Inicio > Actualidad > #Mibiblioteca > Nuria Labari
Nuria Labari

Llegar a conocer a las personas es una de las mejores cosas que tiene mi oficio. De eso trata este blog: de acercar la parte más personal de cada persona que retrato; de que compartan con nosotros su intimidad literaria. El vínculo que crea un libro con su lector siempre me pareció mágico.

Esta vez he tenido el placer de retratar a Nuria Labari: charlamos sobre el mundo literario, el amor por los animales y algún amigo en común.

Para saber más sobre Nuria:

Nuria Labari (Santander, 1979) es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas en la universidad del País Vasco y en Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Su libro de relatos Los borrachos de mi vida (2009, Lengua de Trapo) ganó el VII Premio de Narrativa de Caja de Madrid. Ha publicado dos novelas: Cosas que brillan cuando están rotas (2018, Círculo de Tiza) y La mejor madre del mundo (2019, Literatura Random House). Sus cuentos están recogidos en distintas antologías, entre las que se encuentra Pequeñas resistencias V: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma). Su último libro, Pecadoras capitales (2020, Random Comic), es una revisión coral y feminista de los siete pecados capitales.

 

Nos recomienda estos libros a los lectores de Zenda:

Recomiendo encarecidamente leer estos dos libros, incluso leerlos una y otra vez. Cuando Jeosm me propuso recomendar un libro, pensé elegir el de siempre: Pájaros de América, de Lorrie Moore. Me parece un libro perfecto y también un libro al que tengo un especial cariño porque lo relaciono con el inicio de mi propia escritura. Creo que Lorrie Moore construye unas metáforas tan absolutamente poéticas y eficaces que es capaz de conectar la realidad más prosaica con el sentimiento de humanidad más universal. Esa magia. Eso que llamamos literatura creado y producido por una joven escritora. Me gusta recomendar libros de escritores jóvenes porque la gran literatura a veces se sirve de nombre pequeños —respecto de la historia universal, quiero decir—. Y cuando estaba pensando en recomendarla a ella me dije que no, que mejor algo en español. Y qué mejor que recomendar poesía, que está siempre más necesitada. Entonces pensé en Tuve una jaula, el último poemario de Lara Moreno en La Bella Varsovia. Y de pronto aparecieron los dos colocados como por arte de magia uno al lado del otro en la estantería donde estábamos haciendo una de las fotos. MAGIA. Los pájaros de Lorrie y la jaula por fin abierta de Lara. Dos libros escritos por dos mujeres jóvenes con un gran salto de tiempo entre ellos, dos mujeres empeñadas en volar. Me dio un ataque místico, hasta que entendí que Moore y Moreno estaban juntas por una cuestión alfabética. Aunque el hecho de que estuvieran ordenados, siendo que son dos de mis libros favoritos y que soy un desastre en lo que al orden respecta, es algo que solo los dioses podrán explicar. Ellos o el caballero con quien comparto librería.

4.9/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)