Inicio > Actualidad > #Mibiblioteca > Patricio Pron
Patricio Pron

Ha sido un placer poder retratar a Patricio en su casa.

Charlamos sobre cómo organiza su despacho y su biblioteca con libros hasta el techo, donde pasa horas rodeado de sus autores favoritos y sus fieles amigos: sus gatos.

Para saber más sobre Patricio:

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como de ocho novelas, entre ellas El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004), antologado de forma regular y traducido a doce idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Más recientemente, recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el Premio Alfaguara de Novela por Mañana tendremos otros nombres (2019). Pron colabora habitualmente con Babelia (España), Letras Libres (España, México) y el Times Literary Supplement (Inglaterra). Es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid, donde trabaja como crítico literario y escritor.

Este es el libro que recomienda a los lectores de Zenda:

A ver qué se puede hacer: Ensayos, reseñas y crónicas, de Lorrie Moore.

Muy pocas veces los escritores son buenos críticos: saber hacer algo no significa saber también explicar cómo se hace o cómo lo hacen los otros, y es conocido que conducir un coche no requiere tener conocimientos de mecánica ni de la historia del automóvil (yo, por ejemplo, no los tengo, aunque es verdad que tampoco sé conducir…). Lorrie Moore pertenece, sin embargo, a una muy selecta serie de escritores contemporáneos que son magníficos escritores de ficción al tiempo que excepcionales ensayistas. En este libro habla magistralmente de algunos de los mejores escritores norteamericanos de las últimas décadas, algunos de los cuales están entre mis favoritos (Kurt Vonnegut, John Cheever, V. S. Pritchett, Charles Baxter, Ann Beattie, Eudora Welty: la lista sigue), pero también se ocupa de The Wire y de Friday Night Lights, de filmes de Werner Herzog y de Jane Campion, de Hilary Clinton y del affaire de su marido con cierta becaria, intenta responder a la pregunta de cuál es “la mejor canción de amor del milenio” y qué hay detrás del “fenómeno Lena Dunham”… Pocas veces tiene uno la oportunidad de observar una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos intentando comprender el mundo que nos rodea, y Lorrie Moore nos la ofrece aquí. No existen las lecturas obligatorias pero, si las hubiera, esta sería una de ellas.

4.3/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)