Inicio > Actualidad > Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018 y Ayanta Barilli queda finalista

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018 y Ayanta Barilli queda finalista

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018 y Ayanta Barilli queda finalista

Por segundo año consecutivo, el Premio Planeta echa mano de lo más vistoso de su catálogo para dar brillo superventas a su galardón más importante. En esta ocasión, se trata de Santiago Posteguillo, que corona una potente trayectoria literaria como ganador de la 67ª edición de uno de los galardones literarios más antiguos y mejor dotados económicamente en español. Lo ha hecho con la novela Yo, Julia. La finalista ha sido la periodista y escritora Ayanta Barilli​ (Roma, 17 de febrero de 1969) con Un mar violeta oscuro.

"En las páginas de Yo, Julia, Santiago Posteguillo narra la lucha de una mujer por abrirse camino por el liderazgo político en un mundo de hombres"

Si en 2016 el Planeta lo ganó Dolores Redondo y en 2017 Javier Sierra, esta vez se lo lleva Posteguillo, uno de los escritores con más tirón comercial del grupo. En las páginas de Yo, Julia, el valenciano narra la lucha de una mujer por abrirse camino por el liderazgo político en un mundo de hombres. Santiago Posteguillo (Valencia, 1957) se dio a conocer con su serie de novela histórica dedicada al Imperio Romano. Tras vender más de 300.000 ejemplares con su trilogía dedicada a Trajano  (La muerte del emperador, Circo máximo y La legión perdida), y luego de publicar sus primeras dos entregas divulgativas La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, el escritor y profesor de literatura publicó hace un año  El séptimo círculo del infierno, un libro con anécdotas, historias, misterios y enigmas.

"Ayanta Barilli ha sido finalista con Un mar violeta oscuro, una historia de lucha, superación y supervivencia"

Ayanta Barilli ha sido finalista con Un mar violeta oscuro, una historia “de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente”. En 2005, Barilli publicó Un año de amor, una recopilación de las mejores cartas de amor emitidas en su programa radiofónico y en 2013, Pacto de sangre, escrito junto a su padre, Fernando Sánchez Dragó, y que dedica su temática a las relaciones entre padres e hijos.

El Premio Planeta de Novela, que está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, ha sido concedido por un jurado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. Este año se recibieron 642 novelas, una cifra que vuelve a batir récord de participación. De sus 67 ediciones, en 48 ocasiones han sido premiadas novelas escritas por hombres frente a 17 escritas por mujeres.

Foto de portada: Editorial Planeta