña la emoción del lector hasta el final de este trabajo, con la salida última de Andrea de la casa de la calle Aribau. Este, un episodio entendido como la culminación del periplo existencial de la protagonista, desde que dejó atrás la candidez de una infancia criada en el pueblo para adentrarse expectante en la adultez autoimpuesta en Barcelona. Un camino de superación individual, narrado en forma del trasiego histórico por el aura de represión ambiental del periodo de posguerra en España, donde la chica simboliza el afán emancipador sobre una familia que tornea su delicada alma con episodios de dolor y de desgarro.

—————————————

Autora: Carmen Laforet. Ilustrador: Carlo Stassi. Título: Nada. Editorial: Planeta Cómic. Venta: Todos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

Claudio Stassi.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios