Inicio > Libros > Narrativa > Podio
Podio

Una joven deportista malagueña inicia una carrera hacia el éxito. En estas pocas palabras podríamos resumirles Podio, novela recientemente editada por Alianza y que supone un salto de trampolín literario para su autor, Andrés Lomeña, profesor de Filosofía y activo colaborador de Huffington Post, que construye este viaje hacia el éxito por medio de una narrativa en segunda persona.

Hay en Podio algo de Bildungsroman: el aprendizaje de Paula Sen, una obstinada nadadora que persigue el triunfo, se construye a golpe de impetuosas brazadas hacia el lector.

La narrativa de Lomeña se dirige al lector directamente en una poderosa e implacable segunda persona que lo secuestra en la carrera de Sen al éxito. No podrá desprenderse el lector de esa ávida ansiedad por alcanzar el podio que se convierte en un tronco sobre el que crecen todas las ramas de la novela.

"No podrá el lector más que admirar la proeza literaria que ha ejecutado, largo tras largo, en este podio narrativo"

En cuanto alguna de las tramas, historias de personajes secundarios, pueden hacer sombra a la protagonista, el autor se desembaraza de ellos como Sen, en esta competición por subir al podio, ha ido haciendo largo tras largo.

Nadie opaca a Sen, salvo al final. No quiero hacerles ningún destripe injustificado de la novela, pero, al final de ella, Lomeña coloca a la nadadora y su ambición frente a un espejo. Y es en esos capítulos finales, donde el autor despoja a su protagonista de toda máscara, cuando el lector podrá sentir una mayor empatía con este personaje y cuando la prosa de Lomeña alcanzará el mayor magnetismo. No podrá el lector más que admirar la proeza literaria que ha ejecutado, largo tras largo, en este podio narrativo en el que, según ha comentado en alguna entrevista, ha tardado una década en subirse.

——————————

Título: Podio. Autor: Andrés Lomeña. Editorial: Alianza. Páginas: 224. Venta: Todostuslibros.com 

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios