Inicio > Libros > Narrativa > Cluny Brown: La hija del fontanero, una doncella de altura

Cluny Brown: La hija del fontanero, una doncella de altura

Cluny Brown: La hija del fontanero, una doncella de altura

Cluny Brown es una doncella de altura. La hija del fontanero, acogida en Londres por sus tíos, los Porrit, abandona la ciudad y sus escandalosos (y olvidables) episodios de juventud para comenzar a servir en una casa en Devonshire.

Cluny Brown es una joven que desea que le pasen cosas: merienda sola en el Ritz, desatasca fregaderos, se asea en baños de desconocidos y pasea al perro de un coronel retirado, como si el peso del estrato social no significase nada para ella.

Cluny Brown camina entre la extravagancia y la ingenuidad, sin perder de vista su origen humilde. Conoceremos, de su mano, el ambiente distinguido de una casa señorial de la Inglaterra de entreguerras y viviremos meses de bulliciosa actividad mientras el continente se quiebra. Sólo Andrew (el heredero familiar) y el profesor Belinski (profesor polaco invitado por Andrew a permanecer en la casa) sienten preocupación por la situación política, pero cuando permanecen en casa, en Friars Carmel, parece que la amenaza nazi se disipase, a pesar de sufrir el profesor Belinski persecución a causa de su actividad profesional.

"En esta novela Sharp presenta, desde la inocencia y la frescura de la joven protagonista, una crítica ácida al trato que la sociedad de la época tenía hacia la mujer"

Es esta novela de Sharp —un fresco amable e indeleble de la Europa de entreguerras, de la tensa calma que antecede la tormenta, de un país que navega entre huracanes— un minucioso trabajo de análisis de la alta sociedad londinense y de la de provincias, en un periodo convulso que acabaría amenazando su estatus.

En Cluny Brown (que fue llevada al cine por Lubitsch) encontramos el choque de dos mundos antagónicos, el de Cluny —una risueña y divertida sirviente— y el del profesor, un hombre irónico e inteligente que es acogido por la familia de Andrew en Friars Carmel. El comportamiento de Cluny desconcierta a los demás trabajadores de la casa desde el primer momento, pero se convierte en el imán que atraerá a su alrededor tanto a Belinski como a Wilson, farmacéutico del pueblo, que acabará mostrando un interés hacia la joven.

En esta novela Sharp presenta, desde la inocencia y la frescura de la joven protagonista, una crítica ácida al trato que la sociedad de la época tenía hacia la mujer, colocándola en un plano inferior al hombre. Sin embargo, a pesar de ser mujer y dedicarse al servicio doméstico, Cluny tiene —no podía ser de otra manera— mucho que decir al respecto.

—————————

Autora: Margery Sharp. Título: Cluny Brown. Traducción: Raquel García Rojas. Editorial: Hoja de Lata. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios