Inicio > Actualidad > Todos los caminos llevan a Santiago
Todos los caminos llevan a Santiago

En el pueblo más recóndito de España también hay una concha en el empedrado de sus calles, un cartel que señala a Compostela, hasta puede que un hostal para peregrinos y dentro del colmado unos cuantos lotes de esparadrapo y pomadas para los maltrechos pies de los caminantes. Cuando Julián Martínez Simancas (secretario del Consejo de Administración de Iberdrola) fue a pasar unos días a su pueblo, en la Subbética, se sorprendió al ver un panel que indicaba los kilómetros hasta la ciudad gallega. Y es que todos los caminos ya no llevan a Roma sino a Santiago. Hacía allí nos dirigimos a ganarnos el jubileo los zendianos con un nuevo libro en el morral, Historias del Camino, coordinado por Sergio del Molino, junto a Leandro Pérez y Miguel Munárriz, y en el cual quince destacados escritores nos cuentan “su camino”. El pasado miércoles se activó su descarga digital gratuita y por la tarde la obra fue presentada en sociedad, en el restaurante NuBel del Reina Sofía, por sus autores. Hasta el museo se acercaron políticos —como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; la  presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid; y Martín Casariego, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos—, destacados escritores como Rosa Montero, Antonio Pérez Henares, Marta Robles y Paco Gómez Escribano; importantes figuras de la comunicación y la cultura de nuestro país como Juan Luis Cano, Augusto Ferrer-Dalmau, Eduardo Torres-Dulce y Chema Alonso; y, por supuesto, una nutrida representación de los autores de los relatos: José María Merino, Rosa Belmonte, Isabel Vázquez, Ramón del Castillo, Cristina Sánchez- Andrade, Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez, Manuel Jabois y Noemí Sabugal . 

Julián Martínez Simancas, Adriana Lastra y Arturo Pérez-Reverte. Foto: Francis Tsang.

Sergio del Molino, Eduardo Torres-Dulce y Julián Martínez Simancas. Foto: Francis Tsang.

Alberto Núñez Feijóo y Arturo Pérez-Reverte. Foto: Francis Tsang.

Lo importante es el destino 

El primero en tomar la palabra fue Arturo Pérez-Reverte, fundador de Zenda, que recordó la importancia de esta página web —que acaba de cumplir seis años de vida esta primavera— con cifras: «17.000 artículos publicados hasta ahora por más de 1.000 autores». Pérez-Reverte destacó los nuevos proyectos de la revista cultural, como el videopodcast Toda una vida, un conjunto de entrevistas en formato audiovisual presentado por Antonio Lucas. Los primeros cuatro protagonistas de esta producción son el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Rosa Montero —que fue la coordinadora de otro libro de relatos de Zenda, Hombres (y algunas mujeres)—, el director de cine Alejandro Amenábar y el propio Arturo Pérez-Reverte. El autor de El italiano terminó su intervención mencionando los nuevos lanzamientos de Zenda-Edhasa, la editorial de novelas de aventuras, coordinada por María José Solano, que acaba de publicar un nuevo ejemplar, La isla de coral. El siguiente en dirigirse al público fue Julián Martínez Simancas, que comentó «la importancia del destino«, y continuó «cómo vayas, por dónde vayas, con quién vayas, al final es parte de un recorrido iniciático, espiritual, pero lo importante es ir a Santiago«.

Negacionistas del Camino

Llegó el turno de los autores, representados por Rosa Belmonte, y del coordinador del libro, Sergio del Molino, que explicó el porqué de esta obra: «el Camino de Santiago no se limita solo a ruta señalizada, tiene que ver con una forma de vida, con un modo de entender las relaciones y la cultura. Con esa idea recluté a una serie de escritores vinculados al Camino, muy jacobeos, mezclados con otros menos conectados, para contar ficciones y verdades«. Rosa Belmonte, la peregrina más punk, puso la nota de humor con un monólogo que consiguió sonoras carcajadas entre los asistentes: «yo he escrito sobre el Camino de Santiago sin haber hecho el Camino de Santiago. He hecho algunos cachitos. No soy negacionista del Camino, ahora que todo el mundo es negacionista de algo —si no te gustan los zapatos de rejilla eres negacionista de los zapatos de rejilla—. Con el Camino me pasaba como con algunas series de televisión, que yo creo que son buenas, pero no son para mí, como Euphoria, con gente drogándose todo el rato. Que no diga que no es buena, pero es que eso no es para mí […]. La idea de hacer el Camino es tan estimulante para mí como la del suicidio, que siempre lo puedes dejar para mañana«. Terminados los discursos, la mayoría de los escritores y un buen número de invitados no opusieron resistencia a los disparos de la cámara del maestro Jeosm al grito de ¡Ultreia!.

Daniel Fernández, Penélope Acero, María José Solano y Arturo Pérez-Reverte.

Leandro Pérez, director de Zendalibros

Augusto Ferrer-Dalmau, María José Solano y Chema Alonso.

Edu Galán, Ricardo Labra y Miguel Munárriz

Paula Izquierdo y Martín Casariego

Noemí Sabugal, Pilar Álvarez, Sergio del Molino y Ramón del Castillo.

Noemí Sabugal y Ramón del Castillo.

Marta Robles

Javier Ors, Penélope Acero, Jesús García Calero, María José Solano y Daniel Fernández.

Juan Luis Cano.

Grupo de zendianos.

Miguel Santamarina y Miguel Barrero.

Antonio Pérez Henares.

Benito Olmo y Paco Gómez Escribano

Helena Sampedro e Ivonne Class.

4.2/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios