Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Tarot del Toro, de Guillermo del Toro y Tomás Hijo

Tarot del Toro, de Guillermo del Toro y Tomás Hijo

Tarot del Toro, de Guillermo del Toro y Tomás Hijo

El aclamado director Guillermo del Toro se ha aliado con el no menos prestigioso ilustrador Tomás Hijo para crear una baraja del tarot, arcanos mayores y menores incluidos, inspirada en las películas del primero. Dentro del estuche se incluye un librito con textos tanto del cineasta como del grabador.

En Zenda reproducimos el prólogo escrito por Guillermo del Toro al Tarot del Toro (Luciérnaga).

***

PRÓLOGO

Mi madre echaba el tarot a cualquiera que se lo pidiera, sin importar ni el momento ni el lugar. Siempre llevaba su baraja guardada en una bolsita de terciopelo dentro del bolso, y la cuidaba y respetaba mucho. Los cantos de las cartas estaban desgastados y manchados por la frecuencia y la habitual manipulación. Durante mi infancia me enseñó a leer el I-Ching (resulta que erróneamente, pero eso lo corregí después), las hojas de té y un poco de quiromancia… pero se olvidó de enseñarme el tarot. Finalmente lo hizo, décadas más tarde, cuando estuvimos atrapados en un pequeño hotel durante un huracán en el Pacífico Sur.

Los arquetipos contenidos en el tarot son flexibles y polivalentes. Cambian según la carta que se ponga junto a ella. Trazan a la vez un destino hacia un lado y hacia el opuesto. Un giro inesperado está siempre a merced de una sola carta, en eso el tarot se asemeja a la vida. En ellas se recogen siglos de conocimiento y simbología del hermetismo. Estas cartas tocan lo primordial, lo totémico.

Si crees que nuestros actos y nosotros mismos no solo tenemos un significado tangible, sino también simbólico, entonces comprenderás que los símbolos son íntimos y universales. Como dice James Joyce: «Caminamos a través de nosotros mismos encontrando ladrones, fantasmas, gigantes, viejos, jóvenes, esposas, viudas, cuñados adulterinos, pero siempre encontrándonos a nosotros mismos…».

Los símbolos llegan a la raíz cósmica de nuestro ser, a lo que está en todos nosotros, para que podamos existir tanto en armonía como en caos dentro de la inmensidad de nuestro universo.

Empecé a utilizar el tarot no solo para contar historias, sino también para perfeccionar mi intuición narrativa, para encontrar combinaciones inteligentes y posibles desenlaces para personajes o líneas argumentales. Muchas veces, las cartas sugerían ideas que parecían improbables o absurdas, aunque también desinhibidas y liberadoras.

No importa de qué forma utilices estas cartas, siempre estarás dialogando contigo mismo. Barajar y dar vueltas al tarot mientras reflexionas sobre las preguntas de la vida conecta las cartas a una matriz mayor y más íntima. Lo que tienes ahora en tus manos es una puerta a las verdades más grandes y una fuente infinita de historias, conocimiento y destino.

Tomás Hijo es, en mi opinión, uno de los grandes grabadores modernos. Su obra es dinámica y moderna, pero está impregnada de la más antigua tradición.

Hemos puesto mucho cuidado en relacionar los arcanos con personajes y símbolos de mi filmografía. Tomás ha elaborado cuidadosamente cada carta, ha seleccionado una paleta de colores que imita la de la mayoría de las barajas y nos ha regalado una, llena de obras de arte en miniatura.

Pero también se ha asegurado de que funcionen como un sistema, de que te proporcionen la experiencia que buscas.

Solo hay doce notas musicales y con ellas se han compuesto todas las canciones que existen. Los arcanos mayores casi duplican ese número y sin duda te guiarán para que te conozcas a ti mismo y accedas a tu universo interior.

Como es arriba, es abajo.

—————————————

Autor: Guillermo del Toro y Tomás Hijo. Título: Tarot del Toro. Editorial: Luciérnaga. Venta: Todos tus libros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios