Inicio > Libros > Narrativa > Un autor en busca de su personaje

Un autor en busca de su personaje

Un autor en busca de su personaje

Antonio Rojano, dramaturgo, debuta en la ficción con una novela peculiar, un artefacto narrativo que se hizo con el Premio literario de la Fundación Antonio Gala y que, como bien define su personaje principal en sus páginas, podría bien ser una conspiración literaria para la recuperación de la memoria. El libro de Toji nos cuenta la historia del propio Rojano; desde la primera página nos zambulliremos en un ejercicio de autoficción narrativa.

Antonio Rojano, dramaturgo con aspiración de convertirse en novelista, tropieza con la historia de un soldado desaparecido en la Guerra Civil que se llama como él. El interés que despierta esta figura homónima en él se convierte en el motor que le mueve para investigar su biografía y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, esta trama pronto quedará relegada a una segunda posición y Rojano escritor reescribe un texto híbrido y magnético sobre el proceso creativo, las voces de los otros y una diáspora de personajes de una residencia artística en Corea. En las páginas de esta novela, la historia se hace y se deshace intercalando un tiempo presente en dos voces que permiten que el lector conozca en qué momentos el propio Rojano se viste de “autor” para describir su proceso narrativo. De este modo, la novela entremezcla la voz del narrador con anotaciones de un diario personal y de trabajo, transcripciones de sentencias y notas sobre la escritura. El libro de Toji, un híbrido entre la autoficción y el ensayo literario tiene trazas de investigación documental, así como una reflexión profunda y lúcida sobre el proceso de escritura.

"Los fragmentos de este título que se centran en el proceso creativo de Rojano escritor nos remiten a la obra La novela luminosa de Mario Levrero"

La obra de Rojano contiene numerosas referencias a la cultura asiática (referencias cinematográficas coreanas o tailandesas), elementos alusivos a la mitología japonesa, al folclore coreano y a la mitología clásica (la muerte de Héctor a manos de Aquiles en la guerra de Troya), lo que enriquece sustancialmente la obra.

La temática que vertebra la novela (la búsqueda de un soldado republicano desaparecido) nos recuerda a novelas como Soldados de Salamina y El monarca de las sombras de Javier Cercas, o El anarquista que se llamaba como yo de Pablo Martín Sánchez (Acantilado, 2012). Los fragmentos de este título que se centran en el proceso creativo de Rojano escritor nos remiten a la obra La novela luminosa de Mario Levrero, todas ellas referenciadas en esta novela.

En definitiva, Rojano ha saltado al campo de la narrativa con una novela de gran calado emocional y literario. El lector seguirá gustosamente los pasos de un escritor en su búsqueda de un protagonista para su ficción y gracias a esa primera persona, íntima y desinhibida, el lector caminará fácilmente sobre los pasos de Rojano-escritor. Un excelente debut a tener en cuenta.

—————————————

Autor: Antonio Rojano. Título: El libro de Toji. Editorial: Almuzara. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.1/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios