Inicio > Actualidad > Doce libros de mayo
Doce libros de mayo

El mes de mayo siempre es especial en Zenda: cada año, en su seno estamos de aniversario. En esta ocasión, la celebración ha tomado forma —como no podía ser de otro modo— de libro: las Historias del Camino nos reunieron en ruta a Santiago. En cualquier caso, aniversarios al margen, mayo siempre viene cargado de lecturas. Un mes más, en Zenda miramos hacia atrás para leer los últimos 31 días en clave libresca.

Los libros del mes en Zenda

El verano titubea: mayo es siempre un mes ambiguo. Novela negra, poesía, ensayo, novela gráfica. En Zenda hacemos una selección de nuestros 12 libros del mes de mayo.

******

Partes de guerra, de Jorge Volpi

En Frontera Corozal, un pequeño poblado a orillas del Usumacinta, un par de migrantes descubre el cadáver de una chica de catorce años. Pronto se sabe que fue asesinada por su prima y el novio de esta en presencia de dos pequeños de ocho y diez años. Luis Roth, el brillante fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicadas, se obsesiona con el caso y convence a su grupo de amigos y colaboradores para averiguar qué pasa en los cerebros de unos niños que se convierten en criminales. Junto con Lucía Spinosi, su alumna más cercana, Roth viaja a Chiapas para iniciar sus estudios pero sufre un terrible accidente. A partir de ahí, la joven neurocientífica será la responsable no solo de continuar el trabajo de su maestro, sino de revelar cada una de las vidas que Roth mantenía en secreto. Sus descubrimientos y el apego que siente por Saraí, la joven culpable, la obligarán a revivir su propia cadena de abusos y a sumar nuevas heridas a las del pasado. Partes de guerra, una desgarradora investigación sobre los orígenes de la violencia y una meditación acerca de las identidades ocultas de cada uno, provoca y conmueve con dos historias paralelas que alimentan nuestras preguntas en torno a la amistad, la envidia, el amor y las pérdidas.

—————————————

Autor: Jorge Volpi. TítuloPartes de guerraEditorial: Harper Collins. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Mil doscientos pasos, de Juan Cruz

Un hombre regresa, después de mucho tiempo, a su lugar de origen y, apostado en un punto desde el que puede ver todos aquellos sitios que marcaron su vida —su hogar, la escuela, donde jugaba con sus amigos, donde experimentó el dolor, la violencia, el miedo y el odio—, recuerda su infancia y esa frontera vital que es el paso a la adolescencia. Mil doscientos pasos es la distancia exacta que separa a este hombre de la casa familiar en esta historia de iniciación, de amistad, de descubrimiento de la vida y también de la maldad, de secretos no confesados por el temor a las consecuencias. Esta novela es el relato emocionante de un momento crítico de nuestro pasado: los años duros y oscuros de la posguerra.

—————————————

Autor: Juan Cruz. TítuloMil doscientos pasosEditorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Un mes en Siena, de Hisham Matar

La pintura de la escuela de Siena se materializa por primera vez en la vida de Hisham Matar cuando el entonces joven estudiante, y futuro autor de El regreso —el poliédrico relato autobiográfico galardonado con el Premio Pulitzer—, se interna en la National Gallery londinense en busca de consuelo tras el secuestro y desaparición de su padre a manos de la policía secreta libia. Frente a ese terrible desgarro familiar, el colorido, la delicadeza de la factura, las curiosas formas geométricas y el impacto dramático de las composiciones de Duccio di Buoninsegna y sus discípulos, que parecen desafiar los límites de la imaginación, dejan a Hisham misteriosamente prendado y suscitan en él un paradójico sentimiento de esperanza en el ser humano. Veinticinco años más tarde, como un creyente devoto que acude al epicentro de su culto, el autor visita por fin la ciudad donde se gestaron esas obras y se sumerge en su contemplación directa, en busca de una verdad que alumbre sus emociones más recónditas. Además de un recorrido esclarecedor por las manifestaciones pictóricas de los maestros sieneses de los siglos XIII, XIV y XV, Un mes en Siena es también un ejercicio profundamente conmovedor sobre la capacidad humana para sobreponerse al dolor y la desdicha. Con una prosa exquisita y medida, bellamente ilustrada y enriquecida con juicios certeros y elegantes, el autor nos invita a reflexionar sobre el valor del arte como instrumento para iluminar nuestro propio paisaje interior y ayudarnos a entender el mundo que nos rodea.

—————————————

Autor: Hisham Matar. Título: Un mes en Siena. Editorial: Salamandra. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Vida de Barbara Loden, de Nathalie Léger

En su intento de desentrañar el enigma de la vida y obra de Barbara Loden, rastreando sus esquivas huellas, la narradora —y con ella, el lector— iniciará una pesquisa que la llevará desde la Costa Azul francesa hasta Nueva York y la región minera del estado de Pensilvania; un viaje que atraviesa varias generaciones de mujeres cuyo único propósito es el de emanciparse y crecer al margen del mundo de los hombres, recuperar un espacio que desde siempre les ha sido usurpado. En estas páginas, Nathalie Léger combina de manera sugerente la biografía con la novela y el ensayo, y lo hace con una prosa reflexiva e irónica, contenida y emotiva al mismo tiempo. En busca del fantasma de Barbara Loden, Léger consigue diluir las fronteras entre realidad y ficción y nos ofrece una obra memorable sobre la acuciante necesidad de la mujer de hallar el medio y la forma para expresarse.

—————————————

Autora: Nathalie Léger. Traductora: Vanesa García Cazorla. Título: Vida de Barbara Loden. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Los planetas fantasma, de Rosa Berbel

Tras su radiante aparición en el panorama poético nacional de la mano de Las niñas siempre dicen la verdad, una obra que le valió los premios Antonio Carvajal y Ojo Crítico, pero que sobre todo le proporcionó la plataforma para seguir desarrollando una poética de grandes ambiciones políticas y estéticas, Los planetas fantasma aparece como una metamorfosis lingüística: lo que en el anterior libro de Berbel era mostrar se revela aquí como un escondrijo que conoce bien las formas propias de la literatura de terror a la hora de estudiar el ocultamiento, el gesto ambiguo con el que el lenguaje aparece roturado, como un signo a medio descifrar. La segunda obra de Rosa Berbel es un texto de madurez bañado de preguntas en el que el fondo filosófico se bate con la vocación propiamente lingüística.

—————————————

Autora: Rosa Berbel. TítuloLos planetas fantasmaEditorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros, Amazon, FnacCasa del Libro.

******

Las desapariciones, de Hilario J. Rodríguez

Quizás lo que describe Las desapariciones es la lucha de las imágenes y el texto para no convertirse en las ruinas de nuestro presente, donde ya nada parece custodiar la memoria, donde el tiempo no se acumula, ruinas desde su nacimiento, reclamando una historia que están a punto de perder. Las desapariciones quiere ser una concisa y particular historia del arte, un recorrido por el museo como teatro de la memoria, la construcción de un pequeño álbum familiar y una exploración de las diferentes formas que ha ido adoptando la escritura a lo largo de la historia, transformando a los escritores una y otra vez. Sus personajes son oscuros pintores de los que no se conserva ninguna obra, cuadros robados, falsificados o atribuidos de manera errónea, libros concebidos para ser escritos pero no necesariamente leídos, e imágenes que no siempre dialogan con los diferentes textos a los que acompañan, convirtiéndose así en desvíos o en zonas con vida propia

—————————————

Autor: Hilario J. Rodríguez. Título: Las desapariciones. Editorial: Newcastle. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Historias del Camino, de Sergio del Molino (ed.)

Al combinar Camino y literatura (dejémonos ya de novelas), los modos de escribir y de pasear se vuelven infinitos. Sin intención de agotarlos, he intentado resumir en esta antología una muestra amplia de ellos, gracias a la colaboración de algunos de los mejores escritores españoles de hoy, alternando voces veteranas con jóvenes, y ortodoxos con herejes. Les invité a hacer suyo el Camino y el hecho de caminar, sin miedo a que se perdieran por otros caminos y no llegasen nunca a Santiago. Algunos escribieron cuentos jacobeos impecables, ficciones ambientadas en el Camino. Otros tiraron de autobiografías o de historias secretas desenterradas a la vera del camino, y alguno nos salió cronista y literato de viajes. No han faltado los eruditos que han preferido contar los caminos que hicieron otros escritores muertos a quienes ya no puedo invitar a escribir, e incluso un filósofo se ha acordado de un caminante japonés, a saber por qué. A ninguno he pedido explicaciones. Cada cual ha llevado el camino a su manera, en vez de caminar sobre él siguiendo las señales, y ofrecen una guía atípica para que el lector eche a andar siguiendo sus propios instintos.

—————————————

Descargar libro Historias del camino en EPUB / Descargar libro Historias del camino en MOBI Descargar Libro Historias del camino en PDF.

VV.AA. Título: Historias del CaminoEditorial: Zenda. Descarga: Fnac y Kobo (gratis).

