Inicio > Actualidad > Recorrido histórico de las mujeres, por Ana López Navajas

Recorrido histórico de las mujeres, por Ana López Navajas

Recorrido histórico de las mujeres, por Ana López Navajas

A continuación reproducimos la cronología de la situación de la mujer a lo largo de la historia realizada por Ana López Navajas, profesora e investigadora asociada a la Universidad de Valencia. Este texto es el epílogo de la obra Hombres (y algunas mujeres), libro no venal editado por Zenda con once cuentos extraordinarios de escritoras hispanoamericanas que celebran el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

En este volumen, ideado, coordinado y editado por Rosa Montero, participan Elia BarcelóNuria BarriosEspido FreireNuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia PiñeiroMarta SanzElvira SastreKarla Suárez y Clara Usón.

 

Cronología: Recorrido histórico de las mujeres

7000 a. C.__ Cultura anatolia en torno a la gran diosa cuyo centro es Çatal Huyuk, en la actual Turquía. Estructura social igualitaria. Algunos de sus rasgos culturales se extienden por el área mediterránea y próximo oriente.

5000 a.C.__ Invasiones indoeuropeas. Traen la estructura social patriarcal y articulan lo sagrado en torno al dios trueno (Thor/Zeus). Invaden la Vieja Europa (Marija Gimbutas). Solo se libra Creta.

2700 a. C.__ Merith Ptah, médica jefe de la Corte de Saqqara. Con ella aparece una ininterrumpida tradición de curación y medicina hasta nuestros días.

2300 a.C.__ Enhedduanna. La gran figura de la antigüedad. Primer autor/a conocido con Exaltación a Innana. Realiza las primeras notaciones astronómicas, las primeras notaciones musicales y las primeras normas teológicas.

2160 a. C.__ Nitocris, la considerada primera mujer faraón de Egipto.

2100 a.C.__ Florece la civilización cretense, preindoeuropea, más igualitaria, articulada en torno a la gran señora o Potnia Zeron, heredera de la cultura anatolia.

1450 a.C.__ Ocupación micénica de Creta. Fusión de las dos tradiciones culturales. Comienza el mundo clásico, ya de orden patriarcal e indoeuropeo.

1300 a. C.__ Taputti Bellatekallim, perfumista asiria. Primeras notaciones conocidas de los procesos químicos.

VI a.C.__ La poeta y música Safo de Lesbos y la pensadora, oradora y política Aspasia de Mileto son destacadas mujeres jonias en la Grecia clásica. Su peso social era mayor que en la Grecia continental por influjo de la cultura anatolia. Teano de Crotona, pitagórica, o Aglaonice de Tesalia, astrónoma, fueron otras de las griegas relacionadas con la ciencia.

II d. C.__ Julia Domna, la más poderosa emperatriz de todas las grandes que hubo en Roma, representante de la gestión del poder de las mujeres en Roma. María de Alejandría, una gran figura de la ciencia y la tecnología de la antigüedad, de la envergadura de Arquímedes. Aportaciones esenciales al laboratorio de química, a la tecnología y a la ciencia, en uso hasta la actualidad.

IV d. C.__ Hipatia de Alejandría, última gran científica y filósofa de la antigüedad.

La gran época de las médicas romanas (Metrodora, Aspasia, Elefantis…) cuyos tratados fundamentaron la medicina y ginecología de la Escuela de Salerno, la gran escuela laica de la Edad Media, cuya figura principal fue Trotula de Salerno, en el s. XII.

V d. C.__ Teodora de Bizancio. Promulgó las novellae, unas leyes adjuntas al código justiniano que conceden derechos a las mujeres, que no se volverán a ver hasta el siglo XX. Estuvieron vigentes 80 años.

VII ___ Rabia Al Adawiyya sienta las bases del posterior sufismo y marca el misticismo musulmán.

IX__ Dhuoda, condesa aragonesa. Escribe su Liber manualis (tiene antecedente en Teano de Crotona y la posterior Estefanía de Requessens), el primer tratado medieval para la educación de los hijos.

X__ Murasaki Shikibu, japonesa, primera novela moderna, el gran clásico de Japón: Genji Monogatari.

Época de las grandes abadesas. Se extiende el poder de las mujeres en la iglesia.

Roswhita de Gandersheim, erudita escritora de comedia latina.

Wallada, poeta andalusí cordobesa y las poetas andalusíes de siglos posteriores.

Ende, iluminadora del Beato de Gerona, como modelo destacado de artistas e iluminadoras de los conventos. También había muchas monjas músicas. Se les podía eximir de pagar la dote de entrada al convento si tenían conocimientos musicales.

XII__ Eloísa, intelectual y pensadora original. Los Lais de María de Francia, un clásico de la literatura medieval.

Hildegarda de Bingen, figura de gran peso en la Edad Media: música (ordos, precursores de la ópera), mística, escritora, pintora, mujer de ciencia, pensadora, abadesa de gran poder.

Leonor de Aquitania y la estirpe de reinas que dejó.

Las trovadoras, entre las que destaca la Condesa de Dia, que conjuga música y poesía y las grandes poetas andalusíes como Um Al Kiram o Hafsa ar Rakuniyya entre otras, caracterizadas por la autoridad de su voz poética, que, tras el Concilio de Trento, se pierde. Da comienzo el movimiento de las beguinas, un renacimiento religioso de orden femenino.

En China vive una de los más importantes poetas en lengua china: Li Qingzhao.

XIV__ Margarita Porete, la quemaron por su pensamiento, reflejado en su libro El espejo de las almas simples. Insigne representante de las beguinas, un movimiento que se inicia en el XII y dura hasta el 2013, en que falleció la última y que mantenía a las mujeres sin yugos masculinos. Otras fueron Hadewich de Amberes o Matilde de Magdeburgo, que, junto a trovadoras y trovadores, contribuyeron a crear la lengua literaria francesa, alemana y flamenca.

XV__ Christine de Pisan, con su Cité des Dames da inició al importante movimiento cultural de la Querelle des femmes, que se plantea el derecho de las mujeres a la educación y la cultura y se extenderá hasta el siglo XVIII con numerosos autores y autoras. Destacan Isabel de Villena y Teresa de Cartagena en ese siglo.

La autobiografía es un género que se inicia en español y en inglés con Leonor López de Córdoba y Margery Kempe. Las grandes humanistas como Luisa Sigea, Isota Nogarola o Laura Cereta, entre otras, demuestran que el Humanismo no es un ideal universal, sino solo masculino.

XVI__ El Concilio de Trento representa la pérdida de poder de las mujeres en la iglesia y de su peso social. Se da inicio a la Caza de brujas, que unida a la Reforma y Contrarreforma son las claves de la época. La pintora Fede Galizia crea el bodegón. Santa Teresa de Jesús edita su obra, abriendo la edición a otras escritoras y queda de referencia canónica de la autobiografía. La literatura religiosa en manos de mujeres crea un movimiento literario genuino que dura hasta el siglo XVIII. Elizabeth Jacquet de la Guerre lleva la música italiana a Francia.

XVII__ Marie de Gournay escribe La igualdad de hombres y mujeres, obra clave en la Querelle des femmes y referencia de la posterior Wollstonecraft. María de Zayas, Aphra Behn o Louise Labé, grandes escritoras participantes de la Querelle des femmes. Las grandes pintoras flamencas, entre ellas Clara Peeters, que reforma el bodegón. Francesca Caccini inicia, con su obra, la divulgación de la ópera fuera de Italia. Sophie Brahe recompone las tablas que usarán Kepler y Galileo.

XVIII__ Las grandes monarcas ilustradas Catalina la Grande y María Teresa de Austria gobiernan Europa. La Ilustración se forja en los salones de las tertulianas o salonnières, como Mme Geoffrin, Mme de Sevigné, Mme de Stäel entre otras. En la revolución científica participan figuras tan destacadas como Mme de Chatelet, traductora de Newton, Lady Ann Conway, filósofa que influyó en Leibniz o Mme de Lavoisier, que forma equipo científico con su marido. La participación de las mujeres en la Revolución francesa es muy activa y su desengaño, también.

1791. La Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana de Olympe de Gouges, a la que cortan la cabeza y los derechos de las mujeres quedan excluidos. El fraude de la revolución francesa para las mujeres y las personas negras.

XIX__ Se expulsa explícitamente a las mujeres de universidades y academias. Se empiezan a readmitir entre 1850 (París y Zúrich) y 1890. Surge el feminismo.

1848. Convención de Seneca Falls con Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton.

1851. Discurso de Soujourner Truth, abolicionista y feminista, ¿No soy yo una mujer? (Convención de los derechos de las mujeres). La participación activa de las mujeres en el abolicionismo.

Las mujeres y el movimiento obrero: Flora Tristan o Louise Michel, más adelante Emma Goldman o América Scarfò y Virginia Bolten en Argentina.

El Retrato de una negra de Guillemine Benoist, emblemática pintura abolicionista y muestra de las pintoras del XIX, fue un escándalo de la época, hoy está en el Louvre.

Clara Wieck-Schuman, Fanny Mendelssohn y las grandes compositoras del siglo.

Mary Shelley, George Sand, Jane Austen, Emily Dickinson o Emilia Pardo Bazán entre las escritoras del siglo.

Mary Sommerville, Sophie Germain y Sonia Kovalevskaya, las grandes mujeres de ciencia.

1893. Voto a las mujeres en Nueva Zelanda (antes en las islas Pitcairn —1838— y la isla de Man —1881—). Nace el sufragismo.

XX__ Primera ola del feminismo, se persigue el voto y la educación para las mujeres. Las sufragettes y la acción directa.

1903. Premio Nobel a Marie Curie, a la que no dejarán entrar en la Academia de Ciencias francesa después de obtener un segundo Nobel de Química.

1904. Se instituye el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

1914-18. I Guerra Mundial. Incorporación de mujeres al trabajo y como enfermeras a la guerra. División en filas feministas.

1917. Revolución Rusa. El papel de las mujeres en la revolución: Alejandra Kollontai. Primeras propuestas de igualdad en las leyes.

1918. Legalización del aborto en la URSS.

Entreguerras: explosión de las vanguardias y el arte de autoría femenina: Natalia Goncharova, Liubov Popova, Vieira da Silva, María Blanchard…entre otras muchas.

1939-1945. II Guerra Mundial: incorporación masiva de las mujeres al ejército (un millón en el soviético). Incorporación masiva al mundo laboral (hombres en el frente). El Holocausto de las mujeres (Ravensbrück, solo de mujeres. 132.000). Las mujeres en la resistencia.

1948. Declaración de los derechos humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. La primera declaración de igualdad universal entre hombres y mujeres.

1949. Nobel a Otto Hahn por la fisión nuclear y no a Lise Meitner y la costumbre de “robar” nobeles a las mujeres (Jocelyn Bell/David Hewish, Chien Shiung Wu/Yang y Lee, Esther Lederberg/Joshua Lederberg…)

Virginia Woolf con Una habitación propia, Simone de Beauvoir con El segundo sexo o Política sexual de Kate Millett, entre otros, marcan el pensamiento feminista. La literatura se desarrolla con grandes autoras en todos los países: Djuna Barnes, Marguerite Yourcenar, Grazia Deledda, Carmen Martín Gaite, Sophia Collor de Mello, Ida Vitale son algunos de los numerosos ejemplos. El pensamiento tiene figuras de la importancia de Hannah Arendt o María Zambrano.

Década de los sesenta. Segunda ola del feminismo. Se centra en la liberación de las mujeres, tocando temas como la sexualidad, la familia, el trabajo o las desigualdades. Comienza a utilizarse la píldora anticonceptiva en EEUU.

1960. Es elegida por primera vez una primera ministra: Sirimavo Bandaranaike de Sri Lanka, después seguirá, Indira Gandhi en la India, Golda Meir en Israel y sucesivas mujeres en el poder hasta Angela Merkel, actual canciller alemana.

Las mujeres en la consecución de los derechos civiles de las personas negras: Claudette Colvin, Rosa Parks y, 71 años antes, la feminista y pro derechos civiles de personas negras Ida B. Wells.

En música clásica destacan Sofía Gubaidulina, Judith Weiss o Kaija Saariaho, seguramente las compositoras más escuchadas de este siglo. En la música popular tenemos a Billy Holliday, Violeta Parra o Madonna, entre otras muchas de variados estilos.

Década de los setenta. Se despenaliza el uso de anticonceptivos en Europa. Se empieza a legalizar el aborto, con distintas condiciones, en Europa.

1979. Convención sobre eliminación de todas formas de discriminación con las mujeres.

Década de los noventa. Tercera ola de feminismo. Toma de conciencia de la diversidad de mujeres. Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia sexual.

1993. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres por parte de la Asamblea de Naciones Unidas.

1995. En la Conferencia Mundial sobre la Mujer se establece la Plataforma de Acción de Pekín, donde se determinan los doce obstáculos principales que tienen las mujeres para alcanzar la igualdad. Repercute en las leyes de diferentes países.

1998. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Medidas de prevención del delito y de justicia penal para la eliminación de la violencia contra la mujer.

XXI__ Leyes sobre el matrimonio homosexual. Holanda en 2001; Bélgica en 2003; España en 2005.

2004. Wangari Mathaai. Premio Nobel de la Paz, activista africana por la paz y el desarrollo sostenible. Resulta una figura esencial para el desarrollo de África de la importancia de Nelson Mandela.

2014.Constitución de Rojava, estado kurdo del noroeste de Siria, declarado un estado laico y feminista, basado en los principios del confederalismo democrático: la igualdad de género, socialismo democrático y desarrollo ecológico. Cuenta con un ejército de milicias también femenino, el YPJ (Unidades Femeninas de Protección). El primer estado feminista del mundo en plena zona de influencia musulmana.

2018. Hay un importante repunte del feminismo y se propone como el nacimiento de la cuarta ola. Surgen movimientos feministas como Ni una menos en Sudamérica o Me too, en USA, que se extienden por multitud de países; la celebración del 8 de marzo resulta multitudinaria en muchos países del mundo, uno de los más destacados, España.

 

————————————

Coordinadora editorial: Rosa Montero. Autoras: Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón. TítuloHombres (y algunas mujeres). Editado por Zenda con el patrocinio de IberdrolaDescarga gratuita en Amazon.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)