******

La isla de coral, de R. M. Ballantyne

Enmarcada en la historia de tres jóvenes, Jack, Ralph y Peterkin, abocados, después de sufrir un naufragio, a intentar sobrevivir en una lejana isla del Pacífico Sur, esta aventura reúne los elementos imprescindibles para lograr una historia inolvidable: el viaje geográfico a un lugar desconocido que permitirá a los muchachos construir un mundo a su medida, luchando con las adversidades más reales, pero siempre desde la óptica aventurera e inocente de la juventud. El descubrimiento de la naturaleza y su crueldad y el desafío de enfrentarse a ella forjarán la personalidad singular de los protagonistas y también de los lectores, invitados, con la sagacidad del gran escritor que fue Ballantyne, a ser el cuarto náufrago de esta aventura.

—————————————

TítuloLa isla de coral. Autor: R. M. Ballantyne. PrólogoArturo Pérez-Reverte. Ilustración: Augusto Ferrer-Dalmau. Precio: 16 € / 7,99 € (ebook). ISBN: 978-84-350-5571-0. Rústica 576 pp 13 x 21 cm. Publicación: 1 de junio de 2022. Venta: Edhasa / Amazon / Todostuslibros

******

Tierra Vieja, de Antonio Pérez Henares

Tierra Vieja es una novela histórica protagonizada por la gente del pueblo, sencilla, trabajadora y sacrificada que pese a las derrotas por las guerras, los infortunios y la propia naturaleza, supieron levantarse una y mil veces y seguir sin desmayo hacia delante. Es un libro que contiene toda la emoción de la vida, con las alegrías y las penas de cada uno de los protagonistas, y que encierra un tratado de etnografía de la Extremadura castellana, en donde Pérez Henares va desgranando una historia que ocurre en el siglo XII de dos hermanos que en su huida encuentran un pueblo deshabitado y deciden establecerse en él. A partir de este momento el autor describe la repoblación de las tierras recuperadas durante la Reconquista.

—————————————

Autor: Antonio Pérez Henares. Título: Tierra Vieja. Editorial: Ediciones B. Venta: Todos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

******

Senso, de Alfred

Senso es la historia, casi una comedia teatral (no en vano Alfred nació en una familia de actores), de dos desconocidos que se atraen instantáneamente, dos almas que se descubren en sintonía y que necesitan realizar un balance de su pasado y dar un giro a su futuro. Alfred, maestro a la hora de reflejar la sutileza de las emociones humanas, obliga a los dos protagonistas a trazar rutas circulares que los hacen coincidir en un inmenso parque, en una noche intensa, bajo un calor asfixiante.

—————————————

Autor: Alfred. Título: Senso. Editorial: Salamandra. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

En el vientre de la ballena, de Diego Moldes

En el vientre de la ballena es un ensayo cultural y literario, de enfoque interdisciplinar y alcance humanista. Su autor lanza una pregunta aparentemente sencilla, ¿qué es la cultura? Su respuesta, en cambio, es de una enorme complejidad. A partir de un sueño estival con una ballena, en un momento de presencia de muerte durante lo más duro de la pandemia global, Diego Moldes, influido en ese momento por la lectura de un texto de George Steiner, va desgranando los simbolismos mitológicos de este animal. Sus alegorías conforman una metáfora cultural sobre el momento en el que se encuentra nuestra cultura, sus múltiples acepciones, su génesis histórica y su futuro inmediato. 

—————————————

Autor: Diego Moldes. TítuloEn el vientre de la ballenaEditorial: Galaxia Gutenberg. VentaTodos tus librosAmazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Una novela lírica, de Annemarie Schwarzenbach

La prosa concisa y transparente de Annemarie Schwarzenbach hace de esta novela una narración evocadora de gran penetración psicológica. Publicada por primera vez en la primavera de 1933, la obra se vio ensombrecida por el reciente ascenso al poder de Adolf Hitler. Ello dificultó enormemente su difusión y distribución comercial, pero, incluso así, los críticos elogiaron la musicalidad y la moderna objetividad del lenguaje empleado por Schwarzenbach. Tras su publicación, la autora confesó que, para una mejor comprensión de la historia, «habría que admitir» que su homosexualidad había quedado expresada bajo la máscara de un narrador masculino. En nuestros días el texto se reviste, acaso más que entonces, de un especial interés, por tratarse de una temprana representación literaria del amor lésbico en un tiempo social y políticamente turbulento.

—————————————

Autora: Annemarie Schwarzenbach. Traductor: Alberto Gordo. TítuloUna novela líricaEditorial: Firmamento. VentaTodostuslibros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios